ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Caida De Tenochtitlan


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  4.340 Visitas

Página 1 de 3

“LA CAIDA DE TENOCHTITLAN”

Como paradoja de su historia, el pueblo del sol nació con el agua y en ella se desvaneció. Su gran aliada desde tiempos inmemoriales por un momento se convirtió en el ariete de los españoles y en ese instante se consumó la caída del imperio azteca. Canales, diques y calzadas operaron en su contra y fueron testigos de su triste fin.

En su mural "Fusión de dos culturas", Jorge González Camarena plasmó la violencia de la conquista.

Hernán Cortés inició el sitio de la ciudad de México el día 30 de mayo de 1521. Como era previsible cortó su principal suministro de agua: el acueducto de Chapultepec y aprovechó la profundidad del lago de Texcoco para botar trece bergantines que construyó con ayuda de los pueblos indígenas enemigos de los aztecas. Cuauhtémoc, último rey mexica, logró reunir trescientos mil hombres y preparó la defensa de la plaza acopiando víveres, levantando fortificaciones, aumentando las cortaduras de las calles de tierra y quitando los puentes que unían a las principales calzadas de la ciudad con tierra firme, dejando abierta la del Tepeyac a través de la cual recibían alimentos hasta que los españoles cortaron la última salida y Tenochtitlan quedó completamente aislada.

Los mexicas conocían del potencial militar que podían llegar a proporcionar las aguas del lago. Aún antes del sitio, cuando Cortés, repuesto de la dolorosa derrota de la Noche Triste, avanzaba por el sur del valle de México, los aztecas intentaron un último recurso contra los invasores antes de agruparse definitivamente en la capital imperial. Los guerreros indígenas se retiraron de una de las poblaciones del lago misma que fue ocupada inmediatamente por los españoles.

“Apenas tomaron cuerpo las primeras sombras de la noche -escribió Antonio de Solís- cuando se reparó en que resonaban por todas partes la acequias, corriendo el agua impetuosamente… Hernán Cortés conoció a primera vista que los enemigos trataban de inundar aquella parte y que levantando las compuertas del lago mayor lo podrían conseguir sin dificultad. Riesgo inevitable, que le obligó a dar apresuradamente las órdenes para la retirada, en cuya ejecución se ganaron los instantes y todavía escapó la gente con el agua sobre las rodillas”.

Épica fue la defensa de la ciudad. El sitio se prolongó durante setenta y cinco días en que los españoles encontraron grandes dificultades para avanzar a través de los canales y acequias de Tenochtitlan. Se derribaron casas, muros y jardines para crear caminos firmes por donde proseguir la marcha al tiempo que desde el exterior los bergantines hostilizaban el perímetro de la ciudad.

El 13 de agosto de 1521, luego de setenta y cinco días de sitio, la legendaria Tenochtitlan sucumbió ante el embate de los españoles y los miles de indígenas que se unieron al conquistador para terminar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com