ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia Nacional Dominicana


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  2.062 Visitas

Página 1 de 10

LA INDEPENDENCIA NACIONAL

Fundación y Propósito de la Sociedad Secreta la Trinitaria.

Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el periodo de la España Boba. Se formo durante la ocupación haitiana de Jean Pierre Boyer (1822-1844). Su nacimiento se produjo en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, en una casa de la calle del Comercio, hoy Isabel la católica, no. 86, del sector de Santa bárbara. Fueron sus padres Juan José Duarte y Rodrígez, español y Doña Manuela Diez y Jiménez dominicana, natural de santa cruz del seybo.

Cuando Duarte terminó sus estudios secundarios la Universidad de Santo Domingo ya había cerrado sus puertas, razón por la cual sus padres lo enviaron al extranjero a realizar sus estudios superiores. Sus ansias de saber lo llevaron, siendo apenas un adolescente, en viajes de estudios a Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España.

El regreso de Juan Pablo Duarte y Diez a la tierra que lo vio nacer se produjo en el año 1833. Contaba él para entonces con 20 años de edad. Ya no era el adolescente que se sonrojaba y avergonzaba cuando se le insultaba a su pueblo por no sacudirse del yugo opresor. Ahora era un hombre preparado que caminaba altivo y sereno con la frente en alto lleno de fe y optimismo.

Cinco años habían pasado desde la llegada del patricio Juan Pablo Duarte y diez a la materialización de su objeto inmediato, la creación de la Sociedad Secreta la Trinitaria. En efecto, el domingo 16 de julio de 1838, día en que la iglesia católica celebraba la Exaltación de la Cruz y la Adoración de la Virgen del Carmen, en horas de la tarde, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, en la modesta casa de Doña Chepita Pérez y su hijo Juan Isidro Pérez en la calle del Arquillo, luego Santo Tomas y actualmente Arzobispo Nouel, frente a la iglesia del Carmen, se reunieron 9 jóvenes con uno de los propósitos más nobles y dignos que conoce nuestra historia: Constituir la Sociedad Secreta la Trinitaria.

Ocho jóvenes se juramentaron ante su presidente y jefe Juan Pablo Duarte y Diez. Ellos fueron: Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, José María Serra, Felipe Alfau, Jacinto de la Concha, Juan Nepomuceno Ravelo, Félix María Ruiz y Benito González. Ante estos ya juramentados, prestó juramento Duarte.

La Trinitaria fue un movimiento político cuyo propósito era lograr la separación de Haití para proclamar la independencia nacional y organizar un Estado libre, soberano e independiente que llevara por nombre república Dominicana, su lema fue Dios, Patria y Libertad.

El nombre de trinitaria proviene de su organigrama organizativo, es decir, sus nueve fundadores estaban divididos de tres en tres y cada miembro debía reclutar tres integrantes más.

Este movimiento formado por un grupo de jóvenes intelectuales que habían logrado una formulación coherente de su propósito, logró desarrollar una ardua actividad para su consecución. El movimiento revolucionario se extendió por las principales localidades del país, pero mantuvo siempre su centro organizativo en Santo Domingo por razones sociales y culturales.

El ideal de la Trinitaria fue creciendo hasta que se hizo del conocimiento de las autoridades haitianas. Los Trinitarios se vieron así obligados a cambiar de táctica.

Organizaron otra sociedad de carácter recreativo y pacífico llamada “La Filantrópica”, cuyas actividades artística tenían la finalidad de fortalecer el deseo de libertad de los dominicanos.

LA TRINITARIA.

El Juramento de los Trinitarios Expresaba lo siguiente:

“En nombre de la santísima, Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo por mi honor y mi conciencia en nombre de vuestro presidente, Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a al separación definitiva del gobierno haitiano, y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominara República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor, en cuartos encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: DIOS, PATRIA Y LIBERTAD. Así lo prometo ante Dios y ante el mundo; si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta, y mis consocios me castiguen el perjuro y la traición si los vendo”.

Des pues de mucho planear la Independencia Nacional los Trinitarios decidieron proclamarla el 27 de Febrero de 1844.

Con ese fin, los Trinitarios se reunieron en la Puerta de la Misericordia a partir de las 9:00pm. Aunque hubo un momento de vacilación, fue resuelto por el trabucazo de Mella, que dio la señal para el inicio de la lucha.

El grupo marchó hacia la Puerta del Conde donde con inusitada emoción proclamaron el nacimiento de la República Dominicana, y de enarboló por primera vez y con gran alegría la Bandera Nacional.

La rebelión se extendió hasta que los dominicanos fueron otra vez dueños de su destino.

Así terminó la dominación haitiana, gracias a la decisión y valentía de un grupo de hombres que dieron lo mejor de sus vidas para crear una Patria libre.

Entre estos hombres, se destacan tres:

Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, a los cuales se les ha dado el nombre de PADRES DE LA PATRIA.

El ejemplo por su patriotismo será la lección suprema de todo dominicano.

BATALLA DE LA PRIMERA REPUBLICA.

El 13 de marzo de 1844 se produjo el primer enfrentamiento armado entre el ejército haitiano y las fuerzas del pueblo dominicano en la lucha por la defensa de su soberanía nacional. Este enfrentamiento se conoce en nuestra historia como la Fuente de Rodeo, saliendo vencedor el ejército dominicano comandado por el general Fernando Tavera.

El 18 de marzo los patriotas dominicanos fueron vencidos por el ejército haitiano comandado por el general Souffarnt en las batallas: Las Cabezas de las Marías y en Las hicoteas. El ejército dominicano fue comandado por Manuel de Ragla Mota y Lucas Díaz.

El gran enfrentamiento entre el ejército haitiano comandado por Hérard y el ejército dominicano comandado por el general Pedro Santana. Dicha batalla tuvo como escenario la ciudad de Azua El 19 de Marzo de 1844, saliendo vencedor el ejército dominicano el cual infirió una de las grandes derrotas que sufrió el ejército haitiano en territorio dominicano. En la misma noche del 19 de Marzo, Pedro Santana ordenó la retirada de sus tropas hacia Baní argumentando que carecía de pertrechos militares. Al quedar la ciudad de Azua abandonada, y las tropas del ejército haitiano darse cuenta de esa situación, ocuparon dicha ciudad.

El 30 de Marzo de 1844 se produjo la segunda victoria de ejército dominicano

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com