La Historia y su relación con otras disciplinas.
Enviado por kaz22 • 15 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 1.339 Palabras (6 Páginas) • 410 Visitas
La Historia y su relación con otras disciplinas.
La historia, siendo un relato de hechos concretos y conocidos que nos anteceden o se suscitan en un pasado, puede también ser -según Auguste Comte- relatos de hechos concretos de un presente, pues con ello se predicen fenómenos futuros. Por lo que cada estudio e investigación que se realiza, es científicamente elaborada para con ello conocer el pasado del hombre y sus actividades.
Así mismo cada vez que se encuentra un hallazgo en la investigación realizada de algún hecho, está se detalla por medio de un registro escrito precisando las vidas y sociedades humanas del pasado de acuerdo al resultado del estudio realizado, a lo que llamamos historiografía. Mediante este proceso se reflejan datos importantes, que ayudan a comprender mejor como era el movimiento generado por una sociedad antepasada, que acontecimientos importantes se suscitaron del hombre. Al referirnos a tiempo histórico, podemos decir que la percepción intangible del espacio es utilizada para una construcción mental y subjetiva, donde los historiadores desarrollan una recopilación y registro de los acontecimientos del pasado del hombre, intentando analizar cada parte de ello a partir de las investigaciones o interpretaciones.
Para lograr está reconstrucción se recurre a la ubicación de los acontecimientos en una cronología, que ayuda a marcar tiempos de un antes y después. Llegando así a la línea diacrónica, que muestra el encadenamiento de hechos históricos correspondientes a la dinámica del desarrollo experimentado por las sociedades humanas a partir de un punto en el pasado que llega hasta el presente, es decir desarrollados en distinto tiempo pero en el mismo lugar. El cuadro sincrónico-diacrónico hace representación a una situación estática, pues hace referencia a un corte de tiempo histórico que lleva consigo lapsos más breves, con el propósito de observar simultáneamente los acontecimientos ocurridos en un período determinado, así denotan acontecimientos que sucedieron en un mismo lapso de tiempo pero en distintos lugares.
En este sentido, la periodización marca un campo que divide a la historia en distintos períodos, poseyendo rasgos comunes entre sí pero diferenciándose de otros períodos. Para ello podemos identificar dos tipos de períodos; los amplios nombrados “Edades” y los cortos “Época”, teniendo que en el campo natural o geológico se llaman “Eras”, todos distinguidos con calendarios. En la época geológica existen escalas de tiempo geológico marcados como Eón, Era Período, Época, Edad, que son basados en etapas o periodos de vida, dejando huella en una civilización de características particulares.
Para el siglo XVI, los historiadores de la literatura y los filólogos habían estudiado el latín, tomando tres fases de evolución; la “alta edad” o “superior” hasta Constantino como latín clásico, la “edad media” de la lengua desde Constantino a Carlomagno (IV a IX) y la “edad ínfima” de 842 con primer texto de romance (Los Juramentos de Estrasburgo). La edad media fue particularmente marcada en 1639 por Liejense Rasuin en transición de antigüedad clásica- edad nueva.
En cuanto a la problemática de la periodización de la historia, se hace válida para un ámbito espacial amplio, pues en los comienzos de un periodo puede resultar difícil su difusión en lugares simultáneos pero alejados. Para ello surgen términos intermedios y de transición, como la Prehistoria, Edad de Piedra, Paleolítico, Paleolítico inferior, Paleolítico medio, Paleolítico superior, Mesolítico/Epipaleolítico, Neolítico, Edad de los Metales, Edad de Cobre, Edad de Bronce, Edad de Hierro, etc.
Con respecto a la Historia y su relación con otras ciencias podemos exponer las siguientes:
- Geografía; Considera la ubicación espacial de los diferentes sucesos y procesos sociales que ocurrieron en el tiempo, su desarrollo al pertenecer a un lugar.
- Economía; Proporciona información sobre la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que permiten analizar el desarrollo de las sociedades.
