La Historia De Nuestro Pais
Enviado por erikaazucena • 11 de Abril de 2015 • 1.929 Palabras (8 Páginas) • 502 Visitas
La historia de nuestro país, desde 1940 hasta la aparición del EZLN en 1994.
a)México entra en la Segunda Guerra Mundial.
La neutralidad de México ante el segundo conflicto bélico mundial, tubo de cambiar y decidir su posición al incidir situaciones como la cercanía con los Estados Unidos, el problema petrolero de México, la necesidad de los países aliados de contar con el petróleo mexicano para la guerra y la recuperación económica de nuestro país.
México rompió relaciones diplomáticas con las potencias del Eje: Italia, Alemania y Japón debido al ataque sufrido por los aliados en Pearl Harbor por parte de Japón.
México vendía petróleo a Estados Unidos y sus buque-tanques navegaban por el Golfo de México.
Este comercio no convenía a las potencias del Eje, motivo por el cual los submarinos alemanes amenazaron a los buques mercantes de México, advirtiendo que esta actividad podría tener severas consecuencias. Las amenazas de los alemanes fueron cumplidas y ante dichas agresiones, el Presidente de la República, Gral. Manuel Ávila Camacho, se reunió de inmediato con su gabinete, acordando solicitar al Congreso formalizar el estado de guerra, el cual fue aprobado.
La participación mexicana, se había limitado a la defensa de las costas californianas, incluidas las de Estados Unidos, pero este país presionaba para que se mandara una "fuerza simbólica" al campo de batalla.
El hecho de haber participado con los aliados, confirió a México el derecho de figurar entre las naciones victoriosas
b)¿Cómo participó México en la Segunda Guerra Mundial?
Durante la Segunda Guerra Mundial, el General Manuel Ávila Camacho Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, señaló que existía "el compromiso moral de coadyuvar al triunfo común contra las dictaduras nazi fascistas".
Por lo que se enviaron tropas al teatro del Pacífico además del escuadrón aéreo 201 quienes fueron de apoyo a fuerzas de tierra a bordo de aviones que ratificaría la posición de nuestra nación para tomar la resolución que exigía el honor de la patria, defendiendo así los valores supremos de libertad y respeto entre las naciones.
c) El movimiento y las olimpiadas del 68.
El año de la 17ª celebración de Juegos Olímpicos, 1968, fue un año cuando el sueño de alcanzar una sociedad emancipatoria a través de un cambio revolucionario retumbaba alrededor del mundo. Fue un año cuando millones de personas en todo el planeta dieron un salto a la rebelión en masa contra el viejo orden.
d) ¿Qué ocurrió en el mundo y en México en 1968?
Las luchas de liberación nacional ardían en África, Asia y América Latina. La Gran Revolución Cultural Proletaria estaba en su momento más álgido en la China socialista, un vivo testimonio de que la gente oprimida podía arrancar el poder de las manos de los capitalistas y luchar para continuar sobre el camino revolucionario hacia el comunismo.
En Vietnam, después de meses de intenso bombardeo de saturación por parte de los EE.UU., los soldados del ejército de liberación nacional vietnamita emergieron de los túneles y dieron una pequeña muestra de la futura derrota de la más poderosa máquina militar en el mundo a manos de un ejército de campesinos. Y en todo el mundo, como en las mismas entrañas de la bestia norteamericana, había un auge de protestas de masas contra la guerra.
En los EE.UU.; en respuesta al asesinato de líder del movimiento por los derechos civiles Martin Luther King, Jr., un levantamiento sin precedente de la gente negra afroamericana remeció el sistema hasta sus cimientos y le daba un gran aliento a la gente del mundo.
México había sido elegido por el Comité Olímpico Internacional, encabezado por los EE.UU., para ser el primer país tercermundista en albergar los Juegos Olímpicos. Pero al fin de julio, apenas dos meses antes del inicio de las Olimpiadas, una rebelión estudiantil estalló con una rapidez que sacudió al gobierno y encendió una gran cantidad de masas Un nuevo centro deportivo había sido construido para los juegos Olímpicos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pero súbitamente los estudiantes se habían revelado y tomado la universidad, gritando “No queremos Juegos Olímpicos, queremos revolución”. Trece mil soldados del ejército de México fueron enviados a ocupar ciudad universitaria. La unidad se forjó con las comunidades campesinas, los trabajadores ferroviarios y los obreros de la estratégica industria del petróleo, y aun los burócratas del gobierno a que se movilizaban para oponerse a la rebelión estudiantil, se volvieron contra el PRI, el partido gobernante.
e)Las crisis económicas entre 1972 y 1985.
En los años previos y posteriores a la crisis de 1976 el empleo, el valor de la moneda, la migración del campo a las ciudades y a los Estados Unidos de Norteamérica, el monto del salario y el costo de la canasta básica, presentaron variaciones que van en perjuicio de la clase trabajadora. Con la crisis económica de los años ochentas la situación social fue más preocupante, pues aún la sociedad no se recuperaba de la crisis anterior, por lo que se originó una pauperización de de los grupos más marginados al mismo tiempo que la riqueza se concentra en pocas manos. Esta situación desencadenó un aumento en los índices delictivos, por lo que a partir de este momento, las autoridades comienzan a plantear a las crisis económicas como un factor criminógeno.
En la crisis económica de los años ochentas, la situación social fue diferente los mismos factores continúan teniendo variaciones en perjuicio de la clase media y trabajadora, generándose una pauperización de los grupos más marginados y la riqueza se concentra en pocas manos, la sociedad en este periodo sí reciente de sobremanera la mala administración de los recursos públicos, sus ingresos se ven disminuidos considerablemente por los bajos salarios y los costos elevados de los productos de primera necesidad, el desempleo aumenta a cifras nunca vistas, el dólar alcanza la cotización más alta de los tiempos, se generó más migración
...