La Conquiats
Enviado por margarequintero • 11 de Noviembre de 2013 • 374 Palabras (2 Páginas) • 225 Visitas
Los poderes del Papa
Jueves 23 de enero de 2003 | 08:04
"El Se
CIUDAD DEL VATICANO, ANSA
El Papa tiene “potestad suprema, plena, inmediata y universal sobre la Iglesia, potestad que puede ejercer siempre libremente” porque es “Jefe del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor aquí en la tierra de la Iglesia universal”.
Estos son los poderes derivados del primado de Pedro, que es de “institución divina”, razón por la cual no pueden ser delegados, y sólo el Papa puede establecer sus límites.
La extensión del primado pontificio –como lo define el Código de derecho canónico (canon 331), que establece los poderes del Papa– y de la doctrina católica (actualizada en 1870 con el dogma de la infalibilidad papal) constituyen los obstáculos tradicionales al ecumenismo, o sea al acercamiento entre los cristianos.
Juan Pablo II volvió hoy sobre el tema invitando a los cristianos a discutir sobre sus poderes para facilitar, dijo, el camino ecuménico.
Los del Papa son poderes que “puede ejercer libremente” y que vienen de Dios y que el obispo de Roma, es decir, el propio Papa en cuanto “pastor” supremo de la Iglesia católica, posee desde el momento en que aceptó ser elegido hasta su muerte o renuncia.
Esta última es válida en el caso de ser manifestada libremente y como corresponde, y nadie debe o tiene que aceptarla.
La definición del canon 331 implica que el obispo de Roma puede crear libremente y sin ningún vínculo con el pasado las normas que considere necesarias a la Iglesia o derogarlas, firmar o romper acuerdos internacionales, designar cardenales y obispos, crear o suprimir diócesis, convocar y cerrar concilios, y no puede ser sometido a juicio por nadie.
El Papa, además de ser el soberano absoluto del Estado de la Ciudad del Vaticano, puede dar la dispensa al celibato eclesiástico y al matrimonio no consumado y tiene jurisdicción exclusiva en causas que se refieren a jefes de Estado, cardenales o cualquier otra cuestión en la que se deba juzgar. En 1998, el cardenal alemán Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio), sostuvo que el primado de Pedro, o sea los poderes del Papa, es de “institución divina” para mantener la “unidad de fe y de comunión” de todos los creyentes. *
...