- Sociología; Da información sobre la estructura y el funcionamiento de las sociedades contemporáneas.
- Ciencia Política; Brinda información sobre las actividades humanas relacionadas con el gobierno y los Estados-nación.
- Demografía; Proporciona datos estadísticos que permiten comparar el crecimiento demográfico entre otros.
- Antropología; Proporciona información y conceptualización sobre las expresiones culturales en distintas sociedades y etnias.
- Arqueología; Recupera y analiza los restos de la cultura material que constituyen fuentes para la historia.
- Paleontología; La Paleontología es la ciencia natural que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Se encuadra dentro de las ciencias naturales, posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la geología y la biología con las que se integra estrechamente.
- Etnografía; estudio de grupos sociales, conviviendo con ellos, observando su comportamiento y tomando notas que le permitieron llegar a una conclusion, el primero puede hacer uso de esta estas herramientas para sus investigaciones.En este caso tómo como ejemplo la Historia contemporanea.
- Etnología; estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual. Algunos autores la consideran una disciplina y método de investigación de la antropología.
- Paleografía; la Paleografía viene a auxiliarlo principalmente en sus tareas de investigación.Muchos de los documentos son fuentes de primera mano, donde el investigador encuentra información valiosa para sus estudios.
- Epigrafía; estudiar las inscripciones que se hacen sobre diversos materiales perdurables (huesos, metal, piedras), etc. Se pueden encontrar inscripciones en diferentes periodos, pero es más común que se haga referencia a ellas en la época de civilizaciones antiguas como los romanos y los griegos. Los epígrafos (encargados de decifrar) deben tener un amplio conocimiento sobre los diferentes tipos de escrituras, complementado con lo histórico.
- Numismática; la numismática aporta una gran información solo con el estudio periférico de la moneda. Por ejemplo en la península Ibérica, podemos conocer por medio de la moneda que pueblos nos invadieron, sus dioses, jefes y símbolos, donde se asentaron y hasta donde extendieron su domino, su relación comercial con otros pueblos, y los simbolismos adoptados de ellos.
- Heráldica; ciencia y arte auxiliar de la Historia que estudia y fija las normas para la correcta interpretación de los blasones o escudos de armas en un sentido asequible para todos.
- Genealogía; también conocida como historia familiar, es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia.
- Lingüística; proporciona sus conceptos y métodos para conocer los medios de comunicación y establece distinción entre grupos étnicos.
- Psicología; proporciona importantes conclusiones sobre el comportamiento humano en sociedad.
- Filosofía; Constituye el fundamento intelectual y sistemático para la historia, en cuanto a las ideologías, el conocimiento, las creencias, la ética.
- Arte; las manifestaciones artísticas son fuentes para la historia, al ser expresiones humanas que reflejan el ambiente sociocultural bajo el cual sus creadores estuvieron influenciados.
- Biología; Proporciona información sobre los seres humanos como especie biológica, así como los factores biológicos del ambiente natural en el que se encuentran las diferentes sociedades humanas.
- Física; Proporciona datos sobre la manera en la que los seres humanos han utilizado y transformado la materia física desde la antigüedad al presente.
- Lógica; Explica de una manera racional y ordenada las explicaciones históricas.
- Matemáticas; Aporta datos cuantificables para el análisis estadístico relacionado con el comportamiento humano, para expresar mediante probabilidades las frecuencias en que ocurre un acontecimiento sociocultural.
La historia en todos los tiempos, pero en especial en este mundo moderno, será parte esencial del ser humano pues ha sido testigo de la conformación y evolución constante del hombre y las sociedades hasta hoy en día. Como disciplina histórica aparte de ser la descubridora de grandes hallazgos, está estrechamente relacionada con otras ciencias, de las cuales se apoya para lograr un mejor avance en sus descubrimientos, siendo la historiografía quien rescata y otorga importancia al análisis de esta misma.
...