La Dramatica Insurgencia De Bolivia
Enviado por hexe • 1 de Febrero de 2015 • 3.163 Palabras (13 Páginas) • 465 Visitas
CAPILTULO I
LOS DOS SILOGISMOS
En este capítulo, se relata la organización administrativa (virrey y oidores o jueces), territorial (a lo largo del territorio comprendido desde el océano pacífico hasta el atlántico) y de poderes (Virreinato del Perú y la Audiencia de Charcas), que se tuvo en Sudamérica durante la colonia española, uno ubicado en el Alto Peru y el otro en . En el mismo se narra la división de poderes que existió entre la Audiencia de Charcas y el Virreinato del Perú, siendo el primero el de mayor predominancia, al punto de: aplastar a la revuelta liderada por los hermanos Catari y Tupac Amaru a fines del siglo XIIX y lograr dividir al Virreinato del Perú en dos virreinatos: Virreinato de Lima y Virreinato de la Plata, siendo este último un gran aliado a su poder.
También se narra la gran influencia que tuvieron: Santo Tomas de Aquino (“Summa Teológica”), Maquiavelo (medios o caminos adoptados para obtener un resultado), silogismo ( el arte de la lógica) y el jesuita Francisco Suarez (“Los escritos de Suarez”), en la formación de los hermanos Jaime Zudañez y Manuel Zudañez además de Bernardo Montenegro, quienes lideraron a los Radicales hacia una independencia del yugo Español y de forma organizada y muy perspicazmente pusieron en contra a la Real Audiencia de Charcas contra el presidente de Chuquisaca y el arzobispado representado quienes pedían la lealtad de todas las colonias españolas para gobernar en nombre del entonces Rey de España Fernando VII, preso en Francia producto de la guerra con Napoleón. De forma muy perspicaz utilizaron la llegada de José Manuel de Goyeneche quien ostentaba el cargo de delegado de Sevilla, para poner en contra a la audiencia y desconocerlo, como representante de la corona. Aprovechando esta situación los Radicales utilizando el silogismo de la Cara y la Careta (introducirse en la Audiencia y aprovechar para desunirlo con España), quisieron utilizar esta misma táctica en La Paz, pero no dudaron en profesar la independencia inmediata de este pueblo ante el régimen español, y fueron arrasados por el entonces posesionado Virrey de Lima Goyeneche. Ante esta situación el Virrey de la Plata envió a un nuevo presidente a Chuquisaca, para averiguar el origen de esta rebelión y descubriendo de esta forma a los radicales que conspiraron contra España. Sin embargo al final esta sublevación dio inicio a nuevos levantamientos en Buenos Aires quienes utilizaron la misma táctica pero que supieron ser cautelosos, para lograr su objetivo. Por otra parte se revelaron también los indios encabezados por el criollo Manuel Asencio Padilla y su esposa Juana Azurduy de Padilla.
CAPITULO II
LOS EJERCITOS DE LOS GUERRILLEROS
En este capítulo se narra sobre los lideres de las guerrillas que sobresalieron en esta lucha por la Patria independiente ante el régimen español, en este se destacan básicamente seis ciudades importantes (Chuquisaca, Potosí, La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz) en su época y así también se destacan seis lideres principales en las republíquetas existentes: el sacerdote Idelfonso de las Muñecas en las playas del lago Titicaca, Vicente Camargo en el Sud de bajo Perú, la pareja Padilla entre los ríos Grande y Pilcomayo, Ignacio Warnes en todo el Oriente Este, Arenales en Mizque y Vallegrande y la republiqueta de Ayopaya, Además se narra de la existencia de una séptima republiqueta, la de Chayanta que era muy inestable porque no tenía un comandante definido, sin embargo, las cinco primeras en 1816 fueron destruidos por el ejército realista, quedando solamente la de Ayopaya en pie. En esta última republiqueta sobresale el nombre de José Miguel Lanza, quien mata a su amigo de prisión José Manuel Chinchilla para ponerse al frente de esta. Se narra también de la existencia de un diario de un soldado que apellidaba Vargas, quien narra las distintitas luchas de poder internas, iniciándose en la caída del Comandante Lira, a través de una carta falsificada. Después de un acuerdo con los simpatizantes del ya muerto comandante Lira, asume el poder el señor Fajardo, pero que al poco tiempo renuncia al cargo, quedándose al mando José Manuel de Chinchilla. En ese tiempo también se menciona sobre una carta escrita por Padilla, en el que fustiga al comandante argentino Rondeau, dando inicio a la idea de la independencia de Charcas de los dos Virreinatos la de Lima con los Leales y la de Rio de la Plata en Buenos Aires que ya estaba bajo el control de los Patriotas. Después el 3 de Febrero de 1821 asume el poder de la republiqueta de Ayopaya el comandante Lanza enviado por los comandantes de Buenos Aires, fusilando a su amigo Chinchilla acusándolo de traición, después definió y reorganizó la unidad guerrillera y lucho bravamente hasta el final de la guerra.
CAPITULO III
LOS EJERCITOS DEL DESTINO
En este capítulo se narra sobre la influencia que tuvo los abusos que cometieron los tres ejércitos auxiliares (que vinieron desde el Virreinato de La Plata en su paso por tierras del Alto Perú), en la separación de Charcas frente a la Unión argentina. El primer ejercito estuvo comandado por el abogado Juan José Castelli quien a su ingreso en el Alto Peru se comportó muy déspota y soberbia, y cuando fue derrotado en Huaqui, su ejercito se disperso, además su comandante auxiliar Juan Martín de Pueyrrendón al momento de retirarse de Potosí se robó todo la plata que existía en la Casa de la Moneda, llevándosela a Buenos Aires. El segundo ejército auxiliar estuvo comandado por Manuel Belgrano, un hombre correcto y disciplinado, ingreso nuevamente a Potosí, y cambio la mala imagen que dejaron el primer ejército, sin embrago tras su derrota frente al ejercito realista, decide abandonar la ciudad, pero nuevamente arruina la imagen del ejercito auxiliar queriendo destruir la Casa de la Moneda. El tercer ejército auxiliar estuvo a cargo del General José Rondeau, quien era un hombre sencillo honesto pero demasiado tranquilo, lamentablemente la mayoría de sus oficiales cuando llegaron a las tierras de Chuquisaca y Potosí se volvieron muy corruptos, y cuando fueron a pelear tardaron demasiado tiempo, lo suficiente como para que el ejército realista se vuelva a reorganizar y logre una victoria contundente, a su retirada este comandante escribe una carta a Padilla solicitando que la guerrilla debería continuar sus ataques al ejercito realista, para lo cual Padilla le escribe una carta como respuesta a indicándole que la presencia de los ejércitos auxiliares habían sido en vez de apoyo, de abuso de poder y tiranía, siendo para muchos escritores la chispa del inicio de la independencia de la República de Bolivia.
CAPITULO IV
DOS CARAS
En este capítulo se narra básicamente la vida de
...