ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Caida Del Feudalismo


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La fusión y conversión de sociedades se considera como una forma novedosa de reformar un negocio surgiendo como una manera de implementar nuevas ideas y buscando perfeccionar los procesos de una empresa al ofrecer nuevos productos y servicios a los clientes. Es por ello que, en virtud de este dinamismo de la economía, surge la necesidad de ir adecuando los negocios a las circunstancias cambiantes derivadas de la evolución y es allí como la fusión de sociedades se presenta como una alternativa para la concentración de operaciones de dos o más sociedades en una sola .A medida que pasa el tiempo la humanidad origina nuevos conocimientos que se transforman en nuevos productos, por eso ninguna empresa puede mantener su posición competitiva actual, si continúa operando con los conocimientos que tiene hoy, ya que el entorno económico en el que se desarrollan actualmente los negocios es intensamente dinámico y como tal está en continuo progreso.

Un instrumento efectivo en la restructuración de los negocios es la fusión y conversión de sociedades. Cuando resulta favorable concentrar las operaciones de dos o más sociedades en una sola de ellas u otra nueva con la desaparición de las demás. En este orden de ideas, es importante señalar que el hecho que dos o más sociedades mercantiles se fusionen, conlleva un conjunto de consecuencias de diversa naturaleza, los cuales acarrean una serie de ventaja y desventajas que afectan tanto a las sociedades funcionales como al tercero relacionado con la misma.

CONCEPTO

La fusión es el efecto de unirse dos o más sociedades en una sola entidad jurídicamente independiente.

El concepto de fusión de sociedades implica la disolución de una o varias sociedades jurídicamente independientes, con la subsistencia de una o nacimiento de otra nueva que absorbe todos los derechos y obligaciones de las fusionadas. Lo anterior implica la unión de propiedad y dirección común.

CLASIFICACIÓN

La fusión implica la disolución de las sociedades, más no su liquidación: esto es, los accionistas no recibirán los bienes o dinero que sus acciones o sus aportaciones representen, sino acciones nuevas a cambio de las existentes antes de la fusión. Como se ha mencionado anteriormente, la fusión puede tomar dos formas:

a) Que nazca una nueva entidad distinta a las que se fusionan, disolviéndose estas últimas. Esta forma se llama fusión pura o por integración.

Las empresas X e Y transmiten sus recursos netos, esto es, sus activos y pasivos a la empresa Z disolviéndose las empresas X e Y.

La empresa X, nueva sociedad, tendrá su estructura financiera compuesta por la suma de capitales de las sociedades X e Y que desaparecen. Esta fusión se conoce con el nombre de fusión horizontal, porque los accionistas o socios de las empresas fusionadas que desaparecen son los mismos de la empresa fusionante que nace (Z).

b) Que una de la sociedades que se fusiona subsista absorbiendo a la otra u otras, las cuales desaparecerán por disolución. A esta forma se le llama fusión por incorporación o absorción.

La empresa B transmite sus recursos a la empresa A disolviéndose la empresa B.

Esta fusión se conoce con el nombre de fusión vertical porque los accionistas o socios de la empresa fusionada (A) desaparecen continuando los accionistas o socios de la empresa fusionante (B) que subsiste.

No se dan fusiones de entidades que tengan fines de lucro diferentes, como una sociedad mercantil con una sociedad civil, cuyos objetos sociales son opuestos, uno tiene como fin el lucro y la otra tiene un fin preponderantemente económico, pero que no constituye una especulación comercial. No habrá razón para que las empresas decidan fusionarse.

ASPECTO CONTABLE DE LA FUSIÓN

Los pasos necesarios para el registro contable de la fusión, son los siguientes:

1. Preparar el balance previo.

2. Saldar las cuentas complementarias del balance contra sus principales.

3. Valuar los activos para efectos de la fusión: generalmente se valúan a “valores actuales”.

4. Las diferencias entre el valor neto en libros y valores actuales, se ajusta contra la cuenta “Resultados de la fusión” (algunos llaman a la cuenta “Pérdidas y ganancias de la fusión”).

5. Saldar las cuentas de Activo, Pasivo y Capital Contable, en la sociedad que desaparece.

6. Registrar asientos de apertura (Fusión por integración) o aumentos del Capital Social (Fusión por absorción), según sea el caso

LIQUIDACION DE SOCIEDADES MERCANTILES

I. CONCEPTO

Se entiende por liquidación el conjunto de operaciones llevadas a cabo por la sociedad, denominada en esos momentos "Sociedad en Liquidación", quien durante este período sigue conservando su personalidad jurídica, con objeto de realizar todos sus elementos activos para atender al pago de sus deudas contraídas, y con el sobrante, si existiera, proceder a repartirlo entre los socios en función de las aportaciones efectuadas por cada uno.

II. ASPECTOS LEGALES

Centrándonos en sociedades anónimas, tras la disolución de la sociedad, se abre el período de liquidación, salvo en los casos de fusión, escisión total u otras cesiones de activos o pasivos en los que no hay tal liquidación, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de.

1. Liquidadores

Desde el momento en que se declare la liquidación de la sociedad, los administradores serán sustituidos por los liquidadores, que en número impar, serán nombrados por la Junta General de Accionistas. Sus funciones vienen recogidas en:

a) Suscribir junto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com