La Economía Internacional en los años de Entreguerras (1914-1945)
Enviado por antonio966 • 28 de Marzo de 2016 • Apuntes • 2.837 Palabras (12 Páginas) • 570 Visitas
Tema 3: La Economía Internacional en los años de Entreguerras (1914-1945).
3.1 Las consecuencias de la primera guerra mundial (1914-1918):
No es fácil desentrañar cuál fue el impacto económico de la Primera Guerra Mundial (IGM). Una vía de aproximación para su comprensión es distinguir entre la consecuencias económicas de la guerra y las consecuencias económicas de la paz, repercusiones que tendrían las condiciones impuestas por los aliados a los vencidos en los Tratados de paz (John Maynard Keynes).
3.1.1 Las consecuencias económicas de la guerra
El conflicto tuvo importantes efectos económicos:
a) La destrucción del capital humano y físico, lo que más impresionó fue la gran pérdida de vidas humanas. La capacidad destructiva del armamento nunca había sido tan grande. Se perdió el crecimiento vegetativo de la población y a esto se le suma el coste demográfico de la pérdida de nacimientos y otras pérdidas causadas por la gripe española, 1918, o los genocidios, con lo que se rondaría el 10% de la población europea.
Como consecuencia, hubo una gran merma de capital humano.
La Gran Guerra , también conllevó la destrucción de los bienes de capital. Sin embargo, no paree que hubiera una devastación masiva del capital, la destrucción apenas afectó a las fábricas y otras instalaciones, los destrozos se concentraron en las infraestructuras. No obstante como enfatiza Aldcroft, hay que matizar las valoraciones globales ya que hubo muchas diferencias según los países. Bélgica, Francia, Austria, Polonia, Serbia y partes de Rusia ( las más afectadas), tuvieron que afrontar reconstrucciones de gran tamaño con serios problemas de financiación.
b) Los costes financieros: La guerra resultó extremadamente cara. La meta era ganar a cualquier precio. Las potencias se despreocuparon de los desequilibrios financieros que originaría un gasto tan descomunal. Los ingresos fiscales no bastaron para pagar el gasto militar, se recurrió al endeudamiento, emitiendo masivamente deudas colocada en el interior. Los gobiernos confiaban en el endeudamiento porque estaban decididos a hacerse indemnizar por el otro bando. Además, se recurrió a la creación de dinero. La supresión del patrón oro y la subordinación de los Bancos centrales a los intereses de los países lo permitieron. La cantidad de dinero se multiplicó, obviamente se provocó una intensa inflación.
c) Desequilibrios comerciales y deuda exterior: el gran despilfarro de recursos produjo un desequilibrio brutal: déficit de la balanza comercial y por cuenta corriente. Tuvieron que importar masivamente de los países neutrales a la vez que disminuía la capacidad exportadora. Dentro del patrón oro este desequilibrio suponía una gran transferencia de oro a los países acreedores que aumentaron enormemente sus reservas (EE.UU. en 1918 acaparaba el 39% de las reservas mundiales). Fue necesario recurrir a la solicitud de créditos que concedieron los bancos norteamericanos. A la deuda interna se unió la deuda externa. Cuando acaba la guerra de las naciones vencedoras están en deuda con EE.UU. , los británicos eran los más endeudados, necesitaban cobrar lo que los demás le debían para saldar sus deudas con los norteamericanos. Los restantes aliados, encabezados por Francia, no podrían pagar sino se establecía una sanción a los vencidos.
d) La reestructuración de la economía internacional: La economía había cambiado la producción a escala planetaria. Esto comportó cambios estructurales en las economías nacionales y en las relaciones internacionales. Las naciones europeas relegaron la agricultura, abandonaron los mercados exteriores (exportaciones de manufacturas) y potenciaron las ramas industriales relacionadas con armamento y bienes estratégicos (minería, siderurgia, construcción naval). Consecuentemente se alteró el equilibrio mundial, el peso de Europa en el PIB mundial descendió y otros países ganaron parte de esa cuota, EE.UU. y Japón (capturaron un buen nº de mercados exteriores).
Acabada la guerra , a Europa se le cerraron muchos mercados. Hubo que hacer una renovación de la economía de guerra a la economía de paz.
Finalizando el conflicto, la agricultura europea vuelve a una situación normal con fuertes medidas proteccionistas, exceso de oferta de productos agrarios a escala mundial, experimentándose fuertes caídas de precios que afectaron a las economías más atrasadas que se endeudaron con el exterior. El desplome de los precios.
Economía de guerra:
1. Intervención del Estado
2. Control del mercado (control de precios) y del consumo (racionamientos: cartillas)
3. De producción
4. De distribución
5. Mercado negro
3.1.2 Las consecuencias económicas de la paz
Criticó incisivamente las condiciones establecidas por los Tratados de paz. Las consecuencias económicas derivaron de dos medidas tomadas por los aliados: la recomposición del mapa político de Europa central y oriental y el intento de exigir a Alemania inmensas indemnizaciones en concepto de reparaciones de guerra.
-Las reparaciones
El tema de las reparaciones trataba de una cuestión clave para los aliados europeos, sobre todo para los que debían afrontar mayores reconstrucciones o para los que estaban más endeudados, especialmente franceses y belgas. Pero si se obligaba a Alemania a indemnizar por el coste de todos los bienes destruidos caerían en el colapso financiero y el caos social. Los norteamericanos se oponían a que ahogasen a Alemania. Franceses y británicos intentaron que las deudas y las reparaciones se negociarían en un único paquete.
La carga impuesta a Alemania fue decidida en 1921 por la Comisión de Reparaciones con el Tratado de Versalles. La cantidad fue fijada en 33.000 millones de dólares oro, sin contar la suma de marina mercante, ganado, materias primas, equipo industrial, activos en el extranjero y una fracción de las exportaciones. Los aliados exigían el pago en oro, esto requería que los alemanes exportasen más de lo que importaban.
Por la resistencia de Alemania a pagar Francia y Bélgica ocuparon el Ruhr en enero de 1923 pero fue un fracaso. El sistema fiscal y monetario alemán se hundió en poco meses desapareció la capacidad de pago de las reparaciones. Al final Alemania pagó solamente una sexta parte de lo pactado. Los europeos tenían un deseo de venganza mientras que los norteamericanos no entendieron que Europa necesitaba imperiosamente su ayuda económica.
...