ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Compra de joyas, orfebrería y otros materiales también se convirtieron en actividades destacables en los años previos a la llegada de los españoles, esto a principios del siglo 16.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Ensayo  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

Nuestros antepasados precolombinos

Aunque las tribus indígenas viven en la Costa Rica de ahora y lo han hecho por muchísimo tiempo, el período precolombino fue el más destacable de esta población. Lográndose la rica mezcla de culturas y de la historia de nuestro país, a partir de las reliquias de incalculable valor alojadas en los museos de San José (como por ejemplo en el majestuoso Museo del Jade) y a los dialectos de las tribus que en la actualidad están presentes en diferentes partes de nuestro bello país.

Las tribus de Costa Rica fueron progresando, esto se demuestra por la producción artística y cultural. Cada tribu tenía un estilo artesanal diferente, y así queda demostrado en las impresionantes variedades de distintas cerámicas, estatuas, entre otros elementos culturales.

La Compra de joyas, orfebrería y otros materiales también se convirtieron en actividades destacables en los años previos a la llegada de los españoles, esto a principios del siglo 16.

Se cree que cada tribu se especializo en un aspecto diferente de la producción, es decir no sólo se enfocaban en los artefactos culturales sino también en las armas y también en las herramientas agrícolas. Las tribus Chibchas y Diquis, por ejemplo, se destacan por la calidad de su orfebrería, además de sus habilidades para tejer y de producir textiles altamente refinados. Algunos arqueólogos creen que los Chibchas y Diquis también fueron los responsables de las misteriosas esferas de piedra, estas son-enormes rocas, perfectamente esféricas que aún se pueden ver hoy en día en la Península de Nicoya y en la Isla del Caño. Algunas de estas grandes piedras miden casi 7 pies de diámetro y pueden llegar a pesar hasta 15 toneladas.

Las tribus Corobicís y náhuatl se consideran como los artesanos más prolíficos de Costa Rica. Estos grupos habitaban los valles del altiplano central de Costa Rica, y es esta área el hogar de algunos de los sitios arqueológicos más importantes de América Central. Los más notables son las ruinas de sus antiguas colonias en Guayabo, aproximadamente 40 millas al Este de San José. Aquí, decenas de edificios han sido descubiertos por los arqueólogos y antropólogos los cuales tratan de entender más acerca de estas fascinantes tribus; Además, sistemas de agua muy sofisticados tales como acueductos se han descubierto en estos sitios.

Varios artefactos de tipo religioso se han descubierto en varios sitios arqueológicos esparcidos en todo el país, algunos de los cuales se remontan a épocas muy lejanas. Además, también encontramos: artículos de gran significado espiritual, estatuas, armamento para sacrificios y prendas de vestir las cuales en el siglo pasado se hallaron con adornos.

Mientras que los artefactos alojados en este museo son ciertamente impresionantes, el proceso de extracción del mismo es también digno de orgullo. Las Tribus de Costa Rica trabajaron con oro aluvial, que se obtuvo mediante tamizado a través de sedimentos del río y en la arena de las zonas costeras con bandejas de madera. Una vez que el oro había sido recogido, se le daban diferentes formas geométricas esto antes de ser decoradas con una técnica conocida como repujado, la cual consistía en un diseño de alto relieve en la parte frontal del elemento esto con una herramienta bastante tosca.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (79 Kb) docx (377 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com