La Educacion En Mesoamerica
Enviado por Yenicorba • 16 de Diciembre de 2013 • 458 Palabras (2 Páginas) • 337 Visitas
INTRODUCCION:
De tiempo a tiempo se siente la necesidad de lanzar una mirada retrospectiva a la Historia de nuestro país, para medir sus logros y precisar, dentro de una perspectiva actual, sus exigencias más perentorias. Especialmente en el campo de la educación que ha sido una de las tareas más ingentes del Estado mexicano, conviene reflexionar sobre nuestras realizaciones.
Esta Historia de la educación es un relato colectivo sobre una de las luchas mas calladas y apasionantes que han persistido durante mas de un siglo, miles de mexicanos, para construir una nación mas independiente, mas justa, mas rica y mas democrática.
La Historia nacional puede contemplarse y escribirse desde distintos puntos de observación. El de la educación es particularmente útil para conocer como surgieron las ideas que orientarían y daría conciencia a la nación mexicana, y como se fue construyendo el sistema que habría de encargarse de su conformación cultural y educativa. Es útil, tambien, para apreciar la forma como los mexicanos han ido aumentando gradualmente su capacidad para mejorar por sí mismos, individual y colectivamente, la calidad de su vida.
La educación es un hecho social cuya importancia resulta indiscutible si recordamos que todos los seres humanos, en todos los momentos de su vida, están sujetos a ella, ya sea en el seno de la familia ya en la comunidad, en las instituciones educativas.
La educación es una de las superestructuras de la sociedad, íntimamente relacionada con las características y problemas de cada grupo y época. Si bien es cierto que la educación está vinculada a la sociedad, que le impone su propia orientación, tambien lo que ninguna otra superestructura dispone de tanta capacidad para modelar a los hombres y para influir en la estructura general de la sociedad.
Visto de esta manera, el fenómeno educativo ha preocupado a todos los grupos humanos, particularmente a los estados que han comprendido que a través de la educación pueden preparar a sus niños y a sus jóvenes para participar positivamente en el cambio que conduzca al progreso social.
En México, la preocupación por la educación no es reciente, pues ya nuestras grandes civilizaciones indígenas, entre ellas la mexica , formaban, en instituciones educativas como los telpochcallis y el calmecac, a los hombres para que cumplieran satisfactoriamente las tareas que mejor convenían en la sociedad de la que formaban parte.
La conquista española destruyo nuestros estados indígenas y para lograrlo impuso una nueva educación, aunque esta no respondió cabalmente a la política del estado español, sino a los intereses de la Iglesia Católica, cuyos miembros, ya pertenecían al clero secular o al clero regular, tomaron en sus manos la tarea de educar, primero a los naturales y mas tarde a los mestizos, con el propósito fundamental de convertirlos a
...