ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De La Vida


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 10

BIOGRAFIA DEL AUTOR

José Mauro de Vasconcelos nació el 26 de febrero de 1920, en Bangú, Río de Janeiro, Brasil, y murió el 25 de julio de 1984, en San Pablo, Brasil. Fue un escritor brasileño.

Es hijo de madre india y padre portugués. En su infancia vivió en Natal (lugar que marcó su vida). Su obra más famosa es la novela " Mi planta de naranja-lima y Vamos a calentar el sol (la continuación)".

Como autodidacta, ejerció diferentes oficios: fue entrenador de boxeadores, trabajador de haciendas, pescador y maestro en una escuela de pescadores, hasta que lo animó el deseo de viajar, de conocer su país e interpretarlo. Convivió con los indios, de quienes aprendió historias y tradiciones y acumuló experiencias. Se inició como cuentista oral, luego se profundizó y fue escritor.

Tenía a su favor una excelente memoria, una rica fantasía y un intenso deseo de transmitir, de contar. En principio, fue un cuentista oral: con mímica y variadas entonaciones, inventaba y animaba sus cuentos. Cuando empezó a darles forma escrita, sus cuentos y novelas registraron su profundo espíritu de observación y esa cualidad sutil que establece un fecundo diálogo con el lector.

En 1968 encabeza la lista de "Best Sellers", con su libro "Mi planta de naranja-lima". En él, relata la vida de un niño con una gran sensibilidad que es forzado a pasar a la adultez debido a tristes circunstancias, y muestra sus sufrimientos y alegrías.

Los decesos prematuros de su hermano Luis a los 27 años y su hermana Gloria a los 24 influyeron notablemente en su trabajo.

Soñador empedernido y de una prosa suave y simple, ante todo fue un hombre que conoció el sufrimiento. Murió a los 64 años.

GENERO

Narrativo

ESPECIE LITERARIO

Cuento

NUMERO DE CAPITULOS

Tiene un total de 14 capítulos (1era parte 5 capítulos y 2da parte 9 capítulos)

PERSONAJES PRINCIPALES

Zezé: Físicamente es un niño pobre y humilde de característica indígenas propias de la fabelas brasileñas, y psicológicamente, Es soñador, inteligente, pero sobretodo es un niño precoz. Aprende con gran facilidad a moverse en el mundo de los adultos: sabe leer mucho antes de lo que debería

PERSONAJES SECUNDARIOS

Manuel Valadares: O conocido como el Portuga, es un portugués que se hace amigo de Zeze a quien antes reprende por subir atrás del coche cuando estaba en marcha y a raíz de la herida que tuvo en el pie por el corte de un vidrio lo ayuda y se vuelven amigos.

Minguito: la mencionada planta de naranja lima, a la que zezè le dio una voz, la creo principalmente para consolarse en sus momentos de tristeza.

Tío Edmundo: Es el anciano tío de zeze, lo incentiva a aprender y progresar.

Totoca: el hermano mayor de zeze, es un niño brusco e insensible, es el quien alecciona a zeze al mundo de los adultos, es bastante abusivo.

Gloria: la hermana de zeze que siempre lo ayuda y protege de la familia, tiene 15 años.

Luis: el hermano menor de zeze, es bastante callado y bien educado, no es revoltoso.

PERSONAJES COMPLEMENTARIO

Madre: la mamá de zezé, es de origen indio, trabaja mucho en una fábrica para poder sacar a adelante a su familia.

Padre: un hombre de origen portugués, cesante, es amargado y depresivo, lo que causa que golpe a su hijo zezé.

Jandira: una de las hermanas de zezé. Probablemente la mayor, poco se sabe de ella.

Lala: es prácticamente el opuesto de gloria, se lleva mal con zezé y generalmente lo castiga, aunque no haya motivos.

RESUMEN DE LA OBRA

PRIMERA PARTE:

1) El descubridor de las cosas: Zezé, hijo de una familia pobre, camina con su hermano Totoca, quién le enseña cosas, como a cruzar la carretera Río-San Pablo. Ambos van a ver la casa donde, próximamente, se van a mudar, ya que su padre está sin empleo y no han pagado el alquiler de la casa vieja. Zezé aprende a leer con sólo cinco años y sin que nadie le enseñe, por esta razón su tío Edmundo le regala un caballo de juguete que él le había pedido.

2) Una cierta planta de naranja-lima: en la familia de Zezé, cada hermano mayor cuidaba de uno menor. Zezé cuidaba a Luis y jugaban mucho tiempo en el patio. Toda la familia fue a visitar la casa nueva, en ella los hermanos de Zezé escogieron un árbol para apropiarse de él, pero Zezé tuvo que conformarse con una pequeña planta de naranja-lima. De pronto, Zezé, comienza a hablar con su planta y se hacen muy amigos.

3) Los flacos dedos de la pobreza: Zezé se entera que vendrá al pueblo un camión lleno de juguetes para repartir y le pide a su hermana Gloria que lo acompañe. Al otro día Zezé prepara a su hermanito Luis para ir al reparto de juguetes, Gloria no iba a poder acompañarlos, y por eso se van con el cartero. Éste los deja antes de destino y los dos hermanos siguen caminando solos. Van muy lento a causa del cansancio y cuando llegan, el camión ya se había ido. Están a un solo día de navidad, y Zezé decide regalarle su caballo de juguete a Luis. Al otro día Zezé descubre que no había recibido regalos y dice: “¡Qué desgracia es tener un padre pobre!”, delante de su papá, y este se enoja y se va. Zezé trabaja todo el día, y con lo que recauda le compra un paquete de cigarrillos a su padre, y con esto se reconcilian.

4) El pajarito, la escuela y la flor: la familia de Zezé se termina de cambiar de casa. Zezé se porta muy bien, hasta que asusta a una mujer haciéndole creer que una media vieja es una cobra. Zezé recibe una paliza cuando lo descubren. Zezé luego de una charla con su tío Edmundo, se da cuenta de que ya no necesita el “pajarito” de su interior (que le había ayudado a descubrir las cosas) y por eso, lo libera. Zezé comienza la escuela y le lleva flores a su maestra, hasta que ella se da cuenta que esas flores son robadas, por eso le dice a Zezé que no traiga más flores, que cada vez que mirara el florero, se imaginaría que tenía hermosas flores.

5) En una celda he de verte morir: Zezé consigue cera de velas de velas y encera los escalones de la entrada del casino y una señora se resbala y se cae, afortunadamente (para Zezé) la noticia no llega a su casa. Zezé deja de ir los martes a la escuela y se encuentra con Ariovaldo, con quien canta y vende folletos a la gente. Ariovaldo se enoja con una señora porque ésta le dijo que era un explotador y entonces él la amenaza con un cuchillo.

SEGUNDA PARTE

1) El “murciélago”: cada mañana que Zezé va a la escuela se cuelga de los autos por la parte trasera y viaja oculto. Él intenta viajar de “murciélago” (porque así le llamaban) en el auto lujoso del “Portugués”. Cuando se cuelga y el coche arranca, Zezé

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com