La Historia Atraves Del Tiempo
Enviado por santiago5932 • 21 de Agosto de 2014 • 1.374 Palabras (6 Páginas) • 227 Visitas
Anexo
Biografía del autor:
Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière (París, 15 de enero de 1622-ibídem, 17 de febrero de 1673), fue un dramaturgo, humorista francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental. Considerado el padre de la Comédie Francesa, sigue siendo el autor más interpretado. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Muy alejado de la devoción o del ascetismo, su papel de moralista termina en el mismo lugar en el que él lo definió: No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo, y su principal objetivo fue el de «hacer reír a la gente honrada. Puede decirse, por tanto, que hizo suya la divisa que aparecía sobre los teatritos ambulantes italianos a partir de los años 1620 en Francia, con respecto a la comedia: Castigat riendo mores, Corrige las costumbres riendo.
El médico volador (Le Médecin volant, 1645).
El atolondrado o los contratiempos (L'Étourdi ou les Contretemps, 1655).
El doctor enamorado (Le Docteur amoureux, 1658) — farsa perdida que se representó ante Luis XIV.
Las preciosas ridículas (Les précieuses ridicules, 1659).
Sganarelle 1660.
Don García de Navarra (Dom Garcie de Navarra).
La escuela de los maridos (L'école des maris, 1661).
La escuela de las mujeres (L'École des femmes, 1662).
La crítica de la escuela de las mujeres (La critique de l'école des fem-mes).
El casamiento forzado (Le Mariage Forcé, 1662).
La princesa de Élide (La Princesse d’Élide, 1664).
Tartufo (Tartuffe, 1664).
Don Juan (Dom Juan, 1665).
El misántropo o El atrabiliario enamorado (Le Misanthrope ou l'Atrabi-laire amoureux, 1666).
El médico a palos (Le Médecin malgré lui, 1666).
Georges Dandin (1668).
El avaro (L'Avare, 1668).
Anfitrión (Amphitryon, 1668).
El señor de Pourceaugnac (Monsieur de Pourceaugnac, 1669).
El burgués gentilhombre (Le Bourgeois gentilhomme, 1670).
Los enredos de Scapin (Les Fourberies de Scapin, 1671).
La condesa de Escarbañás (La comtesse d'Escarbagnas, 1671).
Las mujeres sabias (Les Femmes savantes, 1672).
El enfermo imaginario (Le Malade imaginaire, 1673).
Es frecuente leer en historias de literatura que Molière es un “clásico” del teatro francés. Esto suena importante y prestigioso, pero ¿Qué significa? ¿Cómo definir lo clásico? En el lenguaje cotidiano, clásico es aquello que “no pasa de moda”, lo que soporta el paso del tiempo sin perder actualidad, aquello que está siempre vigente.
Molière desafía las lecturas y relecturas de sucesivas generaciones despertando siempre su interés, suscitando emisiones y reflexiones a los lectores o espectadores de distintas épocas, como lo hacen los autores clásicos.
El teatro de Molière tiene esa virtud: las locuras y los vicios de sus ridículos per-sonajes están siempre a la orden del día, frescos y dispuestos a divertirnos.
El “Burgués Gentilhombre”
Argumento:
Monsieur Jourdain es un hombre de 40 años, bastante ridículo debido a su candidez e ingenuidad. Su padre se había enriquecido con su oficio de trapero de modo que le pudo dar la condición de burgués. Éste pretende adquirir los modales de los aristócratas que frecuentan la corte, para así llegar él a ser un hombre distinguido, noble y de alto rango como sus ídolos. Invita a gente distinguida, dioses para él, a cenar en su casa, dándoles grandes banquetes y favores con la esperanza de que le den a cambio algún reconocimiento, lo cual sería un inmenso honor para él. También se dedica a aprender todo aquello que le parece indispensable: el manejo de las armas, el baile, la música, la filosofía, etc; pero sin interesarle de veras, sino únicamente para imitar lo mejor posible a un elegante y distinguido noble. Debido a esto, sus maestros hablan desdeñosamente de este nuevo e ignorante burgués que no aprecia el arte, pero que al menos entrega una generosa remuneración.
Monsieur Jourdain y Nicolasa. Grabado de Jean-Michel Moreau.
...