La Esclavitus
Enviado por ana0793 • 10 de Junio de 2014 • 834 Palabras (4 Páginas) • 306 Visitas
LA ESCLAVITUD
La esclavitud ha acompañado prácticamente a toda la Historia humana. Desde las primeras civilizaciones, se convirtió en una costumbre aceptada, parte natural de la vida.
Los prisioneros de guerra, los pueblos conquistados, se convertían en fuerza de trabajo, mano de obra gratuita.
SU ACEPTACIÒN POR LAS RELIGIONES
Las tres religiones monoteístas convivieron sin demasiados conflictos con la esclavitud durante siglos. La legislaban, la condonaban y eran cómplices del sistema.
El Antiguo Testamento da pautas y justificaciones para el uso de esclavos.
Con la llegada de los europeos a América, la Iglesia se dedicó a justificar la esclavitud de los indígenas argumentando que estos no tenían alma.
Una sola voz se levantó en contra, la de Fray Bartolomé de las Casas.
El Islam la practicaba y practica como parte de la rutina cotidiana.
LA ESCLAVITUD EN LA HISTORIA
La esclavitud se remonta al inicio mismo de las civilizaciones.
Es en Mesopotamia, durante la época sumeria, donde encontramos los primeros documentos en los que se tiene constancia de la presencia de esclavos en una gran civilización, aunque era bastante limitada si la comparamos con el Antiguo Egipto, donde durante cierto tiempo el número de esclavos era tan alto que llegaron a tener cierta importancia social, aunque hemos de aclarar que este hecho sólo se dio en el Imperio Nuevo.
La esclavitud como practica social y económica fue usual en la antigüedad greco-romana, y ambas pueden considerarse las primeras sociedades "esclavistas" al estar sustentadas en su base económica por este sistema y el estatus social y el papel de los esclavos era considerado inferior o inexistente en relación a una persona libre.
La Roma republicana e imperial conoció un sistema económico -«modo de producción» en la terminología marxista- esclavista, gracias a una abundante mano de obra procedente de las victoriosas guerras de conquista.
Será durante el Imperio Romano cuando empiece a remitir, un comportamiento influido por las tesis de los primeros cristianos y otros factores que veremos a continuación.
Durante el Bajo Imperio Romano el esclavismo fue decayendo por acción de varios factores. Por un lado, el fin de las conquistas redujo las aportaciones de nuevos contingentes de esclavos; sometidos a duras condiciones de vida, padecían altos índices de mortalidad, con lo que su número se reducía considerablemente.
Tras la caída del Imperio romano y la desaparición de su régimen socioeconómico, durante la Edad Media, el número de esclavos,propia- mente dichos, se redujo drásticamente en la Europa feudal, sustituidos en gran parte por esta nueva clase de campesinos serviles; no obstante, existía aún un reducido número de siervos domésticos, normalmente extranjeros
...