La Guerra Mundial
Enviado por • 28 de Abril de 2014 • 2.395 Palabras (10 Páginas) • 223 Visitas
La primera guerra mundial
Desde finales del siglo XlX se habían agudizado las contradicciones entre las grandes potencias. Cada una de ellas trataba de adueñarse de las fuentes de materias primas (localizadas en gran parte en los países tropicales), de ensanchar los mercados para sus productos y contar con áreas donde invertir ventajosamente. Inglaterra y Francia tenían el predominio en este sentido. Desde su unificación estatal en 1871. Alemania se había desarrollado fuertemente. No pudo apoderarse de colonias comprables por su extensión y riquezas a las inglesas y francesas, pero su comercio llego a ser muy poderoso. Su expansión económica chocaba con los intereses de las potencias ya establecidas.
Había otras numerosas fuentes menores de conflictos: Austria, Rusia e Inglaterra querían incrementar su influencia en los Balcanes, pugnando por el dominio de los estrechos (Bósforo y Dardanelos) que pertenecían al decadente imperio por Rusia, ejercía influencia sobre Bosnia y Herzegovina, anexada en 1908 por Austria.
A partir de 1904 Inglaterra y Francia dejan en segundo lugar sus rivalidades y se alían en la Entente a la que pronto se adhiere Rusia, Alemania, Austria-Hungría e Italia forman la “Triple Alianza” así se presentan los campos rivales para la gran conflagración militar, las potencias centrales se consideraban preparadas ya en 1914, mientras la Entente todavía estaba empeñada en una reorganización militar.
Como es lógico, los gobiernos de ambos bandos buscaban las condiciones más ventajosas para su participación en el conflicto. Las potencias centrales se consideran preparadas ya en 1914, mientras la Entente (sobre todo Rusia) todavía estaba empeñada en una reorganización militar. Esto explica en gran parte sus distancias actitudes cuando el asesinato de Sarajevo.
El conflicto
El pretexto para el estallido de la lucha está en el asesinato del archiduque de Austria en Sarajevo, capital de Bosnia, en Junio de 1914 Austria considera responsable a Servia y le exige, de hecho, la renuncia a su soberanía. La respuesta es conciliadora, pero Austria, apoyada por Alemania no la acepta e inicia la guerra a finales de Julio. Estalla la lucha general: se suceden las declaraciones de guerra y al poco tiempo esta se extiende a todo el continente. Por un lado se encuentra Francia, Inglaterra, Rusia, Serbia, Bélgica y otros. Italia se proclama neutral y las potencias centrales se reducen a Austria- Hungría, Alemania, Bulgaria y Turquía.
Todas las potencias habían pensado en una guerra que duraría unos cuantos meses. Sin embargo, la lucha se prolonga durante más de cuatro años y presenta una combinación muy intensa, nueva en muchos aspectos, de elementos militares, políticos, técnicos y económicos.
Las operaciones militares
El plan alemán Schlieffen consistía en vencer rápidamente a Francia, para dirigirse después contra Rusia, con este fin Alemania viola la neutralidad de Bélgica (con lo que provoca la inmediata entrada de Inglaterra en el conflicto), pero los franceses logran detener el avance alemán en el Marne. Con la batalla del Iser se estabiliza el frente occidental en la guerra de trincheras.
Los rusos habían penetrado en Prusia Occidental, obligando con ello a los alemanes a enviar fuerzas ahí. Bajo el mando de Hindenburg y de Ludendorff, los alemanes los vencen, pero sus aliados austriacos sufren la derrota de Lemberg, aquí también se establece la guerra de trincheras.
El mar estaba dominado por la flota aliada, jumentalmente por la inglesa. Los alemanes se conforman con una guerra de corsarios que no es muy efectiva. En 1916 tiene lugar la batalla naval de Jutlandia que termina sin decisión y confirma el predominio naval inglés. Los aliados sujetaban a un bloqueo por mar y tierra a las potencias centrales y así les causan graves dificultades en su abastecimiento de alimentos y materias primas paras sus industrias Alemania responde con el contrabloqueo por medio de los submarinos tratando de impedir la llegada de barcos a Inglaterra y Francia. En 1917 proclama la guerra submarina total y ataca también a los barcos neutrales que hasta ahora había respetado, sobre todo a los estadounidenses; la situación de Inglaterra llega ser muy difícil por un tiempo.
Italia entra en 1915 a la lucha contra las Potencias Centrales, En su frontera con Austria se forma otra frente estable. En 1916 tienen lugar las batallas de Verdun y del Somme (Francia), que no modifican las líneas de combate.
En Rusia estalla una revolución en marzo de 1917 a pesar del deseo de paz del pueblo, continua el país en la guerra. El 7 de Noviembre triunfa una segunda revolución encabeza por Lenin, El nuevo régimen suspende las hostilidades y firma, en marzo de 1918, una paz provisional con Alemania, que da muchas ventajas a esta.
En 1917, Alemania tiene que enfrentarse a un nuevo enemigo, Estados Unidos, Este, de acuerdo con su tradicional política de aislacionismo, se había limitado al principio a dar apoyo económico a la Entente. Declara la guerra al imperio Alemán cuando este prodama la guerra submarina total. Alemania comete el error de considerar que los estadounidenses están demasiado lejos y que no podrán intervenir en forma efectiva en la lucha. Pronto se hace sentir fuertemente el gran potencial industrial de Estados Unidos; un importante número de soldados estadounidenses llega a los frentes de batalla; estos elementos influyen poderosamente en las luchas finales.
Muchos países de América Latina apoyan a Estados Unidos y rompen sus relaciones diplomáticas con las Potencias centrales; algunos llegan a declararles la guerra y Brasil envía barcos a la lucha. México se mantiene neutral, a pesar de las fuertes presiones ejercidas por ambos bandos para que interviniera en el conflicto.
El mando alemán, en vista del deterioro progresivo de su posición, trata de forzar la decisión. En Marzo de 1918 lanza una gran ofensiva, pero esta es detenida en Julio (segunda batalla de Marne). El ejército alemán tiene que retroceder y muestra graves síntomas de descomposición, a grado de que el general Ludenforff exige de su gobierno que busque la suspensión inmediata de las hostilidades, porque teme la desbandada o la sublevación de las tropas. Derrotada afínales de Septiembre de 1918 capitula Bulgaria; la siguen Turquía, Austria y Hungría. Finalmente, sin posibilidad de continuar luchando Alemania firma un armisticio (11 de Noviembre de 1918), que es una rendición total. Terminan así las hostilidades.
La técnica de la guerra Los medios técnicos juegan en esta guerra un papel mucho mayor que en cualquiera anterior. Destacan la aviación, el submarino, el tanque, los gases tóxicos (prohibidos pero usados en ambos bandos), el uso masivo de la artillería y el transporte
...