La Guerra Fría
Enviado por dav87 • 13 de Noviembre de 2014 • 1.275 Palabras (6 Páginas) • 197 Visitas
La Guerra Fría fue un conflicto de orden mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Estos países en el transcurso del siglo XX se instalaron en la cúspide del poder, alcanzando ambos la categoría de superpotencias. Este conflicto inicio con la caída del Nazismo en Alemania, es decir, 1945. Después de la finalización de la segunda guerra mundial, el mundo quedo dividido en dos grandes bloques (Mundo Bipolar), por un lado el bloque soviético liderado por la URSS y por otro lado el bloque capitalista liderado por Estados Unidos. Eran modelos económicos, políticos y sociales tan diferentes que era inevitable o casi imposible que entraran en ‘’guerra’’ o conflicto.
Este conflicto no nace en 1945, sino que nace con la creación de la URRS, en el año 1917 con la revolución bolchevique que hace que Rusia se convierta en socialista y así ser el primer modelo que le hace frente o la contra al capitalismo.
La Guerra Fría fue una lucha que alcanzó su punto máximo una vez que ambas entidades políticas – URSS y EEUU – se instalaron como líderes mundiales que regían al mundo, quedando frente a frente en mitad del continente Europeo.
El ‘’ataque’’ de una potencia a la otra era constante, mediante discursos políticos, acciones no directas, etc. El Estado de cada unode los bloques luchaba o intentaba demostrar que modelos era el más bueno o satisfactorio para la sociedad (cabe recordar que durante esa época estaba el Estado de Bienestar; hasta la década del setenta). El estado intervenía en la sociedad y en la economía ayudando a las personas y así demostrar que ‘’ mi modelo era mejor que el tuyo’’.
Como dijo Eric Hobsbawn, la Alianza de Guerra contra Hitler constituyo un hecho insólito y temporal, y a la vez ‘’un proceso paradójico’’, pues durante la mayor parte del siglo, los dos bloques estuvieron en contra, excepto en la Segunda Guerra, que si EEUU no hubiera tenido ayuda de Moscú, nunca hubiera podido entrar en Berlín, y lo mismo con la URSS, que si no hubiera tenido la ayuda de EEUU, no hubiera podido derrotar al fascismo.
Hasta la los mediados de los setenta, la guerra se hizo razonablemente estable. Hasta entonces ambas superpotencias habían aceptado el reparto desigual del mundo, habían hecho los máximos esfuerzos por resolver las disputas sobre sus zonas de influencia sin llegar a un choque abierto. Ambas confiaban en el control de la otra, es decir, que ninguna de las dos se iba a ‘’sobrepasar’’ en alguna acción que tomasen, porque si esto pasaba se generaría una guerra nuclear sin precedentes (en ese momentoambas potencias contaban con bombas atómicas y de hidrogeno).
Aunque los estados no entraron en una guerra directa, los hacían mediante terceros, el ejemplo es la guerra de Corea de 1950 – 1953, en la que participaron oficialmente los norteamericanos pero no los rusos; pero Washington sabía perfectamente que unos 150 aviones chinos eran en realidad aviones soviéticos pilotados por aviadores soviéticos. Esta información se mantenía en secreto porque se dedujo que el objetivo de Moscú era entrar en guerra.
Unas de las grandes diferencias que tenía los bloques era que el sistema comunista no debía preocuparse en por ganarse los votos de los congresistas o por las elecciones presidenciales o legislativas, porque era una dictadura (cuando estaba Stalin) y había un único partido: el comunista. En cambio los Estados Unidos debía asegurar que la gente le ‘’gustaba’’ ese gobierno y necesitaba el apoyo de la gente para poder entrar en guerras (así podía cobrar impuestos más altos por ejemplo), como es el ejemplo de la guerra de Vietnam (1965 – 1975). ‘’ La histeria publica facilitaba a los presidentes la obtención de enormes sumas necesarias para financias la política norteamericana gracias a una ciudadanía notoria por su escasa predisposición a pagar impuesto ‘’.
Unos
...