La Gran Colombia
Enviado por jimmymejia • 19 de Noviembre de 2013 • 368 Palabras (2 Páginas) • 235 Visitas
Al calor de las guerras de independencia latinoamericana, en especial, el Imperio Español, se desmoronó por factores internos y externos. En ese escenario surgieron las naciones independientes, casi todas, convocadas dentro de los límites que correspondían a las áreas marcadas durante la época colonial. Algunas como México, fueron frágiles Imperios, pero se instauró el régimen republicano como centro del devenir histórico.
Simón Bolívar en el Discurso de Angostura, vislumbró en esa fragmentación, que las naciones latinoamericanas se podrían convertir en presas fáciles para la posterior intervención de los países europeos.
De allí provino su prédica y posterior logro de la unificación de Venezuela, Nueva Granada y Quito. Lo que era el colonial Virreinato de Nueva Granada.
Las condiciones de un territorio con capacidad para el desarrollo económico, con riquezas inexplotadas, con dos oceános sirviendo los intereses del comercio internacional ( el istmo de Panamá era parte de ello) convertiría a la Nueva República en un emporio.
Dijo Bolívar en el Discurso de Angostura estos conceptos de gran validez actual:
" La reunión de Nueva Granada en un grande Estado ha sido el voto uniforme de los gobiernos y pueblos de estas Repúblicas."; y dejándose llevar por la emoción del momento, anheló: " Ya la veo servir de lazo, de centro, de emporio de la familia humana; ya la veo enviando a todos los recintos de la tierra los tesoros que abrigan sus montañas de plata y de oro; ya la veo distribuyendo por sus divinas plantas la salud y la vida a los hombres dolientes del antiguo universo; ya la veo comunicando sus precisos secretos a los sabios que ignoran cuán superior es la suma de las luces a la suma de las riquezas que le ha prodigado la naturaleza. Ya la veo sentada en el trono de la libertad empuñando el cetro de la justicia, coronada por la gloria, mostrar al mundo antiguo la majestad del mundo moderno."
Verdadera utopía porque los intereses de las facciones locales y no los de una América Latina unida para servia sus pueblos, hicieron naufragar tan nobles propósitos y nos convertirmos, esta parte al sur del río Bravo, en países dependientes de los intereses de los grandes consorcios internacionales. Mala nota.
...