La Conquista de América, es el período que siguió a la llegada de los españoles a América
Enviado por cmjeanpaulo • 29 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.872 Palabras (8 Páginas) • 212 Visitas
La Conquista de América, es el período que siguió a la llegada de los españoles a América. Fue un tiempo de depredación, apropiación, saqueo y genocidio; característico de los procesos de colonización entre los siglos XV hasta el XIX. Se impusieron las lenguas europeas (español, el inglés, el portugués y el francés), la escritura, la economía mercantil, la religión cristiana, es decir las características de la civilización europea sobre las culturas encontradas, se emprendió la destrucción de la cultura de un pueblo ( etnocidio).,así mismo se implantó un sistema de trabajo servil para los indígenas y un extendido régimen esclavista con negros africanos secuestrados.
Esta Conquista se llevó a cabo desde el descubrimiento de América en 1492 hasta la mitad del siglo XVII, cuando comienza el período de la Colonia. El 12 de octubre de 1492 llegaron las tres carabelas de Colón provenientes de España. Llegaron a una pequeña isla del Caribe. Tomaron posesión de la tierra (de una tierra que no era de ellos, que no les pertenecía) en nombre del Rey de España (su rey) y de Dios (su dios cristiano). Los indígenas habitantes de esa isla, de la manera más inocente, salieron alborozados a recibirlos y a festejarlos en la creencia de que habían llegado unos extraños dioses en unas casas flotantes, vestidos extrañamente, blancos, con barbas. En ese momento no hubo resistencia alguna, lo que hubo fue admiración, ingenuidad, inocencia porque los indígenas de ahí, de las islas vecinas y de los que vivían un poco más al Este, en el continente, no eran capaces de imaginar la maldad que se les avecinaban: la Conquista, la esclavitud, la servidumbre, la sujeción, las enfermedades, la Colonia, la explotación.
Sin ninguna oposición ni resistencia por parte de los indígenas comenzó la Invasión Europea, sobre todo a partir del segundo viaje de Colón, cuando ya no se trataba de tres carabelas sin rumbo cierto sino que Colón vino con diecisiete barcos (con semillas, animales, etc.) en una auténtica expedición de conquista. Y esa Invasión Europea se tradujo, en dominio colonial, en saqueo, esclavización y explotación sistemática de los indígenas y en el comienzo de esa matanza genocida atroz que fue la Conquista de América o lo que es lo mismo Invasión Europea a América, la llegada de los europeos a imponer su dominio en este continente; a esclavizar a los indígenas y a saquear estas nuevas tierras en nombre de su pretendido derecho a apoderarse de territorios ajenos en nombre de su Rey y en nombre del Papa y a imponer su religión, el cristianismo, considerado por ellos como la única religión, como la religión verdadera.
También se podría calificar como el momento del choque; Los conquistadores españoles encontraron resistencia de algunos pobladores amerindios como los Aztecas y los Mayas en México, los Inca en Sudamérica así como las poblaciones autóctonas ofrecieron una fuerte resistencia al intento español de conquistarlos. Uno de los Jefes de Tribus más valientes fue Guaicaipuro, el jefe (cacique) de la tribu Caracas de la etnia Caribe en Venezuela. Este choque de culturas tuvo consecuencias catastróficas para los nativos, que a pesar de superar en número a los conquistadores, no contaban con los avances bélicos como la pólvora y las armas de fuego. Un choque, como ha sido todo choque entre culturas que no se conocían, en el cual la cultura más fuerte, mejor armada, más poderosa, mejor parada militar y técnicamente, esclaviza y domina a la otra cultura. En consecuencia, calificarlo como encuentro de dos mundos es cínico y grotesco. Ya que fue un proceso sanguinario y genocida en el que una cultura se impuso a la otra.
Por otra parte durante el proceso de la conquista, se impusieron las características de la civilización europea sobre las culturas nativas encontradas. Por ejemplo fue impuesto el uso de lenguas europeas como el español, y que por cierto lo hablaban mal y escribían peor. La ignorancia de los conquistadores era bestial. Como bien es sabida la conquista no se hizo con científicos sociales, sabios ni artistas; a América no vinieron los españoles más cultos del Reino ni tampoco los misioneros más sobresalientes, vinieron conquistadores analfabetos, delincuentes, condenados y mercenarios entre otros. Los cuales no representan la expresión más intelectual de un país.
Así mismo los españoles trajeron un seudo capitalismo envuelto en mantos de cristianismo. Se ha argumentado que la imposición del cristianismo fue, según la historia oficial, la Conquista Espiritual de América. Otra falsedad enorme que encubre a aquellos misioneros que vinieron a este continente a demostrar la superioridad de su religión, haciéndolos ver y considerar como personas que convencían pacíficamente a los indígenas de que la religión cristiana era la mejor...Es cierto que hubo algunos misioneros relativamente pacíficos (aunque siempre envenenados con su superioridad ideológica, su eurocentrismo, siempre considerando las demás religiones como diabólicas), pero el hecho real es que la conquista material, la matanza, el genocidio, logró la destrucción de los templos y la desorganización de las culturas para poder imponer a sangre y fuego el cristianismo a los indígenas. Esta es la realidad. Esa Conquista Espiritual mediante la cual los españoles llevaron el cristianismo a América, justifica y convalida el mayor genocidio en la historia de la humanidad. Esto es “Los indios de América sumaban no menos de setenta millones y quizás más, cuando los extranjeros aparecieron en el horizonte. Un siglo y medio después se habían reducido en total a sólo tres millones y medio...”
Ahora bien, El genocidio no fue siempre sistemático. Los españoles no vinieron a matar a los indígenas, vinieron a esclavizarlos, explotarlos, humillarlos, a ponerlos a trabajar para enriquecerse ellos, sin embargo, a quienes se resistían, los mataban. La primera fase de la
...