La Dolarización el debate debe ser permanente
Enviado por Ari Alvear Giler • 29 de Abril de 2016 • Apuntes • 725 Palabras (3 Páginas) • 245 Visitas
La dolarización: El debate tiene que ser permanente
La dolarización es un tema nacional que ha captado la atención de los principales analistas económicos, ya que desde sus inicios este tema ha sido acogido tanto por sus opositores como por sus defensores, por lo que ha generado un intenso debate en ideas y conceptos que han llevado al enriquecimiento de los lectores interesados en este tema.
El Dr. Marco Naranjo uno de los defensores de la dolarización en su artículo: “La dolarización: El debate tiene que ser permanente” expone con plena claridad la diferenciación entre dolarización y convertibilidad tomando como ejemplo a la Argentina, seguido de la balanza comercial y la inflación y rebote, sustentando con cifras sus ejemplificaciones.
Empecemos por entender la diferenciación entre la convertibilidad o caja de conversión y la dolarización, el primer término se refiere en tratar de recuperar la confianza de la población en la moneda nacional igualando su tipo de cambio al de un patrón, que puede ser el oro, en donde los agentes económicos se comprometen de manera legal a mantener la paridad cambiaria, dejando a un lado las devaluaciones por decreto o las emisiones sin respaldo de moneda, que para el caso de la Argentina no logró consolidarse, dado que, los agentes económicos argentinos preferían utilizar el dólar estadounidense. En cuanto a la dolarización, ésta hace que se elimine totalmente la moneda nacional, que, para el caso de Ecuador, fue sustituir el sucre por el dólar estadounidense, ya que dicha moneda se venía aceptando para las transacciones dentro del mercado ecuatoriano, tanto por oferentes y demandantes desde antes de su oficialización, dado su respaldo internacional. Por lo que, como bien menciona el Dr. Marco Naranjo: “la dolarización y la convertibilidad son sistemas esencialmente distintos, mientras la primera elimina a la moneda nacional, la segunda busca ante todo fortalecerla”.
Para el caso ecuatoriano, al oficializarse el dólar como moneda Nacional, se produjeron cambios positivos, pues se eliminaron las devaluaciones que favorecían a grupos de poder, se eliminó el cobro excesivo de intereses; los cuales se habían convertido en una forma de vida para algunos usureros.
Seguidamente, se trata el tema de la balanza comercial, la cual, como menciona el autor, no necesariamente debe ser positiva para que el sistema de dolarización funcione y crezca la economía, dado que, en décadas pasadas como las de los 80 y 90 se tenía una balanza comercial positiva, pero en esas décadas se registra un escenario desfavorable para el Ecuador, e incluso a pesar de que en el año 1999 el país tenía una balanza comercial favorable, el Estado estuvo a punto de quebrar –Gobierno de Jamil Mahuad-, por lo que las importaciones son elemento fundamental para el Ecuador, especialmente cuando la propensión a importar es alta, sea para bienes de consumo como para materias primas para la elaboración de otros productos, es así, que si este índice aumenta no solo por una subida del precio sino por un incremento del volumen, significa que el país está mejorando su nivel de producción.
...