La Cultura Romana
Enviado por estefania023 • 21 de Octubre de 2012 • 438 Palabras (2 Páginas) • 882 Visitas
La cultura romana
Autor: Felipe Pigna
Roma fue incorporando nuevos elementos culturales al ritmo de sus conquistas, sobre todo de la tradición helenística, y los romanos fueron imponiendo, a su vez, sus valores culturales a lo largo de su imperio en el proceso que se conoce como romanización. Un claro ejemplo de esto es la expansión de la lengua oficial romana, el latín, que comenzó a hablarse en todo el imperio. De esta lengua derivarán gran parte de los idiomas modernos, como el italiano, el español y el francés.
El florecimiento de la cultura romana se dio en la época de Augusto, en la que se desarrolló un notable movimiento artístico y literario al que se llamó "la edad de oro" o "el siglo de Augusto".
Literatura
El pasado, el porvenir, el hombre, su conducta y la gloria de su patria fueron los principales temas de la literatura romana. Es notable la influencia griega en las formas y en los contenidos.
Los historiadores romanos se esforzaban por recordar a sus contemporáneos su pasado glorioso e incentivar su espíritu patriótico. El propio Julio César (100-43 a. C.) escribió libros históricos como Comentarios de la guerra de las Galias y Comentarios de las guerras civiles, donde narra episodios de los que fue protagonista. Tito Livio (59 a. C.) fue junto con Tácito (55-120 a. C.) uno de los más grandes historiadores romanos. Escribió Historia de Roma, que sigue siendo hoy una imprescindible fuente de consulta.
En teatro, se destacaron Plauto (254-184 a. C.), autor de comedias populares sobre la vida cotidiana, y Terencio (185-159 a. C), que escribía para los sectores más ilustrados tomando las enseñanzas y consejos de los autores griegos.
Los grandes poetas fueron Cátulo (87-54 a. C.), que usó la ironía para hablar de los políticos romanos; Horacio (65 -8 a. C.), quien describió en su poesía el ambiente popular de Roma, y Virgilio (70-19 a. C.), que fue llamado el gran poeta nacional. Éste último fue un gran amigo de Augusto y a su pedido escribió Las Geórgicas donde exalta el sentimiento nacional y el amor a la tierra. En la Eneida relata los orígenes de Roma, tomando como ejemplo a la Ilíada.
El gran maestro de la oratoria (el arte de escribir y decir discursos) fue Cicerón (106-43 a.C.) Fueron célebres sus discursos como Las Catilinarias, en las que denuncia una conspiración contra la república. También se destacó como pensador y filósofo.
El gran filosofo romano fue Séneca (4 a. C.-65 d. C.) autor de varias obras filosóficas y de tragedias en verso. Dijo: "El dinero no cambia a los hombres, simplemente los desenmascara".
El derecho romano
...