La Crisis del Imperio Romano del Siglo III (Transición del Principado al Dominado)
Enviado por Ricardo Zambrano • 9 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 4.981 Palabras (20 Páginas) • 314 Visitas
La Crisis del Imperio Romano del Siglo III (Transición del Principado al Dominado)
Ricardo Zambrano Universidad de los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Historia Mérida – Venezuela
Resumen
Después de la muerte de Marco Antonio, Octavio se confiere el título de Imperator y pasa a llamarse Augusto, desde entonces, es donde comienza la historia del Imperio Romano, que empieza bajo las mismas instituciones de la República, sin embargo el gobierno de los emperadores era de características monarcas. Durante varios periodos pasaron una serie de emperadores subdivididos en dinastías, que mantuvieron diferencias de carácter político, social y económico; no obstante, es con la llegada de una fuerte crisis en el siglo III, donde Roma se encuentra fracturada por una intensa inflación económica, anarquía militar y constantes invasiones bárbaras, que permite que se realicen diferentes reformas en el Estado romano que conllevó a una manera diferente de gobernar, donde el Imperio era más una monarquía que nunca, y donde se siguen efectuando decadencias que lo llevan a su fin en siglo V.
Palabras claves: Imperio, Roma, Principado, Crisis, Dominado
Abstract
After the death of Marco Antonio, Octavio is conferred the title of Imperator and happens to be called Augustus, since that is where it begins the history of the Roman Empire, that begins under the same institutions of the Republic, nevertheless the government of the emperors Was of monarchic characteristics. During several periods passed a series of emperors subdivided in dynasties, that maintained differences of political, social and economic character; However, it is with the arrival of a strong crisis in the third century, where Rome is fractured by intense economic inflation, military anarchy and constant barbaric invasions, which allows for different reforms to take place in the Roman state that led in a way Different from ruling, where the Empire was more a monarchy than ever, and where they continue making decadences that take it to its aim in century V.
Key words: Empire, Rome, Principality, Dominated, Crisis.
El Principado:
El Principado es el periodo que sucede a la República, donde Cayo Octavio, sobrino nieto de Julio César, logro derrotar a sus enemigos, en especial a Marco Antonio con quien compartía el Triunvirato, y su aliada Cleopatra, por lo que se dispuso a reorganizar el gobierno que hasta ese entonces había estado al mando del Senado, pero al asumir el poder Octavio llego a la conclusión que para reformar el gobierno, era necesaria la supremacía de un solo hombre, sin embargo ya con los antecedentes en especial de su tío abuelo, decidió manejar la situación con cautela, por lo que testifico que su intención era restaurar la República y gobernar con las viejas instituciones a las que los romanos estaban acostumbrados, y de cierto modo lo hizo. Destituyo a gran parte de senadores, para ser reemplazados por personas de ascendencia italiana, esto lo logro en buena medida y siempre realizando sus acciones con respeto, mismo que se ganó por parte del Senado; por ello aunque el Senado podía desenvolverse libremente como antes, siempre terminaban haciendo lo que ordenaba Octavio.
A su vez Octavio logro el absoluto dominio del ejército, por ser el único que los financiaba. Tanto por el control del ejército y del Senado, este último le pidió que aceptara el título de Princeps, que significa “el primero ciudadano” en el siglo 27 a.C, por ello se nombra el periodo que comienza a partir de dicho siglo “el Principado”. Octavio a su vez en ese mismo siglo, recibe el nombre de “Augusto” y otros signos honoríficos, un imperium, conferido, mediante una ley, por diez años, para regir las provincias aún no pacificadas, y que por lo tanto requería la presencia de las tropas, por lo que recibió el nombre por parte del ejército de Imperator, que al castellano moderno se ha transformado en “Emperador”, por lo que Augusto es considerado por la historiografía como el primero de los emperadores romanos y el ámbito en que gobernó es llamado “Imperio Romano”. Muchos consideran que gobernó con gran acierto, prudencia y justicia, teniendo en cuenta los intereses del pueblo de bajos recursos y de la alta clase social, además fortaleció la parte infraestructural, por lo que Suetonio dice: “Roma no era, en su aspecto, digna de la majestad de Imperio y estaba sujeta, por otra parte, a inundaciones e incendios. Él supo embellecerla de tal suerte, que con razón pudo alabarse de dejarla de mármol habiéndola recibido en ladrillos” (Suetonio. Los doce cesares, ii, 29).
Sin embargo durante su gobierno, muchos conocían de sus ambiciones monárquicas, pero Augusto era inteligente, y no iba a autoproclamarse rey, él era consciente de que prácticamente era uno, sin embargo debía mantener silencio para no desatar algún desorden, por lo que se podría decir que el Imperio era una monarquía disfrazada pero ejercida de la misma forma que la República; pero mientras el pueblo seguía recibiendo los mismos beneficios por parte de Augusto, esto no era de mayor importancia. El ejército era el mayor controlador del Estado y Augusto sabía que gracias a él, estaba al mando de Imperio, y de no tener la simpatía del mismo, tenían el suficiente poder como para sacarlo. Pero el problema y la debilidad del imperio de Augusto, y no solo de él, sino de todos los emperadores, fue sin duda el tema de la sucesión, donde Augusto no tuvo más remedio que preparar su sucesión al mandato, que a su hijastro Tiberio, de quien desconfiaba, pero la temprana muerte de Marco Agripa con quien competía dicha sucesión, no le dejo más remedio que nombrar como sucesor a Tiberio, quien se estableció luego de la muerte de Augusto en el 14 d.C.
Tiberio como emperador fue inteligente en cuanto a la administración de bienes, como Augusto, quiso mantenerse al margen de la paz y guerra al igual que su antecesor, sin embargo era notable su insatisfacción con el mandato, aun se sentía frustrado gracias al desprecio de Augusto y reconocer que era calificado como una última opción, motivo que lo llevo a ser arrogante y en muchas ocasiones malvado, en especial por el constante abuso sexual a mujeres, hombres
...