La Guerra Secreta En Mexico
Enviado por kakashi5130 • 10 de Julio de 2013 • 802 Palabras (4 Páginas) • 489 Visitas
La Guerra Secreta en México fue escrita en los años 80, con base en un estudio anterior hecho por el Dr. Katz sobre la influencia alemana en México durante la Revolución y el Porfiriato. Hasta antes de la publicación de este libro sabíamos muy poco sobre la participación de gobiernos extranjeros en la historia de México durante el siglo XX. Los historiadores mexicanos tenemos la mala costumbre de quedarnos en nuestra parcela y nos cuesta trabajo ver hacia afuera, donde podríamos encontrar aquellas claves que nos faltan para comprender mejor la historia de nuestro país.
La Revolución Mexicana no fue un hecho aislado en la historia mundial. A su alrededor ocurrió otro hecho mucho más importante, que transformo totalmente al planeta: la Primera Guerra Mundial.
Los participantes en este conflicto también se enfrentaron en México, el cual desde entonces se convirtió en un sitio en el que el espionaje mundial tenía gran actividad, aunque para la población mexicana esto pasara inadvertido.
La historia comienza en el Porfiriato, cuando la estabilidad política atrajó inversiones extranjeras. Norteamericanos, ingleses, alemanes y franceses trajeron sus capitales, confiando en que el gobierno de Porfirio Díaz los ayudaría a incrementarlos.
Cuando Díaz se fue y llegó Madero, los gobiernos extranjeros tuvieron miedo de que esas inversiones desaparecieran, por lo que presionaron al nuevo presidente, hasta perderle la confianza. Fue entonces cuando apoyaron el golpe de Estado de 1913, instigado por el embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson.
Al morir Madero y conforme la guerra en México se recrudeció, estos gobiernos se vieron con el problema de tener que negociar a cada rato con los caudillos triunfadores, en lo que la guerra terminaba y reconstruían al país. Los distintos gobiernos extranjeros apoyaron a un caudillo o a otro para que sus intereses estuvieran seguros.
Sn embargo, al mismo tiempo que hacían ésto en México, las potencias estaban enfrentadas entre sí por la guerra mundial. Eso hizo que México se convirtiera en uno más de los campos de batalla por el control del globo. Un campo en el que las luchas se dieron a través de las presiones diplomáticas y económicas, del chantaje y el soborno a los caudillos, y fundamentalmente a través del espionaje.
Al comenzar la guerra mundial, las potencias aprovecharon los conflictos que tenían sus enemigos en los países que ocupaban para causarles más problemas e impedir que las tropas avanzaran. Alemania apoyó los movimientos nacionalistas que ocurrieron en esa época en Irlanda y en La India para obstaculizar a los británicos, y permitió que Lenin regresara a Rusia, otro enemigo de los alemanes.
Los ingleses, por su parte, fomentaron una rebelión árabe contra los turcos, (que eran aliados de los alemanes), y apoyaron al movimiento nacionalista checo contra el imperio
...