La Guerra Fria
Enviado por grivas • 7 de Diciembre de 2012 • 1.124 Palabras (5 Páginas) • 377 Visitas
LA GUERRA FRÍA
La guerra fría fue uno de los aspectos que caracterizó gran parte de las relaciones internacionales después de la 2ª Guerra Mundial y hasta el derrumbe de la URSS, a fines de la década de 1980.
1. ¿Qué explica la guerra fría?: Este conflicto se genera a partir de la premisa de que la era de las catástrofes no se había terminado. Para los norteamericanos, el futuro del capitalismo mundial y de la sociedad liberal no estaba garantizado (de hecho, la mayoría de los economistas esperaba una crisis tipo 1929). Ellos tenían también muy presente que el sistema internacional existente antes de la 2ª guerra se había hundido, “frente a una URSS comunista enormemente fortalecida que ocupaba amplias extensiones de Europa y extensiones aún más amplias del mundo no europeo”. En realidad, para los norteamericanos y sus aliados, la URSS era un verdadero monstruo que pondría en apuros su hegemonía mundial y que trataría de socavar su poder político y su gravitancia económica. Quien resume de mejor manera este punto de vista es Winston Churchill, que en su famoso discurso en la Universidad de Fultons (marzo de 1946), a propósito de la formación de bloques en Europa dijo: "Una sombra se ha expandido por las escenas tan recientemente iluminadas por la victoria aliada. Nadie sabe lo que la Rusia Soviética ni su organización comunista internacional tienen intención de hacer en el futuro inmediato ni cuales serán los límites, si los hay, que respetaran en su tendencia a la expansión (...). Desde Stetin en el Báltico a Trieste en el Adriático, un telón de acero ha caído a través del continente. Detrás de esta Iínea se encuentran las capitales de todos los países de Europa Oriental (...) los comunistas que eran muy débiles en todos los países de Europa han sido investidos con poderes que no corresponden en modo alguno a su importancia numérica y buscan por todas partes hacerse con el
control totalitario".
No obstante, esta percepción era en realidad errónea y algunos contemporáneos tuvieron la capacidad de darse cuenta de ello. Frank Roberts, en una nota que envió al Foreign Office en Londres en 1946, desde la embajada británica en Moscú, escribió:
“Aunque la Rusia de los soviets pretende extender su influencia por todos los medios a su alcance, la revolución a escala mundial ya no forma parte de su programa, y no existe ningún elemento en la situación interna de la Unión que pueda promover el retorno a las antiguas tradiciones revolucionarias.
Cualquier comparación entre la amenaza de la Alemania de antes de la guerra y la amenaza soviética actual debe tener en cuenta… diferencias fundamentales… Así pues, el riesgo de una catástrofe repentina es mucho menor con los rusos que con los alemanes”.
2. ¿Cómo fue que se llegó a la guerra?: Ya sabemos que después de 1945, y antes incluso, había una mutua desconfianza entre los norteamericanos y los soviéticos. La pregunta que sigue es, ¿Qué transformó esta desconfianza en rivalidad? La respuesta es que tanto la URSS como los EEUU representaban una ideología considerada un modelo para el mundo y que el gobierno de los EEUU era una democracia.
• Tanto la URSS como los EEUU representaban una ideología considerada un modelo para el mundo.
Esta afirmación no necesita mayores explicaciones, aunque tal vez si requiera de algunas consideraciones.
...