La Historia Y Su Interrelacion Con Otras Ciencias
Enviado por Jim_Wil • 31 de Agosto de 2014 • 348 Palabras (2 Páginas) • 464 Visitas
Ciencias autónomas
Análisis químico
antropología
Biología evolutiva
Cartografía
Ciencia de los materiales
Economía
Estratigrafía
Etimología
Filología
Folclore
Geografía histórica
Geología histórica
Lingüística histórica
Mitología
Paleoantropología
Paleontología
Paleontología lingüística
Palinología
Petrografía
Politología
Sociología
Teología
Ciencias específicas
Archivística
Arqueología
Bibliografía
Bibliología
Biblioteconomía
Codicología
Cronología
Diplomática
Documentación
Epigrafía
Genealogía
Heráldica
Historiografía
Numismática
Papirología
Paleografía
Sigilografía
Vexilología
Las disciplinas auxiliares de la historia son aquellos campos de estudio que ofrecen fuentes documentales al historiador. Se trata de una terminología anticuada, ya que cada una de estas disciplinas tiene carácter autónomo y unas metodologías muy diferenciadas frente a la historia; en la actualidad suelen ser agrupadas este grupo de ciencias y artes bajo el título de ciencias y técnicas historiográficas.
Mediante las distintas disciplinas auxiliares, el historiador analiza los diversos materiales, documentos y reliquias en general, originales de un determinado momento histórico, que se conservan en la actualidad y permiten al estudioso extraer, ordenar y analizar nueva información. Es usual que el historiador no esté familiarizado con todas ellas, por lo que debe recurrir a las conclusiones de especialistas en la disciplina de que se trate. Incluso en el caso de que esté capacitado para hacerlo él mismo, en ese punto de su investigación deberá seguir los métodos de esa ciencia o técnica, y aplicar seguidamente los de la historiografía para la inclusión de esos resultados en su investigación.
Algunas de estas disciplinas constituyen aplicaciones especializadas de ciencias autónomas por sí mismas, como la filología, la química, la botánica o la zoología; otras, en cambio, nacen para el estudio de realidades específicas que varían con el tiempo, por lo que son ayudas imprescindibles para la datación y análisis de las fuentes, como es el caso de la Paleografía, la cronología, la diplomática, etc.; otras, las menos, nacen en función de los materiales que el historiador puede analizar, normalmente suelen ser disciplinas comparadas o cronológicas, como la historia del derecho, la historia del arte, etc. Aun siendo en la actualidad una ciencia autónoma, como las citadas anteriormente, la arqueología nació
...