La Campagnola
Enviado por marinafp • 15 de Diciembre de 2011 • 2.803 Palabras (12 Páginas) • 741 Visitas
INDICE
1. Introducción
1.1. La Empresa 1.2. Historia de la compañia
2. Marca
2.1. Historia y evolución del logo a lo largo del Siglo XX 3. Publicidad e imágen de la empresa
3.1. Análisis de la publicidad en el transcurso del Siglo XX 3.2. Comparación con publicidades de otras marcas correspondientes a los mismos períodos en línea de tiempo.
4. Conclusión
5. Bibliografía
1. Introducción
Desde el inicio de sus actividades a principios de siglo, La Campagnola se instala en el ideario de los argenti- nos como una empresa sólida arraigada profundamente en la historia. Su trayec- toria está signada por un rotundo com- promiso con la calidad y sus marcas están ligadas a la historia cotidiana de sus consumidores, que hacen de ellas el referente insoslayable en el momento de elegir productos confiables.
La Campagnola, con su estructura de empresa familiar de capital nacional, sigue creciendo y reinvirtiendo en la Ar- gentina. Su actualización es constante, para ello incorpora tecnología de punta, y además, incursiona en la implement- ación de sistemas productivos origi- nales, que le permiten estar en la van- guardia de la industria alimentaria local. La Campagnola está presente en las etapas del desarrollo de cada producto, desde la obtención de las materias pri-
1.1. La empresa
La Campagnola es una empresa líder en el sector alimenticio, que se estab- leció en la Argentina hace más de 90 años, cuenta con una amplia tradición, trayectoria y un contacto emocional muy fuerte que lo une a sus consumidores. Posee una extensa línea de productos, divididos en líneas que cubren conservas de tomates, verduras y pescado, dulces y mermeladas. Asimismo, apuesta a la consolidación de otras marcas de pro- ducto que lograron la fidelidad de sus clientes, como Nereida, Salsati, Poncho Negro y La Vendimia.
Poncho Negro es un tradicional dulce de leche, para un consumidor selecto, exigente y abierto a degustar nuevas propuestas. Salsati es una marca de salsa de tomates premium con diferen- tes variedades para acompañar los más ricos platos. Nereida, es una marca destacada de sardinas, su calidad con- stante a través del tiempo la mantiene siempre cerca del gusto del consumidor
mas hasta su elaboración y distribución final. Sus fincas, plantas industriales y centros de distribución constituyen claros ejemplos de la preocupación de la empresa por ofrecer siempre los más cuidados productos y servicios.
Además, la gran variedad de su oferta, desde las líneas tradicionales hasta las nuevas de bajas calorías, pone en evi- dencia la ductilidad y el empeño de la empresa para adaptarse a las nuevas modalidades de consumo.
A continuación no sólo haremos men- ción de la historia de esta gran empresa argentina sino también su relación direc- ta con el diseño, desde sus orígenes: pasando por su marca, su evolución a lo largo de este siglo, además de re- alizar un análisis exhaustivo de sus dife- rentes publicidades y la gran influencia de movimientos y estilos por la que se vio afectada a lo largo de su historia.
argentino. Su prestigio es transmitido de boca en boca como un legado que se da de generación en generación. La calidad ha sido una constante en su historia, aspecto que se observa en su inalcanzable voluntad de desarrollo y crecimiento, además del gran objetivo de convertirse en la mejor compañía dedicada al rubro alimenticio, todo esto a través del continuo esfuerzo acompa- ñado siempre con una clara visión re- alista de mercado, piedra fundamental sobre la que se construyó la empresa y que finalmente lo coloca en la primera plana de la industria nacional.
Con una rigurosa selección de materias primas y la aplicación de avanzados procesos tecnológicos, es líder en su mercado de iniciación. En el aspecto marcario su oferta de productos salu- dables, nutritivos y sabrosos se comer- cializa con el aval de La Campagnola. Del mismo modo, vale destacar su ac- tividad en el comercio exterior, con sus
numerosas líneas de productos para industrias alimentarias -concentrado de tomate, cubos de duraznos y, especial- mente, pulpas concentradas de frutas- La Campagnola llega a las más diver- sas latitudes, entre los que se cuentan EE.UU., Japón, Australia, Israel, países de la Comunidad Económica Europea,
Brasil, México, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Ec- uador, Paraguay y Uruguay. En todos los casos, asume la responsabilidad de representar al país con la máxima calidad presente en cada uno de sus envases.
1.2 Historia de la compañia
El inicio de La Campagnola se remonta al año 1912 con la llegada a la Argen- tina de sus fundadores, Don Silvio y Don Luis Benvenuto. Iniciaron la empresa comercializando productos que impor- taban desde Italia, como conservas de pescado y de tomates, y exportando productos argentinos hacia Europa. Es- tos productos se comercializaban con la figura de una campesina (campagnola en italiano).
En 1933 decidieron afincarse definitiva- mente en la Argentina e inauguraron la primera planta en Mar del Plata, dedi- cada a la elaboración de conservas de pescado. En esta ciudad fomentaron la pesca de especies aún desconocidas en nuestras costas (como por ejemplo la caballa), la incorporación de máqui- nas y nuevos procesos de elaboración.
A comienzos de la década del ́50, la firma vivió una era de crecimiento sos- tenido cuando adquirió la planta de San Martín (Pcia. de Mendoza), y comenzó la industrialización de conservas de vege- tales, frutas y las clásicas mermeladas, especialidad de la compañía; transfor- mándose así en una empresa alimenti- cia multi-producto que se instalaba en la cultura popular de todos los argentinos.
También los ́70 estuvieron marcados por la innovación en los procesos pro- ductivos y la inversión en nuevas tec- nologías. La Campagnola fue la prim- era empresa del sector en cosechar mecánicamente el tomate en las fincas de Río Negro y Mendoza.
En la década del 80, se introdujo en la Argentina el tetrabrick. El mercado que más se vió impactado por esta novedad dentro de la actividad de la empresa fue el mercado de puré de tomate. Benve- nuto, decidió incorporar la nueva tec- nología en sus productos de tomates: purés, pulpas y jugos.
En el año 1986 se lanzó la novedosa línea de mermeladas BC, como la op- ción dietética de los productos origina- les. Actualmente BC, es sinónimo de un estilo de vida sana, donde se conjugan el placer y la salud. Benvenuto comer- cializa las marcas “La Campagnola”, “BC La Campagnola”, “Nereida” y “Pon- cho Negro”. Emplea a más de 900 per- sonas y cuenta con 3 plantas ubicadas en Mar del Plata (Buenos Aires), San Martín (Mendoza) y Choele-Choel (Río Negro).
En
...