ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia de México. Después de tres siglos de dominio español


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Ensayo  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 9

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

INTRODUCCIÓN.-

Las contradicciones sociales como la desigualdad de la riqueza y razas, la pobreza generalizada, el beneficio económico de unos cuantos, la explotación de tierras y de personas; inició con el conflicto en España y la intención de que Fernando VII, quien fue sacado del trono en España, la intención de los insurgentes fue que gobernara en la nueva España, pero el final del conflicto culmino con la independencia de la nueva España y la posterior creación del México independiente, la lucha de la independencia duro 11 años. El presente ensayo hablaremos sobre la Guerra de Independencia hasta su consumación y también todo lo que abarco esta guerra.

CONTENIDO.-

Antecedentes de la independencia…

Después de tres siglos de dominio español, en la nueva España se había formado una nueva nación, distinta de la “madre patria” europea y aun mas de los antiguos reinos indígenas. En la nueva España había profundas desigualdades, porque en la sociedad de ese tiempo no todos tenían los mismos derechos. Los peninsulares, es decir los nacidos en España y que llegaron a esta tierras, ocupaban las posiciones mas importantes en el gobierno, en el comercio y en la iglesia. Mientras que los criollos, que eran los descendientes de españoles nacidos en Nueva España, se les limitaba la participación en estos caros. Los indígenas, afroamericanos y “castas”, como eran llamados los hijos de padres de diferentes grupos sociales, se ganaban la vida en la calle, trabajaban en le campo o en las haciendas, practicaban el comercio ambulante, o pedían limosna. En esta época Nueva España también vivía una crisis económica por las sequias y granizadas que hicieron que se perdieran grandes cantidades de maíz, y el poco que había se ocultaba para elevar su precio. La falta de alimentos provoco gran descontento entre la población. Por su parte, España había participado en varias guerras que le ocasionaban muchas deudas con muchos países, por lo que la Corona española le exigió a sus colonias el pago de impuestos que cada vez aumentaba más.

En 1808, el emperador francés, Napoleón Bonaparte, invadió España y decidió destronar a Carlos IV para apoderarse de su reino. Las tropas francesas invadieron España y tanto el propio monarca como su hijo Fernando VII, heredero al trono, fueron obligados a renunciar a la Corona. Napoleón nombró soberano a su hermano, José Bonaparte.

Ante esta situación de la metrópoli española, el virrey Iturrigaray trató de construir una junta de gobierno, presidida por él mismo, que tomara las decisiones del gobierno virreinal. Al reconocer la medida, algunos españoles asaltaron el palacio, capturaron al virrey e instauraron un régimen leal a España. Sin embargo, la idea de la autonomía se extendió por muchos sectores de la colonia. Un año más tarde, en Valladolid, se preparaba una conjura para lograr la independencia total de México.

A partir de ese entonces, las autoridades españolas, prohibieron y reprimieron violentamente cualquier acción o iniciativa de cambio.

Inicio…

En septiembre de 1810, las autoridades descubrieron que se realizaban reuniones secretas o conspiraciones por criollos, para levantarse en armas para logar la independencia de México, en Valladolid, San Miguel el Grande, Dolores y Querétaro.

 A esas reuniones asistían, entre otros, Ignacio Allende, Mariano Abasolo, Juan Aldama, el corregidor de Querétaro miguel Domínguez y su esposa, Josefa Ortiz, y miguel hidalgo y Costilla, quien era el cura del pueblo. Esta conspiración fue descubierta; sin embargo, doña Josefa alertó a los participantes, por lo que pudieron escapar antes de que las autoridades los arrestaran. Ante esta situación allende e Hidalgo adelantaron la fecha, que estaba prevista para diciembre, para el levantamiento.

En la madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810, Hidalgo mandó tocar la campana de la parroquia para llamar la atención de la gente que estaba en la plaza del pueblo, pues era día de mercado, y los convocó para iniciar el levantamiento armado. Así reunió a miles de seguidores, cansados de las desigualdades sociales, la explotación y la pobreza. A los miembro de esta ejercito se les llamó “los insurgentes”, que significa los que toman las armas. Este acontecimiento se conoce como el grito de dolores y fue el comienzo de una guerra.  

Primera etapa de la independencia…

Días después tomó las ciudades de Celaya, Guanajuato y Valladolid, y se dirigió hacia la capital del virreinato. Entre 1810 y 1811, los insurgentes ganaron y perdieron batallas contra el ejército realista, que defendía los intereses de la Corona española. Otros líderes comenzaron a organizar sus ejércitos, y ciudades como Guadalajara, San Luis potosí y zacatecas fueron tomadas por los insurgentes. En general, la guerra de independencia cambio mucho la vida de las personas; las mujeres españolas, criollas, mestizas o indígenas de las distintas regiones participaron en el movimiento ayudando con dinero, dando uniformes, trabajaron en el campo y la ciudad, al igual que los pequeños niños, muchos de ellos se unían a la guerra y otros servían como informantes o ayudaban a hacer los alimentos. Las fuerzas de Hidalgo derrotaron al ejército realista en el monte de las Cruces. Los insurgentes se retiraron hacia el Bajío, pero fueron alcanzados y derrotados en Aculco. Después, perdieron las ciudades de Guanajuato y Valladolid y se replegaron hacia Guadalajara.

Derrotados por Calleja, los jefes del ejército insurgente se dirigieron al norte; a los nueves meses de haberse levantado, Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron capturados y ejecutados en Chihuahua y sus cabezas fueron exhibidas en la Alhóndiga de Granaditas como escarmiento.

Hidalgo luchó por la terminación de la esclavitud y la distinción de castas. También dicto reformas para mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas.  

Segunda etapa de la independencia…

A la muerte de Hidalgo, el movimiento insurgente se había extendido por toda la Nueva España por lo que José María Morelos y Pavón, quien fue un militar exitoso que gano muchas batallas, entre 1811 y 1815, tomo las tropas. Sus seguidores eran de los grupos sociales: negros y mulatos, indígenas, mestizos y criollos. En 1813, Morelos se dio la tarea de organizar un congreso para establecer un nuevo gobierno para unificar el movimiento insurgente. Todos los representantes de los pueblos se reunieron en Chilpancingo (Guerrero), ahí Morelos dio a conocer su escrito “sentimientos de la nación”. En el se establecía que la América era libre e independiente de España y de cualquier monarquía y se declaro a México  República independiente y la igualdad de derechos para todos los mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (138 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com