ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía después de la Primera Guerra mundial


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  Trabajo  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  1.544 Visitas

Página 1 de 3

La Economía después de la Primera

Guerra mundial

Para poder valorar las consecuencias económicas que la Primera Guerra Mundial en 1914 trajo para el desarrollo de la fase superior de las naciones imperialistas, es necesario tomar en cuenta algunos elementos que en todo análisis económico de la historia deben de estar presentes.

A ello nos remite el historiador español Francisco Comín, Historia Económica Mundial Siglos X-XX que aborda elementos económicos como el capital humano y físico y sus consecuencias tras la guerra, la caída de la economía mundial tras dicho suceso etc.

En el capítulo VII de dicha obra La Economía Internacional en los años de Entre Guerras (1914-1945) el historiador económico Xavier Tafunell, describe el balance al cual había llegado el capitalismo para 1914; descrito como “El fin del Orden Económico que había regido el sistema hasta 1914”. Entiéndase en un primer momento la primera guerra mundial fue el choque de las potencias que mayor desarrollo y expansión colonial mantenían desde la conferencia de Berlín en 1884. Derivado del desarrollo industrial, el desarrollo armamentístico y militar.

Comín evalúa los costes humanos, después de la primera guerra mundial, que describe como una pérdida del 10 de 100% de la población europea.

En la cual la mano de obra no disminuyo tras el fin de la primera guerra, sino anterior a ella y la falta de brazos masculinos para la producción hicieron que se las mujeres tuviesen funciones importantes en este período de la historia. Pues a falta de brazos masculinos para el trabajo, puesto que habían emigrado hacia el alistamiento militar, la mujer desempeño tareas arduas que fueron dando un papel protagónico en los distintos acontecimientos posteriores a este suceso.

Sin embargo dicho análisis ve como una consecuencia de mayores proporciones los llamados “costes financieros” por lo que para muchos historiadores contemporáneos el costo de la primera guerra mundial tuvo una factura aproximada de 330.000 millones de dólares.

Por lo que la dificultad para cubrir gasto público recayó en los países que había perdido la guerra y que debían solventar los gastos. Entre ellos, Alemania Y Francia, que no logaron cubrir el gasto público en 84% lo que genero la apertura de nuevos impuestos.

La guerra sólo ha traído la destrucción de fábricas, de las comunicaciones, de casas y del campo, destrucción economico del país. Todos los países, tanto unos como otros, están endeudados (unos con U.S.A. y otros con los Aliados). Con esta situación la única solución es recurrir a la inflación y a la devaluación. Los niveles de vida descienden aunque aparezcan nuevas clases que sean de riqueza en por la nueva situación. Para controlar todo este tema de la inflación y devaluación, los estados utilizan medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com