La Guerra Cristera.Fue un movimiento armado debido al conflicto que tenía el gobierno y la iglesia
Enviado por RFPCWOLF • 17 de Enero de 2016 • Reseña • 410 Palabras (2 Páginas) • 458 Visitas
La Guerra Cristera
Fue un movimiento armado debido al conflicto que tenía el gobierno y la iglesia, ya que ésta siempre quería entrometerse en las decisiones del país, además de que no quería aportar nada de sus ingresos. Otro factor importante sería el pensamiento anticlerical de los tres presidentes de esa época, que serían Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.
Éstos, hartos, decidieron comenzar a exiliar a muchos sacerdotes y monjas, lo cual molestó mucho a varios funcionarios religiosos de nuestro país y a algunos extranjeros. En el gobierno de Calles, no se soportó más los constantes insultos y amenazas de los sacerdotes y se decidió hacer la llamada "Ley Calles", que prácticamente consistía en cuatro cosas:
-Limitación de los sacerdotes a uno por cada 6000 habitantes.
-Necesidad de una licencia para poder ejercer el ministerio sacerdotal.
-Necesidad de registrar el lugar en dónde el sacerdote ejercerá.
-Condenar el incumplimiento de cualquiera de los tres puntos.
Por esta ley, La Liga Nacional para la Defensa de las Libertades Religiosas, inició un boicot contra el gobierno, pidiendo la abstención en el pago de impuestos y en el consumo de productos creados por el Estado; cosas que causarían grandes pérdidas en el país.
Plutarco Elías Calles, al ver esto, decidió aprehender a las personas que organizaran o participaran en éstas, pero esto sólo provocó que se volviera más violento el movimiento, haciendo que comenzaran varios movimientos armados, lo que conllevó al inicio de "La Guerra Cristera".
Rápidamente, varios obispos desconocieron el movimiento, ya que se había tornado muy violento y lo querían evitar, pero no había nada que hacer, muchas comunidades rurales estaban descontentas con esta ley y querían eliminarla.
En el mandato de Portes Gil se intentó detener este movimiento mediante negociaciones, pero no se llegó a nada, debido a que habían unos pocos obispos extremistas que querían seguir con la guerra.
La Guerra Cristera y sus movimientos armados terminarían pronto con el llamado "modus vivendi" o "modo de vivir", el cual consistía en que la Iglesia controlaría a sus fieles y el gobierno la dejaría en paz. Quizá ya no habría movimientos armados, pero la Iglesia y el gobierno seguirían descontentos, y estos problemas serían resueltos por presidentes posteriores.
...