La Gran Colombia
Enviado por peteralbeiro • 10 de Junio de 2014 • 5.970 Palabras (24 Páginas) • 157 Visitas
Presentación
El presente escrito contiene en términos muy generales algunas percepciones, pensamientos y sentimientos acerca de las habilidades comunicativas, (lectura, oralidad, escucha, escritura) aplicadas a la orientación de la asignatura Pedagogía Constitucional y/o Formación Ciudadana en la Institución Politécnica Jaime Isaza Cadavid.
El contexto es el proceso enseñanza aprendizaje a través de la comunicación escrita, sin poder olvidar los otros tipos de comunicación. El marco teórico es el derecho Constitucional, fenómeno, al igual que el lingüístico productos de la creación cultural de los pueblos.
Someramente, se trata de abordar la teoría vs práctica de la vida cotidiana a la luz de relatos, y simples historias que se vienen contando desde la aparición de la humanidad; en esta oportunidad acerca de la Constitución Política de Colombia que como ley fundamental establece los principios fundamentales, consignando los derechos humanos, los mecanismos tanto de participación como de protección para su defensa, al igual que la forma para la organización y estructura del Estado.
COLOMBIA 1
Cuento la historia de un pueblo que en “En ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana decreta, sanciona y promulga la siguiente Constitución Política de Colombia”
El pueblo que habitaba en un territorio bastante extenso, rico en recursos naturales , y con una gran variedad de etnias , en cierta ocasión, se vio en la necesidad de optar entre seguir obedeciendo los mandatos de la antigua constitución expedida en 1886, que ya no obedecía a la realidad jurídico política económica y social del país; o como segunda opción, en calidad de constituyente primario, el pueblo, máxima voluntad de expresión política, emprender la tarea de aprobar una nueva Ley fundamental, que rigiera los nuevos designios del Estado .
Cuando los pueblos plantean la creación o reformas a las Constituciones políticas , o realizan las Asambleas Constituyentes, Referéndum, Plebiscitos o Convenciones para la búsqueda de soluciones, a sus problemas, surge la tesis constitucionalista del PUEBLO COMO CONSTITUYENTE PRIMARIO
Sinónimos de poder son: potestad, imperio, fuerza, y dominio, sin embargo, no siempre el poder se expresa en términos de dominación, sino de simples actos de administración. El Poder Constituyente, es la capacidad o facultad de un pueblo para ajustar autónomamente su organización jurídico–político. El ejercicio de este poder tiene como consecuencia la Constitución.
Para tal efecto, por allá en los años 90, cercanas unas elecciones a las corporaciones públicas, del congreso , asambleas departamentales , y concejos municipales , y coincidiendo con las votaciones para presidente , gobernadores y alcaldes , a un angelito del cielo se le ocurrió, que si se iba a sufragar en estas seis eventualidades, por qué no, se incluía una séptima papeleta que preguntara a los ciudadanos si se estaba o no de acuerdo con reformar la Constitución del 86.
A pesar de no ser respuesta de la mayoría, unos 3.500.000 habitantes estuvieron de acuerdo en iniciar el proceso para consolidar una democracia integral, política y económica que no sólo otorgara unos derechos sino que impusiera unas obligaciones y deberes. Terminado el proceso de la “Séptima Papeleta”, se da paso a la elección de la Asamblea nacional constituyente.
Una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE es precisamente una de las formas como se manifiesta el PODER CONSTITUYENTE. Para la Elección de la A.N.C. cuerpo colegiado, extraordinario, temporal, electivo, representativo, democrático, pluralista y facultado para "confeccionar" las reglas fundamentales de un orden jurídico-político estatal y por ende elaborar el nuevo texto constitucional, se tiene en cuenta la sumatoria de todos los factores reales de poder.
Y es que el proyecto de la nueva constitución representó por aquel entonces un resumen de las conquistas alcanzadas por una nación que en toda su geografía se encontraba descuadernada, por la confusa situación, de las ciudades, de las regiones y del país; martirizada por los fenómenos estructurales de analfabetismo, pobreza, corrupción, violencia, altos índices de delincuencia, terrorismo, entre otras revelaciones presentes en el mapa colombiano.
Una idea inspiró la Constitución de 1991, reconstruir la institucionalidad del Estado Colombiano; su existencia abre las puertas a la crítica ciudadana, a la deliberación continua de todos los sectores que conforman la sociedad, posibilitando foros, seminarios, mesas de trabajo, sobre lo que es de interés general, desarrollo y bienestar para la comunidad; al mismo tiempo abrió espacios y condiciones para el ejercicio del control social; piénsese no más en las veedurías ciudadanas, derecho y facultad que tienen los ciudadanos por expresa disposición legal, a institucionalizar la intervención en las administraciones públicas
Por esto y por mucho más, el pueblo con la capacidad de crear un nuevo orden político, una norma constitucional, al margen de cualquier normatividad preestablecida, sin referencia a ella, ni condicionamientos preexistentes, como PODER SOBERANO del cual emanan todos los demás poderes, se manifiesta de tal forma, para “hacer” una nueva Constitución y crear un nuevo Estado,
El acto constituyente primario es en tal sentido, ha dicho la Corte Suprema de Justicia , LA EXPRESIÓN DE MÁXIMA VOLUNTAD POLÍTICA, cuyo ámbito de acción por su misma naturaleza escapa a cualquier delimitación establecida por el orden jurídico anterior. Sin sujeción a límites ni controles de ninguna naturaleza, como expresión de la PLENITUD de poder, con facultades superiores es capaz de darse su propio ordenamiento político fundamental.
Colombia 2
Una vez decretada, sancionada y promulgada la Constitución, el pueblo del que les cuento, decide entonces llevar a la práctica su ordenamiento jurídico. Un ordenamiento jurídico lo integran un conjunto de normas jurídicas, no es más que una unidad de pluralidad de normas jurídicas, que se representa en una pirámide en cuya cúspide o vértice superior se encuentra
...