La Identidad Nacional
Enviado por Cprofetico • 3 de Marzo de 2014 • 2.943 Palabras (12 Páginas) • 214 Visitas
LA IDENTIDAD NACIONAL.
Identidad nacional es la identidad basada en la nación. La identidad nacional, por su parte, es una condición social, cultural y espacial. Se trata de rasgos que tienen una relación con un entorno político ya que, por lo general, las naciones están asociadas a un Estado (aunque no siempre sea así).
La identidad nacional es un conjunto de rasgos muy significativos para la nación, el idioma, las costumbres, la comida, la vestimenta, la cultura. Estos rasgos son los que nos identifican plenamente de todos los demás países en general, cada pueblo tiene su identidad propia.
La identidad nacional es la unidad de lo diferente. Se forma, a través de los años, mediante un proceso de asimilación y rechazo, en el cual lo asimilado, en su forma original o transformada, se sedimenta, dándole cuerpo a la misma. Es un proceso continuo, que pasa de generación en generación, y que hace que la identidad sea un elemento vivo, siempre en enriquecimiento. Cada país posee la suya propia, la cual lo hace diferente de los restantes.
. Ser diferente de los restantes no quiere decir único, sino que constituye un elemento de un todo que, sumado, expresa lo característico de una región geográfica. Así podemos hablar de una identidad occidental y otra oriental, de una identidad europea y otra americana, de una identidad latina, eslava, etcétera. Siempre se produce un proceso de unión, donde las diferencias encajan como fichas de un rompecabezas, dando una visión total, sin la cual sería incomprensible.
. Cuando se pretende, en la supuesta defensa de la identidad nacional, aislarse del mundo, cerrar las vías de alimentación y retroalimentación de todo tipo, lo que se logra es la parálisis social y el establecimiento, en primer lugar, del inmovilismo, y después de la involución, perdiendo los logros alcanzados anteriormente sin acceder a lo nuevo.
. Actuar así constituye, además de un error, un suicidio económico, político y social. Es condenar a la nación a la miseria y atarla de pies y manos, para impedirle reaccionar y resolver una situación absurda, que solo puede conducirla a su desaparición como tal.
. La identidad nacional se defiende, permitiendo la participación activa de todos los ciudadanos, sin excepciones, en la conformación y realización de un proyecto nacional, desterrando para siempre la intolerancia de cualquier tipo, y sumando en lugar de restar.Todos los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación, personas, tales como el idioma, la religión, gastronomía, conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo., música, danza, y muchos otros elementos; ese sentimiento común a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que conocemos como Identidad Nacional.
Esa serie de valores o costumbres pueden ser morales, religiosos, culturales, gastronómicos, sociales, territoriales, en fin, ese conjunto de elementos puede ser de diversa índole siempre y cuando sean comunes a la sociedad. La Identidad Nacional tiene una serie de elementos, si faltara alguno de ellos ya no estaría configurada la Identidad de un país.
Los elementos que conforman la Identidad Nacional son:
La Historia
El Territorio
Los Símbolos Patrios
Idioma
Religión
Arquitectura
Gastronomía
Como ya hemos visto, los elementos que forman la identidad nacional, ahora veremos ejemplos de lo que es México. Lo describiremos de una manera referencial.
La Historia
La fundación de México inicia en el año 900 a.C. con la migración de la tribu Mexica de Aztlán hacia el centro de México. Cuando la tribu Mexica arribó, a donde ahora se sitúa la Ciudad de México, encontraron a un águila sosteniendo una serpiente entre sus garras sobre un nopal. Los Mexicas pensaron que este era un mensaje de su dios Huizilopochtli (dios del sol) indicándoles que ahí era su tierra sagrada.
La cultura prehispánica
La Conquista de México y la Creación de la Nueva España. En 1492 Cristóbal Colón arribó a Cuba y pensó que eran las Indias (hoy India). Casi treinta años después, Hernán Cortés invadió y conquisto Tenochtitlán la capital Azteca.
México siempre ha sido una tierra llena de recursos importantes como el oro y la plata.
Estos recursos durante la época de la conquista fueron utilizados por los españoles para construir fabulosas construcciones y pueblos como San Cristóbal de las Casas, Guanajuato y San Miguel de Allende entre otros. Fue hasta 1810 que Miguel Hidalgo inició el movimiento de independencia y en 1821 finalmente México declaró su independencia.
El siglo XIX
Por los siguientes 100 años México tuvo muchos problemas de estabilidad, sufrió invasiones de Estados Unidos y Francia. Además que hubo muchas guerras internas entre liberales y conservadores.
La revolución de México, en contra de Porfirio Díaz, inició en 1910 y terminó en 1917. Después del fin de la revolución mexicana y de la supuesta dictadura; el Partido Democrático Institucional PRI, tuvo el gobierno del país hasta el año 2000. En esta fecha el presidente Vicente Fox del Partido Acción Nacional logró terminar con el gobierno del PRI.
El Territorio
México es un país localizado en el extremo meridional de América del Norte y el sureste(Oaxaca, sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas y la península de Yucatán) se encuentra en Centroamérica. Tiene una costa oriental bañada por el golfo de México y el mar Caribe, que forman parte del océano Atlántico. Por el poniente, posee un enorme litoral bañado por el océano Pacífico. Colinda al norte con Estados Unidos y al sur con Centroamérica, específicamente con Guatemala y Belice. México comparte una larga frontera norte con Estados Unidos de América y una al sur con Guatemala y Belice. Al este limita con el Golfo de México y al oeste con el Océano Pacífico.
El territorio mexicano comprende numerosas islas localizadas en su mar patrimonial, de las que sobresalen la isla Guadalupe y el archipiélago de Revillagigedo. La superficie aproximada del país es de 1 964 375 km², que lo ubican en el décimo cuarto puesto a nivel mundial y el quinto en América, después de Canadá, Estados Unidos, Brasil y la República Argentina. México tiene poco más de 3,200 km de largo entre sus puntos terrestres más lejanos. La más amplia frontera de México es la que comparte con Estados Unidos, de una longitud de 3326 km lineales, la mayor parte de la cual está definida por el río Bravo, que es también el más largo del país
Clima
El territorio mexicano está ubicado a la altura del Trópico de Cáncer. Sus condiciones climáticas varían desde la aridez en el norte del territorio, climas cálidos,
...