La Crisis de 1995, sus consecuencias y la creación del FOBAPROA
Enviado por danielperez_s • 9 de Abril de 2018 • Ensayo • 919 Palabras (4 Páginas) • 752 Visitas
La Crisis de 1995, sus consecuencias y la creación del FOBAPROA.
INDICE
- Introducción
- Crisis de 1995
- Consecuencias de la Crisis de 1995
- Creación del FOBAPROA
- Conclusiones
- Bibliografía
INTRODUCCIÓN
Crisis de 1995
No habían pasado tres semanas desde la toma de posesión de la presidencia por el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León cuando las esperanzas se desvanecieron. Ante el constante deterioro de las reservas internacionales del Banco de México el gobierno anunció una devaluación del peso frente al dólar del 15%; bastó esto para generar el pánico inmediato ante el flagrante incumplimiento de lo acordado en el Pacto de Solidaridad por lo que el público se precipitó a comprar dólares creyendo que a la devaluación anunciada seguirían otras más graves. El gobierno tuvo que dejar en libre flotación el tipo de cambio que se fue hasta 7.50 pesos por dólar en marzo de 1995, esto es, más de un 100% de depreciación en relación a la paridad de 3.60 pesos por dólar vigente en los primeros días de diciembre de 1994. Esta crisis trajo consigo diversas consecuencias económicas a las cuales se les denominó “Efecto Tequila”.
La descomunal devaluación hizo particularmente grave la situación financiera del sector público porque había en poder del público casi 30,000 millones de dólares en tesobonos, instrumentos de crédito a muy corto plazo que, si bien estaban denominados en moneda nacional, habían sido indizados a la paridad del dólar.
Hubo factores económicos de gran importancia que contribuyeron a desatar esta crisis y que se magnificaran sus efectos, entre ellos están:
- La caída del ahorro doméstico que en 1988 equivalía al 22% del PIB y que para 1994 era menos del 16%
- La creación de los tesobonos[1] con objeto de mantener el flujo de recursos externos indispensable para financiar el déficit de la cuenta corriente.
- El fuerte déficit de las finanzas públicas, no ascendió al 0.1% del PIB, como público el gobierno, sino aproximadamente el 5%, equivalente al déficit por la intermediación bancaria.
- El tipo del cambio real del peso se apreció más de lo prudente (un 23%).
- Se financiaron algunos proyectos a largo plazo con instrumentos de corto plazo.
Desde los primeros días de la crisis, una combinación de factores, tales como los súbitos incrementos de las tasas de interés, la pronunciada caída del ingreso de la población, la gran cantidad de adeudos con documentación y garantías deficientes, la cancelación de recursos provenientes del exterior, mostraban el riesgo inminente de una quiebra de la banca nacional.
Ante las circunstancias que prevalecieron al principio de 1995, el gobierno enfrentaba dos alternativas: o permitía la quiebra de los bancos o echaba mano de todos los recursos posibles para mantenerlos en operación.[2]
Consecuencias de la Crisis de 1995.
La devaluación y salida de recursos tuvo como consecuencias la inflación, que en noviembre de 1994 fue de un 7% anual, pasara a 8% en abril de 1995, y como consecuencia de la política monetaria restrictiva la tasa de interés interbancaria, que era antes de la crisis de 18%, se elevara l 110% en 1995.
...