La Educacion Para Rebsamen
Enviado por eduardoacevedoac • 7 de Enero de 2013 • 1.535 Palabras (7 Páginas) • 404 Visitas
La educación para Rébsamen (Hijo de maestros, nació Enrique Conrado Rébsamen en Suiza, el año de 1857. Frecuento la Universidad de Zúrich y obtuvo allí el título de maestro de segunda enseñanza. En 1884 lo hallamos ya en la ciudad de León, gto. Del Estado de Guanajuato, como preceptor. En 1885 inicia en el estado de Veracruz su carrera de meritísimo pedagogo. Murió en 1904, en la ciudad de México.) Tiene un libertario y patriótico, "La unidad nacional, dice este pedagogo completado en los campos de batalla, necesita imperiosamente, para consolidarse de la unidad intelectual y moral de este hermoso país. La inteligencia más difícil de conquistar es la intelectual y moral de un pueble entero, que convierte en el más humilde de sus hijos en un ciudadano libre. Debe instruirse al pueblo lo más pronto posible, para evitar una reacción del partido clerical".
Pero conviene Rébsamen en que las técnicas pedagógicas tienen un carácter universal. El se propuso adaptar en México los sistemas europeos. Trató de integrar la enseñanza objetiva con elementos de la pedagogía pestalociana.
La pedagogía se divide, conforme a Rébsamen, en tres grandes partes:
I. Pedagogía general, o filosófica.
II. Pedagogía histórica.
III. Pedagogía práctica, o aplicada.
La primera trata de las ciencias pedagógicas en general y de sus relaciones con otras disciplinas, tales como la antropología, la ética , la política, la jurisprudencia, la medicina, etc. Se subdivide en:
A. Teología pedagógica, cuyo objeto de estudio son los fines últimos de la educación.
B. Dietética pedagógica, o sea de la educación Física e higiénica.
C. Didáctica, vale decir la doctrina de los métodos de enseñanza.
D. Hodegética, ello es el tratado de la disciplina y gobierno de los alumnos.
La Pedagogía histórica, encargada de reseñar el pasado de la educación, tiene el preferente objeto de hacernos comprender de manera profunda cómo se ha gestado la vida educativa del presente.
La pedagogía práctica es, esencialmente, un arte, y hace la aplicación de los principios establecidos por la teoría e historia pedagógica. Comprende:
A. Pedagogía de la casa paterna.
B. Pedagogía de los jardines de los niños (pedagogía froebeliana).
C. Pedagogía de la escuela primaria.
D. Pedagogía de la escuela secundaria.
E. Pedagogía de los asilos, orfanatorios, escuelas de ciegos, escuelas de sordomudos, escuelas correccionales, etc.
Rébsamen distingue entre educación e instrucción. Por educación entendemos el desarrollo y desenvolvimiento gradual y progresivo de las facultades hermanas; por instrucción, la adquisición de conocimientos. Ahora bien, como el niño, cuando se instruye, pone en ejercicio sus facultades, resulta que la instrucción es un medio de la educación, y viceversa.
El maestro debe formar, por medio de la enseñanza, no sólo hombres ilustrados e inteligentes, sí que también hombres nuevos y de elevados y nobles sentimientos. Debido a esto la educación debe tener un fin ideal o regulador.
Respecto al modo de enseñanza (individual, mutuo, simultáneo), que tanto preocupó a la pedagogía de la época, Rébsamen se inclina por el modo simultáneo, que consiste en clasificar a los de una escuela en grupos homogéneos, dando el maestro directamente la enseñanza a cada grupo aislado. Conforme al modo individual, el maestro enseña sucesivamente a cada niño en particular, sin que la lección dada a uno pueda aprovechar a los demás. También rechaza el procedimiento de la enseñanza mutua, o lancasteriana.
En el tema medular de la didáctica, Rébsamen se coloca en una posición de avanzada. Concibe el método como la manera de escoger, ordenar y exponer la materia objeto de la enseñanza. Por lo que hace la elección, dicha materia que tiene que ser de utilidad práctica (fin instructivo), al propio tiempo que serviría de medio para facultades del niño (fin educativo). El programa escolar debe tomar esos dos puntos de vista en la selección de sus cuestiones.
Tocante al orden en que debe transmitirse la materia didáctica, señala cuatro procedimientos:
a) La marcha analítica, que parte del todo y lo descompone en sus partes.
b) La marcha sintética, que procede a la inversa de lo anterior.
c) La marcha progresiva, que va de la causa al efecto.
d) La marcha regresiva, que invierte el orden del procedimiento precedente.
El empleo de uno de estos procedimientos depende de la asignatura que se imparta. En la caligrafía, por ejemplo, conviene la marcha sintética; en la historia la progresiva.
En el tercer momento del método didáctico, la forma de exponer la materia de enseñanza, Rébsamen distingue tres procedimientos: primero, en el cual el nuestro es un tomador de lecciones; segundo, la llamada forma expositiva de monólogo por parte del maestro (forma acromática, del griego akroasthoi, oír; tercero, la forma interrogativa. Se pronuncia a favor de esta última, alguien que haciendo la salvedad de que debe ser activa y heurística.
Los principios hasta aquí asentados son,
...