ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Civil Española (1936-1939)


Enviado por   •  27 de Octubre de 2021  •  Monografía  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 6

Índice

La Guerra Civil Española (1936-1939)

Capítulo 1: Causas

1.1.- Las reformas de la Segunda República.

1.2.- Oposición a las reformas: la reforma agraria y la disolución de las órdenes religiosas.

1.3.- ¿España bolchevique?

        1.4.- Asesinato del líder de derecha José Calvo Sotelo.

Capítulo 2: Desarrollo

2.1.- El pronunciamiento del Generalísimo Francisco Franco.

2.2.- División de España en Nacionalistas y Republicanos.  

        2.3.-Solidaridad y agresión durante el conflicto

                2.4.- Bombardeo a Guernica: el ejemplo de la barbarie.

Capítulo 3: Fin de la Guerra

3.1.- Los nacionalistas consiguen la victoria.

3.2.- Las secuelas de la guerra.

3.2.1. Hambruna.

3.2.2. Represión y exilio.

3.2.3. Los inicios de una larga dictadura.

INTRODUCCIÓN

La Guerra Civil Española constituye uno de los procesos históricos de mayor relevancia en el siglo XX. Desde muy temprano surgieron diversos enfoques que la analizaron y valoraron con el fin de entender un enfrentamiento de gran magnitud. Al respecto Zaragoza (2007) nos presenta un recorrido por las interpretaciones más comunes, desde la visión conservadora hasta la moralista.

El enfoque conservador manifiesta que la guerra fue el resultado del enfrentamiento entre la República, que había violentado el Estado de derecho y los rebeldes que buscaban restaurar la legalidad. Por otra parte, la visión liberal y marxista señalan que este conflicto fue el enfrentamiento entre los proyectos populares y de amplias libertades contra la reacción apoyada por la burguesía, los sectores tradicionalistas, la Iglesia Católica y otros grupos ligados a la derecha; al respecto Zaragoza afirma que:

La Republica va adoptando medidas que atentan contra algunas de las estructuras de dominación de esas clases opresoras, las cuales como reacción, a través de la desestabilización primero, y de la conspiración militar mas tarde, van a liquidar de forma cruenta este régimen avanzado y progresista . (Zaragoza, 2007, 169)

        Por último, en los últimos años el enfoque, que Zaragoza (2007) considera neutralista y moralista, se ha difundido con mayores posibilidades a través de la prensa, la literatura y el cine. Desde esta perspectiva, la guerra no mantiene una causa clara ni exhibe contradicciones profundas.

        Para analizar este conflicto, hemos adoptado el segundo enfoque porque explica con mayor profundidad las causas estructurales de un enfrenamiento que antecedió en muchos aspectos a la Segunda Guerra Mundial al internacionalizarse la guerra con la participación del fascismo alemán e italiano y el stalinismo, así como de las agrupaciones que consideraron que defender la República era defender el derecho del hombre a ser libre y vivir con dignidad.

         En esta monografía se abordan las causas, el desarrollo y las consecuencias inmediatas de la Guerra Civil. Para ello hemos dividido nuestro trabajo en tres capítulos y sus respectivos subtítulos.

CAUSAS

LAS REFORMAS DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

El 14 de abril de 1931 , después del triunfo del Partido Republicano en las elecciones municipales, se proclamó la Segunda República con Manuel Azaña como jefe del Ejecutivo. A partir de este acontecimiento , que ponía fin a la tradición monárquica y relegaba a segundo lugar a las fuerzas conservadoras, España comenzó a vivir una serie de transformación que afectaron positivamente a las clases trabajadoras y otros sectores populares. Dentro de las medidas más significativas se promulgaron el laicismo en la educación, la autonomía regional -como el caso  de Cataluña- el sindicalismo y el reparto agrario como eje de la modernización agrícola española.

OPOSICIÓN A LA REFORMA AGRARIA Y LA NORMATIVIDAD SOBRE LAS ÓRDENES RELIGIOSAS

La cuestión agraria fue uno de los ejes principales de la Segunda República. Así , desde el primer momento, el gobierno legítimo declaró que tenía la intención de aplicar una reforma agraria que transformara las estructuras políticas, económicas y sociales de España. Para aquel momento, esta reforma se vislumbraba necesaria tomando en cuenta, según Torrús (2019), que el 50 % de la población española se dedicaba a las actividades del campo.

Para los republicanos el objetivo de implementar estas reformas era elevar la producción agrícola, evitar el desempleo de los campesinos y hacer productivas extensiones de tierras que se encontraban en manos muertas o bajo propiedad señorial.  A pesar de los beneficios de este proyecto, éste no pudo concretarse debido a que el gobierno no tenía la solvencia para expropiar las tierras no sujetas a la producción; por otra parte los latifundistas y grupos ligados a la derecha se esforzaron en frenar  esta propuesta porque amenazaba sus privilegios tradicionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (79 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com