ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia De EE.UU En América Latina


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 3

La influencia de EE.UU en América Latina

Es evidente el papel que ha jugado Estados Unidos de América como principal actor, alrededor del último siglo. Todo esto parte desde el ámbito económico a las potencias Europeas, el post Primera Guerra Mundial, cuando mencionamos este hecho, también se dice que va de la mano con la crisis del 30 y el crack de la bolsa; también recalcar su importancia en la Segunda Guerra Mundial, su desempeño en la guerra fría y el supuesto triunfo del Capitalismo con la caída del muro de Berlín, las reformas aplicadas de la Perestroika y las relaciones establecidas con los países del tercer Reich. Si nos colocamos a analizar estos puntos podemos decir que EEUU se convirtió en un ejemplo a seguir para las demás potencias, no solo por su rápido desarrollo sino porque en él vieron el nacimiento de una nueva potencia junto con Japón, logrando así dejar atrás a las potencias europeas y convirtiéndose en un país poderoso y solvente.

¿Pero, qué hay de América Latina? ¿Esta zona tuvo alguna relación con el continente a medida que se llevaban a cabo los procesos históricos anteriormente mencionados?, ¿Acaso seguimos siendo una potencia que solo sigue a un líder?.

Se sabe que EE.UU, en sí, apoyo muchas independencias en especial la de centroamerica, pero su mayor influencia en América Latina inició con la Doctrina Monroe, la cual se basa en la frase “América para los americanos” que fue dirigida a las potencias europeas con la intención de enviar un mensaje de advertencia de que EEUU no permitiría la intromisión de países desarrollados de Europa en tierras americanas, de esta manera (EEUU) se encargaría de monopolizar e imperar la situación en el continente.

la independencia de los Estados Unidos significó un gran ejemplo a seguir para varios países de la región, la Declaración de Derechos de Virginia, la aparente prolijidad llevada a cabo por los norteamericanos sirvió como un camino creible por el cual seguir para muchos estados latinoamericanos. Si bien las independencias latinoamericanas tendrían un desenlace diferente y los hechos históricos mencionados anteriormente no fueron la causa fundamental de las independencias latinas es innegable que tuvieron cierta relación.

Con el paso del tiempo y entrando en el siglo XX los Estados Unidos comenzaría a posicionarse como una potencia emergente. Recordemos que una de las características de fines del siglo XIX y comienzos del XX es que el mundo deja de ser Euro-Céntrico, y comienzan a surgir nuevas potencias no europeas como los Estados Unidos y Japón.

De esta forma, se buscarían nuevos mercados donde insertar productos y donde comerciar. América Latina parecía ser un buen lugar, pero primero se debía afianzar las relaciones con las principales potencias.

En los primeros 25 años del siglo XX las potencias centrales europeas deberían afrontar serias crisis, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com