La Cuestión agraria.
Enviado por 123456pepe • 1 de Junio de 2016 • Resumen • 350 Palabras (2 Páginas) • 363 Visitas
La Cuestión agraria
Concentración de la tierra, producción y mercado.
La situación agraria en el porfiriato se fue haciendo crítica desde los primeros años de esta administración. El acaparamiento de tierras y la lucha por ellas entre los hacendados no era con el fin de aumentar la productividad, sino al contrario, esto lo hacían con el objeto de disminuir los cultivos para evitarse competidores y así poder colocar sus cosechas a mayor precio en los mercados laborales. La escasez de caminos y vías férreas mantenían estancada a la economía agraria. El trabajo se pagaba con alimentos, ropa y dinero, solo que con este en muy pocas ocasiones.
Las compañías deslindadoras y la colonización.
Con la expansión del ferrocarril, y su paso por las nuevas y alejadas tierras vino una ley que perjudico a las comunidades indígenas y a los pequeños propietarios. El 15 de diciembre de 1883 se decretó una ley para reforzar ese objetivo de despojo. Con la intención de colonizar, todas las instituciones impuestas por el gobierno fueron excesivamente favorables para aquellos que se animaron a deslindar y colonizar. Podrían colonizar de 100 a 2500 hectáreas como máximo. Se empezó la campaña de deslinde y colonización con la ley de 1883 y se logró el objetivo deseado. La concentración masiva de tierras hecha por particulares y compañías deslindadoras, condujo al caos más profundo a un alto número de comunidades y pueblos indígenas.
Los yaquis y los mayos
Los grandes despojos dejaron sin tierra a un número muy elevado de campesinos. El pueblo Yaqui se vio afectado directamente por la situación prevaleciente. En 1894, Corral, Izabal y Torres arrebataron las tierras a los yaquis, teniendo ellos legítimos títulos sobre sus tierras. La acción y la crueldad llego a tal grado que “el 17 de mayo de 1892, el general Otero, del ejército mexicano, ordeno aprehender a los yaquis, hombres, mujeres y niños que habían en la cuidad de Navojoa y colgó a tantos. En 1908, por decreto del gobierno federal, las mejores tierras fueron traspasadas a un solo hombre; al general Lorenzo Torres, quien era el jefe militar en Sonora.
...