La Economia En La Posguerra
Enviado por brenda1710 • 17 de Octubre de 2013 • 1.841 Palabras (8 Páginas) • 1.400 Visitas
La economía durante la posguerra
La posguerra en occidente
La experiencia del fracaso de los tratados que pusieron fin a la Primera Guerra Mundial y de la Liga de las Naciones condujo a la adopción de una política más benévola con las potencias derrotadas y al establecimiento de la organización de las naciones unidas. Pero los dirigentes de las potencias triunfantes eran consientes de que las raíces del estallido de la segunda guerra mundial debían también buscarse en el mal funcionamiento de la economía mundial durante la década de 1930: en efecto, una gravísima depresión económica había precedido a la guerra más sangrienta de la historia. Para los dirigentes europeos y norteamericanos, una economía internacional saludable era una condición necesaria para evitar que se reeditaran las condiciones en las que se había incubado la guerra.
Los desordenes monetarios se contagiaban de un país a otro, destruyendo las bases del comercio y la inversión internacional.
Los EE.UU. promovieron la creación de un conjunto de instituciones que debían facilitar el cumplimiento de los criterios de libertad de comercio y flujo de capitales a largo plazo. En la conferencia de Bretton Woods de 1194 los países aliados sentaron las bases para la creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Intencional por la Reconstrucción y el Desarrollo, también conocido como Banco Mundial.
Reconstruyendo la economía europea
La economía europea perdió definitivamente su posición privilegiada en el mercado mundial, por lo tanto debieron ceder el primer puesto a los EE.UU. Este decidió brindar un apoyo financiero importante para la reconstrucción europea de lo que esperaban recibir beneficios.
Entre 1944 y 1946, casi todos los países afectados por las consecuencias de la guerra recibieron parte de los 4.700 millones de dólares que distribuyo la Administración de las Naciones Unidas para la Reconstrucción, procedentes de EE.UU.
Fue entonces cuando el Plan Marshall entro en funcionamiento donde los países socialistas quedaron automáticamente excluidos:
Por un lado, el capital estadounidense permitió a los países europeos comprar materias primas, maquinaria, alimentos y otros tipos de productos, como los siderúrgicos o los petrolíferos, y los EE.UU. eran su principal proveedor.
Por otro, parte de las transferencias realizadas fueron destinadas a inversiones internas, para paliar los destrozos ocasionados por la guerra; en consecuencia, las infraestructuras se vieron notablemente beneficiadas.
El objetivo de reestablecer la actividad productiva en forma paralela a una estabilización de los precios y a una reducción del consumo se vio a principios de los años 50.
EE.UU. encontró aliados en aquellos países que aceptaron su ayuda, además esta se expandió a países de otros continentes.
El ascenso de la economía de los EE.UU.
El Plan Marshall puso en evidencia la interrelación entre los objetivos estratégicos del gobierno norteamericano y los intereses económicos de las empresas. Resulto un importante aliciente para las empresas y la economía norteamericana; dado que consistía en buena medida en la provisión de alimentos, maquinarias y materias primas de origen estadounidense, los productores norteamericanos se vieron beneficiados al aumentar sus ventas a las naciones europeas.
Los EE.UU. habían salido de la guerra enormemente fortalecidos. Tuvieron una acelerada expansión de su industria bélica que había generado un proceso de cambios tecnológicos que colocaron al país a la vanguardia de la industria mundial.
El éxito del proyecto Manhattan amplio enormemente el apoyo estatal a las actividades científicas y tecnológicas, orientadas sobre todo a objetivos estratégicos.
EE.UU. era el principal prestamista e inversor en el exterior, y primera potencia económica y militar del mundo.
… y del resto de los países capitalistas
El PBI per cápita de Europa Occidental, los EE.UU., Canadá, Australia, Japón y Nueva Zelanda había crecido en un 3.8% anual. Los EE.UU., que ya había experimentado un crecimiento importante durante la guerra y que no había sufrido una destrucción del aparato productivo, creció a un ritmo mas lento. En el otro extremo, Japón realizo un enorme salto en su capacidad industrial, y su PBI per cápita aumento cerca de un 8% anual.
Fue un cambio profundo en la organización de la producción, en los bienes y servicios que se comerciaban, en las pautas de consumo, en las características de las sociedades y en los patrones de intervención del estado en los distintos países.
El complejo militar-industrial
Uno de los rasgos mas notables fue el impacto del cambio tecnológico en la producción.
En los países desarrollados, el principal gasto corrió por cuenta de cada estado. El apoyo a la investigación científica y tecnológica se justificaba con argumentos que incluían desde la importancia que la ciencia tenia para la cultura de un país hasta la posibilidad de obtener beneficios económicos a corto y mediano plazo.
En 1957 los soviéticos aventajaron a los norteamericanos al convertirse en los primeros en enviar al espacio un satélite artificial.
En 1961 el soviético Yuri Gagarin fue la primera persona que realizo un vuelo espacial
En el mismo año los norteamericanos respondieron con la creación de la Agencia Espacial y Aeronáutica Nacional
En 1968 más de la mitad de los fondos destinados a la investigación y el desarrollo en los EE.UU. se concentraban en las áreas de defensa, investigaciones atómicas y espaciales.
Las transformaciones en la producción
Las dos grandes ramas industriales que tuvieron mayores avances en los años de la posguerra fueron la química y la electrónica. En segundo termino, se produjo un extraordinario desarrollo de la industria farmacéutica. Y por ultimo, el progreso de la petroquímica permitió la producción a gran escala de fertilizantes, pesticidas y herbicidas.
El crecimiento económico de la posguerra se vio facilitado por la abundancia de energía bajo precio. El petróleo se convirtió en la fuente de energía de uso mas extendido, su precio se mantuvo bajo hasta comienzos de los años 70.
La ciencia y la tecnología también se aplicaron en forma intensiva a la producción agrícola,
...