La Casa Vieja
Enviado por aaalexx324 • 30 de Abril de 2013 • 1.251 Palabras (6 Páginas) • 461 Visitas
Introducción:
En días pasados el Laboratorio Casa Cuba dio a conocer el documento titulado “Cuba soñada-Cuba posible-Cuba futura”, con el propósito declarado de promover un amplio debate sobre alguna “propuestas para nuestro porvenir inmediato”
El autor colectivo de este documento es un grupo de intelectuales cubanos, de diferentes corrientes ideológico políticas pero igualmente comprometidos en la prosecución de las metas históricas de la nación cubana de independencia, desarrollo socio económico sustentable, desarrollo democrático y justicia social. [1]
El motivo aparente de esta iniciativa se encuentra vinculado al anuncio oficial de futuros cambios constitucionales, apenas en estudio por una Comisión creada al efecto, oportunidad que se entiende extraordinaria por parte de los ponentes, todos los cuales ven la reforma constitucional como la oportunidad de que se constitucionalicen principios, derechos e instituciones que anticipen y sirvan de marco a una reforma más generalizada de la sociedad cubana actual.
Mi lectura de este texto me ha suscitado, como a otros tantos lectores, coincidencias, divergencias y estímulos sobre los temas tratados en sus propuestas y sobre otros tanto concernidos. De hecho, tendría comentarios que hacer en cada uno de sus propuestas pero me limitaré ahora a presentar algunas notas generales sobre este texto
Nota I. Legitimidad
Lo primero en que me parece necesario detenerme y refrendar, es la legitimidad de este documento. No solo se trata de un derecho inalienable de sus autores en producirlo y divulgarlo acorde a las reglas de “la manera correcta, en el momento oportuno y en el lugar adecuado”, es decir, por escrito, ante la convocatoria pública y en el marco de una institución cubana, sino que el documento responde a la convocatoria del primer secretario del PCC y Presidente de la República a debatir, criticar, hacer propuestas y mantener sus opiniones, como parte del deber cívico de los ciudadanos y como deber de los revolucionarios inconformes. Eventos como el VI Congreso del PCC y su Primera Conferencia Nacional, refrendaron estas orientaciones, cuando no demandas.
Esta legitimidad debiera evitar el surgimiento de posiciones “duras” -generalmente protagonizadas por algunos ingenuos, dogmáticos u oportunistas- orientadas a descalificar a los autores en lugar de responder a su solicitud de debatir con opiniones fundamentadas sus propuestas.
Pero además de legítimo, este documento se coloca en la estela de transformaciones de la sociedad cubana que la implementación de los “Lineamientos” para la actualización del modelo económico, trae consigo. Tales transformaciones darán lugar a la reforma del actual modelo económico y a la instauración en el mediano plazo, de un nuevo modelo actualmente en estudio; y eventualmente, a la reforma de los modelos político y civil de la transición socialista cubana. Consecuentemente, este documento forma parte del escenario conformado por las reformas en curso.
Nota II. Sobre las proposiciones
El preámbulo del documento da cuenta de las intenciones de los autores aunque el documento mismo –apenas 5 páginas y 23 propuestas- aparenta un diseño orientado a favorecer el consenso entre los autores y eventualmente, entre sus lectores. De esta manera, la redacción de cada propuesta se presenta concisa y puntual, abarcando un número limitado de temas y utilizando una terminología menos técnica que literaria. Obviamente, la intención de los autores es propiciar un amplio debate sobre estos temas y construir una opinión pública consensuada sobre el sentido de una futura reforma constitucional y de una mejor aplicación de la actual. Debo decir que con matices, estoy de acuerdo con casi todas las propuestas de los autores. No obstante, me parece útil anticipar algunos comentarios de conjunto, a saber:
1.- El título del documento, además de ser más pretencioso que sus propuestas, anticipa una de las imprecisiones que en mi opinión lo lastran: la falta de una “Cuba presente”. Obviar el diagnóstico de la Cuba
...