La Educaión En Michoacan
Enviado por kjacam31 • 25 de Enero de 2012 • 493 Palabras (2 Páginas) • 564 Visitas
La Educación en Michoacán (1910-1920)
Los nuevos vientos que soplaron insistentemente a lo largo de la primera década del siglo XX, presagiaron un proceso revolucionario inédito que haría cimbrar al conjunto de la sociedad mexicana con nuevas ideas de inspiración social y de renovación de carácter político.
La Revolución en Michoacán vino del norte. En realidad, los levantamientos maderistas no tuvieron el arrastre que posteriormente la Revolución Constitucionalista tendría. Sin embargo, ya desde 1911 y hasta 1920, el estado de Michoacán y sus habitantes sufrirían en carne propia la debacle revolucionaria.
Los sucesivos gobiernos militares constitucionalistas (Gertrudis Sánchez, 1914-1915; Alfredo Elizondo, 1915-1917, y José Rentería Luviano, febrero-junio 1917) afianzaron en Michoacán al proyecto carrancista triunfante. Sin embargo, la economía estaba destrozada, había hambre y desolación, las fuentes de empleo abatidas, y un clima de inseguridad social que provocó un aumento considerable del bandolerismo.
Sin embargo, ello no significó que los grandes problemas de Michoacán tuviesen rápida solución. La cuestión agraria no sólo no se resolvió, siendo como era una de las grandes demandas de sectores amplios que habían enarbolado esas banderas revolucionarias; sino que se agudizó en la medida en que el programa de reparto y distribución de tierras continuó paralizado, de acuerdo con la política que en materia agraria había dispuesto el gobierno carrancista, limitando considerablemente los intentos de una amplia reforma agraria propugnada por los sectores radicales del constitucionalismo y los líderes agraristas de las comunidades.
El periodo más álgido de la Revolución en Michoacán se cerraría en 1920, cuando el presidente Carranza intentó imponer como candidato presidencial al ingeniero Ignacio Bonillas, sin tomar en cuenta las aspiraciones del grupo militar sonorense que había hecho la revolución con las armas en la mano, consiguiendo para Carranza el poder. El grupo sonorense se asumió por este hecho como el heredero legítimo para ejercer el control político, rebelándose al gobierno carrancista mediante el Plan de Agua Prieta, en abril de 1920.
Una nueva era se abría para el país en general y en particular para Michoacán. Un largo periodo de ochenta años denominado posrevolucionario. Desde la perspectiva regional, la posrevolución en Michoacán abrió la posibilidad del arribo al poder de nuevos actores que representaron un cambio político en la entidad de notables consecuencias, porque bajo el impulso del nuevo aparato estatal accedieron a la maquinaria política sectores medios y bajos de la sociedad michoacana tanto del ámbito urbano como del rural.
El ejercicio del poder en Michoacán a lo largo de esos ochenta años, no sólo impuso un curso político a la entidad,
...