La Burguesia
Enviado por 199984 • 26 de Junio de 2013 • 370 Palabras (2 Páginas) • 343 Visitas
AHORA PODREMOS HABLAR DE LA BURGUESÍA:
LA BURGUESÍA: Nueva Clase social
Con la renovación del comercio y el desarrollo urbano apareció una nueva clase social: la burguesía, que resquebrajó la tradicional sociedad medieval, dividida en: nobleza, clero y siervos (campesinos).
La burguesía constituyó el eje principal de la vida en las ciudades. A través de los gremios o corporaciones defendían sus actividades y establecían las normas, formas de trabajo, precios y salarios.
Los burgueses se iniciaron como artesanos, pero poco a apoco se constituyeron en grandes comerciantes que controlaban el comercio internacional (la alta burguesía), a su vez crearon bancos, que; inclusive hacían préstamos a los reyes o señores, tales como los de Florencia.
Los burgueses se aliaron a los reyes y en ellos surge el sentimiento nacional, rechazando la idea de que el papa debería ejercer el dominio temporal.
Cuando las ciudades lograron gran desarrollo la burguesía tendrá injerencia en la vida política junto al rey. De ella saldrán los intelectuales y las universidades, pues necesitaban gente preparada para conducirlos.
Con la burguesía surgen los obreros agrícolas, industriales o proletarios quienes trabajan o venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario mísero o exiguo por supuesto
LA RECUPERACIÓN DEL GRAN COMERCIO.- Esto se logró gracias a:
Los excedentes de producción agrícolas, ganaderos y las cruzadas.
Los centros principales del comercio fueron las ciudades de Génova y Venecia (Italia); las del Mar del Norte en la zona de Flandes, Gantes y Brujas, pues allí se encontraban los telares flamencos y las lanas inglesas.
El punto de reunión eran: las ferias de Champagne donde intercambiaban sus productos empleando moneda, que fue dejada de usar al iniciarse la Edad Media, también se emplean las Letras de Cambio.
El comercio debilitó los ingresos de los señores feudales que basaban su poder en la propiedad de la tierra .
rincipales ciudades medievales europeas
Son muchas las ciudades europeas fundadas durante la Edad Media: Toledo, Sevilla, Valencia, Barcelona y Pamplona, en España, y París, Génova, Londres, Dublín, Ambreres, Colonia, Milán, Roma, Nápoles, Budapest, Cracovia, Kiev, Moscú, Estambul y muchas otras, en el resto de Europa. Estas urbes se caracterizaron por estar rodeadas por murallas, que servían para protegerse y para recaudar dinero, pues al atraversarlas había que pagar el derecho de paso (portazgo).
...