ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Burgesia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

En el seno de la nueva burguesía que emergió de finales de siglo XIX, se formaron los grupos de intelectuales, escritores, políticos y artistas que reflejaron en sus obras e inclinaciones la sacudida del modernismo.

Las condicione políticas, económicas y sociales hacían inevítale la adopción de la filosofía positivista en sus versiones francesa y anglosajona. Sus dirigentes políticos ante el desafío de la economía internacional y ante el imperativo del desarrollo regional interior, simplemente optaron por modernizar a ola sociedad, deseo que no era solo de ellos, sino que constituía la herencia del liberalismo.

La aristocracia que tenía sus voceros emergentes en la clase media, Barreda, Baranda, Sierra, los apoyaban y justificaban en aras del orden y del progreso. E. Montes, Vigil, Ramírez y Altamirano son sus críticos. La mayoría de estos últimos, originarios de las regiones mas desarrolladas del país, impulsaron una estructura escolar que produjo desigualdades educativas y sociales.

Fue la civilización de los científicos, que vivió y se desarrollo a costa del proletariado urbano industrial y de peonaje agrario.

Las burguesías influyentes impulsaron a Madero en contra del Porfiriato, pues ven en el un miembro de su clase que es seguido y respetado por el pueblo.

Tampoco a los intentos de Madero eran ajenos los trabajadores, esta clase social tenia en la doctrina de partido liberal mexicano expresada su noción de la dictadura. La explotación de los recursos naturales del país, la degradación de millares de mexicanos y el favoritismo por lo extranjero, hubo de ser frenado por aquellos que respetuosos de la condición humana, levantaron su voz en Cananea y Río Blanco y que reprimidos y masacrados se transformaron en mártires y en la vanguardia del movimiento social mas encarnizado de la historia nacional.

La revolución comenzó como un movimiento contra la dictadura, pero desde los primeros momentos de indecisión de Madero, empezaron a manifestarse las insurgencias rurales. En Chihuahua, al mando de Abraham González, Pascual Orozco, José de la Luz Blanco y Francisco Villa se organizaron revueltas armadas; en Morelos los hermanos Zapata y Torres Burgos dirigían la insurrección.

Hubo reparto de tierras con o sin doctrina social y que no en pocas ocasiones desemboco en el vandalismo. La muerte de Zapata y de Villa permitieron a Carranza el equilibro de la revolución mediante la sanción de una constitución.

Durante este periodo de reconstrucción, la sociedad mexicana se enfrenta con doble propósito revolucionario de promover el desarrollo económico de la nación y atenderlas demandas sociales de las mayorías que implicaban una peligrosa contradicción derivada justamente de la escasez de recursos disponibles por el estado, o bien se impulsa al desarrollo económico con menoscabo de la política social, o se daba prioridad al bienestar de las mayoras en perjuicio de la política económica.

En este periodo de reordenación civil y militar se creo el partido nacional revolucionario (1929) integrado por miembros de la burocracia civil y militar, creación que permitió el surgimiento del marco institucional para la transferencia del poder político. Esa entidad política que surge a finales de loes veintes, mostró ciertas características del estado revolucionario que se delineaban en la constitución, pero también funciono como apoyo a los intereses del desarrollo de tipo capitalista.

el gobierno de Cárdenas constituyo el esfuerzo mas serio guante e periodo postrevolucionario para articular y llevar a cabo las metas de la Revolución mexicana. En la idea de Cárdenas y de otros lideres, el papel del Estado era nacionalista y anti-imperialista pero qué operaba dentro de las restricciones de un sistema capitalista, e reconocía el conflicto de clases propia de tal sistema, pero se intervenía a favor de los grupos explotados.

Cárdenas tuvo un éxito momentáneo en la concepción de un Estado como agente de la revolución mexicana instrumentando una amplia reforma agraria; promoviendo la organización de la clase obrera y campesina incorporándolas al partid oficial; nacionalizando los interese petroleros extranjeros, ampliando el papel del Estado en el desarrollo económico concediendo exenciones arancelarias y fiscales a nuevas industrias y ampliando los servicios públicos y la infraestructura publicas requerida para el desarrollo industrial, elevo los ingresos salariales, lo que permitió ampliar el mercado para los artículos industriales.

El proyecto de implantar la educación socialista, independientemente de todo sectarismo, estaba específicamente orientad hacia la formación de una conciencia socialista que campeaba muy en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com