ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guardia Nacional Bolivariana En El Pasado


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  3.325 Palabras (14 Páginas)  •  1.897 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

El presente resumen tiene como objeto explicar en tiempo histórico y presente los cambios por los cuales la Guardia Nacional Bolivariana ha tenido que recorrer para llegar al actual componente de las Fuerzas Armadas de la Nación Venezolana. Todo esto enmarcado dentro de la Unidad Temática del Contenido Programático del II Curso Especial de Tropa Profesional: Clases Magistrales-talles, la Guardia Nacional de 1811, situación político/social del país a la muerte del General Juan Vicente Gómez, organizaciones que sirvieron de inspiración y modelo para la creación de la Guardia Nacional, origen de la Guardia Nacional en 1937, fundamentación jurídica actual de la Guardia Nacional Bolivariana, Organización y Despliegue Territorial de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, en fin un resumen general de lo antes mencionado.

Dentro de este orden de ideas se presenta un escenario basado en la antigua Guardia Nacional y la actual con una nueva visión militar, en lo que a: educación cástrense se refiere, teniendo como principio la hipótesis central de la investigación, con una pretensión metodológica en un producto de las ciencias sociales, la cual estriba en proponer la conformación de cierto tipo de profesionalismo militar vinculado a los ejes temáticos de la seguridad interna y el desarrollo nacional.

Fiel a la metodología histórica. La investigación se ha centrado en la revisión crítica de documentación producida por actores representativos y/o relacionados en forma significativa con este sector de la fuerza armada nacional, teniendo en cuenta las reflexiones, acotaciones, propuestas y criticas constructivas, en lo relativo a toda una historia del componente del ayer con el nuevo profesionalismo militar de seguridad interna y desarrollo nacional.

LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA EN EL PASADO

La guardia nacional

La Guardia Nacional o Fuerza Armada de Cooperación surge debido a la necesidad de los gobernantes de mantener la integridad y seguridad de la población y el territorio, así como para resguardar las instituciones del Estado. El inicio de la institución se remonta al 10 de Marzo de 1810, cuando la Junta Suprema de Caracas recomienda crear un cuerpo armado para la salva y custodia del Congreso, configurándose el mismo el 9 de Marzo de 1811, al crearse una Compañía denominada Guardia Nacional. En Julio de ese mismo año se le atribuye además un Servicio Rural para proteger a los propietarios de tierras y evitar robos y crímenes.

Con motivo de la desaparición de la Primera República , la Guardia Nacional es olvidada por carencia de recursos, y en 1820 vuelve a resurgir en el panorama Independentista con el triunfo de las Armas en Carabobo. Los años pasan, la Gran Colombia que soñó Bolívar se disuelve, las guerras fraticidas convulsionan al País y con ellas, en 1839, desaparece esta primera Guardia Nacional. La institución resurge nuevamente bajo al mandato del General José Antonio Páez en el año 1841, denominándose La Guardia Nacional de Policía y cuya función era la Seguridad y el Orden, especialmente del medio rural, además la misma tenía unas funciones adicionales como evitar crímenes, la protección de la vida de las personas y de sus bienes, y la vigilancia y custodia de los presos. Debido a la carencia de recursos económicos para su mantenimiento ésta desaparece por medio de la derogación de la Ley que la creó en el año 1847.

A partir del año 1925 el país se recupera notablemente desde el punto de vista económico a raíz del auge petrolero y de los ingresos que esto generó. Con la muerte del General Juan Vicente Gómez quien estuvo en la Presidencia de Venezuela durante 27 años e implementó en el mismo un régimen dictatorial; asume la Presidencia el General Eleazar López Contreras quien se desempañaba como Ministro de Guerra y Marina.

A pesar de que el General logró calmar y dominar los ánimos políticos del país, siguieron dándose hechos sociales derivados de la insatisfacción de la sociedad, como: manifestaciones en las calles, aumento de la delincuencia, y en particular un hecho muy delicado representado por la intensificación del contrabando en las fronteras del país. Debido a este último hecho el Presidente de la República se reúne con los Presidentes de los Estados para plantear la necesidad de la creación de una Policía Rural, bien sea a caballo, a pie o en vehículos, lo importante era mitigar el índice delictivo y garantizar la seguridad de las familias, las propiedades y la soberanía de la nación.

El Presidente de la República después de innumerables reuniones decide formar un Cuerpo de Policía Nacional, sin saber aún como estructurarlo, hasta que el poeta, escritor y diplomático Don Rufino Blanco Fombona le sugiere la creación de un cuerpo similar al de la Guardia Civil Española. Después de conversaciones con el Gobierno español para que asesorará a Venezuela en la constitución de este cuerpo, se establece la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad el 17 de septiembre de 1936.

Han transcurrido 90 años. La República ha afrontado innumerables convulsiones políticas, guerras civiles, el caudillismo desaparece y situaciones varían. El desarrollo de la industria petrolera, a partir de 1.925, repercute favorablemente en el auge económico, cultural y social, y por consiguiente, en el desarrollo integral del país.

Nuevos pensamientos, ideas y horizontes otean el devenir venezolano; pero, de momento, sobreviene un giro brusco en el panorama político. El 17 de Diciembre de 1935 muere, en la ciudad de Maracay, el General JUAN VICENTE GÓMEZ, quien durante 27 años gobernó el país bajo una férrea dictadura.

Asume la Presidencia de la República el general ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS, quien viene ejerciendo el Ministerio de Guerra y Marina. Con su lema “ CALMA Y CORDURA ” logra el dominio político de la situación; sin embargo, sucedieron ciertos hechos tales como: manifestaciones callejeras, proliferación del abigeato, del cuatrerismo, aumento de la delincuencia, intensificación del contrabando por las fronteras del país.

Frente a esta convulsión social, el Presidente de la República se dirige a los Presidentes de Estados y les indica la necesidad inaplazable de organizar allí ( en los Estados ), con elementos activos, esforzados y concientes, una Policía Rural a caballo, a pie o en vehículo, a fin de defender y preservar el hogar Venezolano, las garantías individuales y la propiedad.

Para llevar a la práctica la creación de esta Institución Policial de carácter nacional, cuya misión sería la de salvaguardar el orden público, se hace necesario la capacitación de recursos humanos idóneos para cumplir estos objetivos. Después de largas y polémicas conversaciones de cómo estructurar dicho

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com