La Explotacion De La Plata
Enviado por jherco • 15 de Noviembre de 2013 • 1.323 Palabras (6 Páginas) • 894 Visitas
4. Minas de oro y de plata
Sin haber tocado en nuestro viaje la propia región minera de Colombia, o sea la Antioquia central, territorio con el mayor número de minas en explotación actual, hemos tenido oportunidad de obtener de propia vista una impresión general de lo que es la minería colombiana, a través de nuestra visita a numerosas minas de lado y lado de la cresta de la Cordillera Central.
Entre las minas observadas pudimos comprobar las dos clases principales de yacimiento de los metales preciosos, o sea el de veta, lo mismo que el de arena metalífera (aluviones) con las múltiples variaciones presentes en cada cual.
En la pequeña empresa de Agua Bonita el oro yace encima de un filón de cuarzo, encerrado en un gneis oscuro, encontrándose tanto la galena como la pirita aurífera y también granos aislados de oro en los lados de contacto del yacimiento con la roca y en el interior del yacimiento mismo. La extracción del oro es el objeto perseguido por la empresa, como lo es el fin principal de toda explotación en Colombia o especialmente lo venía constituyendo en el pasado. En la región minera de Santa Ana, en cambio, y particularmente en Frías, la explotación de la plata es la finalidad exclusiva de la obra. Suele encontrarse aquí en la galena, como en la pirita y en la blenda de zinc, pero también en las formas de plata prusita y de plata rojiza lo mismo que en estado puro, encima de yacimientos de cuarzo depositados sobre esquistos cristalinos. Diferente es la formación de los yacimientos de Marmato, Supía y Riosucio, donde, probablemente al igual que en la mayor parte de Antioquía, la roca mineral es un pórfido diorítico, en gruesos filones intercalados entre los esquistos cristalinos. Aquí el mineral de filón predominante es la piedra calcárea, con pirita y blenda en lugar de la galena como portadores de la propia plata. Esta es aurífera hasta el punto de encerrar granos de oro puro.
En tanto que en Santa Ana y Frías se requieren pozos de mina de considerable profundidad (en Frías hasta 135 metros) con desagües bastante expansivos para extraer el mineral, la topografía misma del terreno facilita la explotación en Marmato y sus alrededores, por cuanto la marcada pendiente permite atacar los yacimientos sencillamente por medio de socavones abiertos desde la pendiente con varios pisos, uno encima del otro, de tal manera que a su paso van cruzando los diferentes filones, simplificando así considerablemente los trabajos tanto de extracción como de desagüe.
Otra ventaja que tiene Marmato en comparación con Frías es la de que la composición de su mineral permite refinarlo por medio de amalgamación, en tanto que el mineral plomífero de Frías requiere su fundición. No se puede subestimar esta ventaja, por cuanto el simple proceso de amalgamación puede realizarse en el sitio, en tanto que el establecimiento de fundiciones sería de poca perspectiva en Colombia, en vista de su alto costo inicial y de la carencia de las capacidades técnicas requeridas para su operación, valiosa información que debo a Herr Greiffenstein, experto de la industria metalúrgica y director de la fundición de Titiribí, única en su género que existe en el país. Tanto así es que la compañía inglesa que opera en Frías prefiere despachar el producto natural a Swansea para su fundición, procedimiento más económico que la instalación de una fundición propia, a pesar de los desmedidos gastos de transporte que ello supone.
La segunda clase principal de los yacimientos de oro la constituyen las arenas y gravas con sus granos auríferos entremezclados. Al efecto, pasadas las crecientes, se pueden observar negros sentados en las vegas de numerosos ríos y riachuelos, ocupados en lavar aquella materia en batea de madera, a fin de recoger los granitos de oro con ella arrancados y llevados por las aguas. Pero oro en cantidades mayores que en esos aluviones
...