ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Culminación Del Descontento Social: La Rebelión De Túpac Amaru


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 5

“El nombre de Túpac Amaru será recordado en la historia, como glorioso para esta gente, nefasto para los vasallos del lugar, y su ejemplo será desastroso para el futuro”.

(AGI. Indiferente General, 411)

Durante el siglo XVIII las reformas borbónicas habían generado importantes cambios y ajustes en el virreinato del Perú. Pero el mayor impacto llegó con la política de Carlos III en las últimas décadas del siglo. Los cambios implementados fueron provocando fuertes resistencias en todos los sectores de la sociedad colonial. El aumento desmedido de los impuestos, la corrupción en la administración, el contrabando, los abusos del corregidor fueron algunas de las causas que despertaron el descontento social. Tanto españoles, criollos, mestizos, negros e indígenas se vieron de algún modo afectado por las nuevas ordenanzas.

La situación en el Virreinato del Perú y en toda la región se hacía día a día más insostenible para los indios. Para compensar las pérdidas de la minería, se agudizaba la ya agobiante explotación, que incluía primitivas manufacturas textiles, y se creaban nuevos y mayores impuestos. Túpac Amaru venía reclamando su reconocimiento como legítimo cacique de los pueblos de Surimana, Pampamarca y Tungasuca, y contra los abusos que sufrían los indios. Desde 1770 comenzaron a formarse núcleos de adherentes a su causa, que durante años fueron preparando la lucha. A escondidas, se robaban y almacenaban armas de fuego y munición, prohibidas entre los indios, y se preparaban flechas.

El 10 de noviembre de 1780 el corregidor de Canas y Canchis, Cusco, don Antonio de Arriaga, fue ahorcado públicamente en la plaza de Tungasuca, por instrucciones del cacique de Tinta Túpac Amaru. Este suceso significo el inicio de “La Rebelión de Túpac Amaru”. Esta Rebelión tuvo como escenario geográfico los departamentos de Cusco, Puno, Arequipa y Ayacucho. Teniendo gran influencia en las actuales repúblicas de Bolivia y Argentina, así como, en toda Sudamérica. Asimismo, esta revolución tuvo dos fases bien definidas: La primera, es la Fase Cusqueña o quechua, la cual estuvo dirigida personalmente por Túpac Amaru. Esta, termina con la captura y ejecución de Túpac Amaru y su familia. Este fue vencido en la batalla de Checacupe frente a la fuerza armada organizada por el visitador Areche y que estuvo al mando del mariscal José del Valle con ayuda de Pumacahua. La segunda fase se considera después de la muerte de Túpac Amaru y las riendas fueron tomadas por el jefe aimara Julián Apasa Túpac Catari.

Respecto a la organización, en la primera fase, esta se daba generalmente por los lazos familiares, es decir, Túpac Amaru tenía casi todo el apoyo de su familia. Asimismo, tuvo el apoyo de los indios de Tinta cuando él viajo a Lima con el objetivo de liberarlos de los tributos de Canas y Canchis de la mita de Potosí, la cual juega un rol muy importante en la organización interna del movimiento. También, tuvo el apoyo de caciques y curas. Aunque, muchos de ellos brindaron su apoyo por conveniencia e incluso en un determinado tiempo se pasaron al lado de los españoles. Por otro lado, respecto a la dirigencia, los cargos de capitán y comandante fueron ocupados mayormente por mestizos, caciques y algunos criollos. Mientras, que los indios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com