La Guerra De Los 7 años
Enviado por emiliano0101 • 2 de Junio de 2014 • 559 Palabras (3 Páginas) • 1.803 Visitas
La Guerra de los Siete Años
Se le llamó Guerra de los Siete Años a la serie de conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763, para establecer el control sobre Silesia y por la colonización de América del Norte e India.
En América del Norte La rivalidad colonial entre Francia y Gran Bretaña se debía al control de las zonas peleteras, la disputa por las tierras situadas al oeste de los montes Apalaches y los derechos de pesca en Terranova. Francia quería detener la expansión inglesa hacia el oeste, por medio de la construcción de una cadena de fuertes, entre sus territorios canadienses y Nueva Orleans. En los primeros años logró acumular varias victorias, pero en 1757, William Pitt, puso al general británico James Wolfe al mando de las tropas en América. Como consecuencia en 1759 conquistaron Quebec y al año siguiente Montreal. Los británicos habían conquistado todo el Canadá francés.
Tras los acontecimientos en Quebec y ante el hostigamiento de Inglaterra al comercio y la seguridad española en América, dos fueron pues los factores que acabaron por empujar a Madrid hacia la alianza con Versalles: la negativa británica a atender ninguna de las reclamaciones planteadas por España y la ruptura definitiva del equilibrio americano que parecía avecinarse si Francia salía completamente derrotada del conflicto. Bajo estas premisas se firmó el Tercer Pacto de Familia (1758-1761), muy distinto de los anteriores en sus objetivos más profundos, pero con un común denominador, ser una alianza frente a la poderosa Inglaterra.
La guerra de los Siete Años llega a su fin en 1763. El 10 de febrero, el Tratado de París fue firmado por el duque Choiseul, el marqués de Grimaldi y el duque de Bedford. William Pitt se había esforzado en mantener vivo el conflicto hasta lograr el aniquilamiento de la fuerzas de Francia.
Los tratados de paz que pusieron fin a la guerra de los Siete Años, representan una victoria para Gran Bretaña y Prusia, y para Francia la pérdida de la mayor parte de sus posesiones en América y Asia.
Los cambios territoriales acordados fueron los siguientes:
-Inglaterra: Obtiene de Francia el Senegal y las posesiones en la India a excepción de Mahé, Yanaon, Pondicherry, Karikal y Chandernagor, que conservaría hasta bien entrado el siglo XX. En América recibe todos los territorios franceses en el Canadá, los territorios al este del Misisipi y al oeste de los Apalaches (excepto Nueva Orleans), Dominica, Granada, San Vicente y Tobago. Los franceses también son obligados a evacuar la isla de Menorca, ocupada durante la contienda a los ingleses, que la dominaban desde la Guerra de la Sucesión Española.
-De España recibe la Florida Occidental y Oriental a cambio de que retire las tropas estacionadas en Filipinas y Cuba, y consigue el derecho de libre navegación por el río
...