La Hélade
Enviado por dobafa • 21 de Octubre de 2013 • 1.918 Palabras (8 Páginas) • 372 Visitas
INTRODUCCIÓN.
LA HELADE, EL TERRRITORIO DE TODOS LOS GRIEGOS.
Definición de La Hélade.- Cada polis tenía sus propias leyes, monedas diferentes, gobiernos y ejércitos distintos. Pero todas los habitantes de esas ciudades poseían la misma lengua (el griego) y la misma cultura (adoraban a los mismos dioses), y compartían el sentimiento de pertenecer todos ellos a un mismo lugar geográfico: la HÉLADE.
Contexto histórico, descripción geográfica y actividades económicas principales.- Aparece durante los milenios V y IV a. C hasta aproximadamente siglo I a. C., antes de sucumbir bajo la dominación romana.
El concepto tiene una dimensión espacial difícil de delimitar, dada la extensión que alcanzó la civilización griega con las colonizaciones y con el imperio de Alejandro (reinos helenísticos
En el siguiente mapa vemos La Hélade formada por un conjunto de polis: Delfos, Atenas, Corinto, Esparta, etc
- Como podrás observar en la imagen de la izquierda, las polis estaban situadas principalmente en los valles de las montañas (zonas más claras) y cerca del mar.
- Las polis estaban rodeadas por una tierra seca y pobre que debía ser duramente trabajada por sus gentes para obtener el alimento necesario. Los principales cultivos eran la vid, el olivo, el trigo y las hortalizas.
- El mar, en cambio, les proporcionaba abundante pesca y constituía un medio ideal de transporte ya que resultaba posible navegar durante todo el año hacia Asia (a través del mar Negro) o hacia el Oeste (a través del mar Mediterráneo), dirección Italia y península Ibérica. Estos mares tranquilos permitieron que los griegos se convirtieran en unos extraordinarios marineros y comerciantes.
Idioma
La importancia que ocupa el idioma griego en la formación del castellano es muy trascendente y notoria. Como también son numerosísimos los vocablos que proceden directamente de este idioma. Alrededor del año 1000 a JC., los griegos fundaron colonias en el Sur de España y antes que los romanos implantaran el latín, en partes de España ya se hablaba griego. A su vez, el latín tiene gran influencia griega. Así que gran parte de las palabras latinas tienen origen griego. Y aunque Roma venció a Grecia, la cultura y el idioma griego continuaron a la par del latín. En algunos lugares de España se enseñaban ambos idiomas. Después de la dominación romana, se impusieron léxicos autónomos incluyendo los basados en el griego. Surgieron entonces las lenguas romances, derivadas del latín, entre las cuales está el español. Los árabes fueron grandes estudiosos de la cultura griega. El griego continuó influyendo al español durante la ocupación de los árabes. Después del Renacimiento, el español recurrió al griego para formar nuevas palabras.
Helenismos (palabras españolas de origen griego): atleta, Biblia, cinematógrafo, democracia, electricidad, filosofía, fotografía, gélido, geografía, hipopótamo, litografía, matemática, menopausia, Mesopotamia, monarquía, morfina, museo, política, ortografía, programa, sarcófago, tártaro, etc.
RELIGION
- Todas las ciudades griegas compartían la misma religión. La religión griega era politeísta, es decir, los griegos creían en MUCHOS dioses. Nosotros los cristianos somos diferentes a los antiguos griegos porque creemos en un solo Dios.
- Los griegos creían también en criaturas fantásticas como el centauro (un caballo con cabeza, brazos y cara humanos) o los cíclopes (monstruos con un solo ojo).
Grecia es un país montañoso, rodeado por mar. La montaña más alta es el Monte Olimpo. Sus paredes son muy difíciles de escalar. Es tan alto que casi no se puede ver la cima, siempre rodeada de nubes. Allí, tenían su palacio los doce dioses más importantes de los griegos, tenían aspecto humano y, aunque eran inmortales, tenían cualidades y debilidades humanas: comían, bebían, se amaban, eran caprichosos y les gustaba mucho pelear. Se metían en medio de los asuntos que había entre los humanos, poniéndose, a veces, a favor de uno, y otras veces, a favor de otro.
- El palacio donde vivían los dioses había sido construido por los Cíclopes. que eran seres fabulosos, criaturas gigantes con un solo ojo en medio de la frente. Eran muy habilidosos y se dedicaban a la construcción de grandes obras. Los más importantes eran tres:
Arges, el cíclope que brilla,
Brontes, el cíclope que truena y
Estéropes, el que da el rayo.
Además de construir el palacio en el monte Olimpo, ellos forjaron los rayos para el dios Zeus y además le regalaron a ese dios el trueno y el relámpago. Cuando el dios Zeus se enfadaba lanzaba esos rayos.
LOS DIOSES GRIEGOS
El nombre de los doce dioses griegos que vivían en el templo del monte Olimpo eran: Zeus, Hera, Hefesto, Artemisa Apolo, Atenea, Afrodita, Hades, Poseidón, Ares, Hermes, Dionisio.
Zeus : Zeus, hijo de Cronos y de Rhéa, reina sobre los otros dioses. Armado con un rayo y una égida creados por los ciclopes. Zeus es conocido también por sus múltiples aventuras y por sus numerosos hijos. Sus atributos son el águila y el rayo.
Afrodita: Afrodita es la diosa del amor, del deseo y de la belleza. Según Hesiodo, Afrodita nació una semilla de Uranos que cayó en el mar mientras este estaba siendo castrado. Casada con Hefesto, Afrodita tiene numerosas aventuras extraconyugales. Entre las más destacadas encontramos a Ares o Adonis.
Atenea : Atenea es hija de Zeus y de Mestizo. Es la diosa de la sabiduría y de la guerra. Es la hija predilecta de Zeus, y maneja como él la égida y el rayo. Es la enemiga natural de Poséidon, el dios de los mares. También es la protectora de Atenas, a quien le da su nombre, y la consejera de Ulises. Su emblema es la lechuza.
Apolo: Apolo, hijo de Zeus y de Leto, es el dios de la belleza, de la razón, de las artes y de la música. Conductor de las Musas, maneja la lira tan bien como maneja el arco.
Hades : Este Dios es el dueño de los Infiernos.
...