La Interminable Conquista De México
Enviado por Dickey • 1 de Diciembre de 2012 • 892 Palabras (4 Páginas) • 1.272 Visitas
La interminable conquista de México
En este pequeño libro escrito por Eduardo del Río (Rius) trata de resumir la triste historia de México es un recuento de las humillaciones, hurtos y saqueos sufridos por un país que tuvo la desgracia de padecer durante siglos varias intervenciones extranjeras, desde la Conquista hasta la implementación, actualmente, de las injustas políticas impuestas por el mercado mundial.
El autor comienza hablándonos acerca de la conquista de México, de las atrocidades que cometieron los españoles en contra de los indígenas con el pretexto de colonizar las indias (México actualmente) y que en realidad solo vinieron a saquear a las comunidades indígenas, a robarse todo lo que pudieron, trajeron enfermedades como la peste, se mezclaron con los indígenas y mataron a miles de mujeres, niños, ancianos y guerreros, impusieron su cultura y religión supuestamente todo esto lo hicieron en nombre de Dios.
En el segundo capitulo Rius nos habla de todo los conflictos que tuvimos y tenemos con Estados Unidos y demás países así como por lo que luchamos los mexicanos por lo que era nuestro.
Y nos menciona que los gobiernos militares que siguieron a la independencia no quisieron o no pudieron prestar atención a Texas y prefirieron que los gringos colonizaran este territorio.
El traidor Antonio López de Santa Anna salió a reconquistar Texas, pero para salvar su pellejo Santa Anna tuvo un acuerdo secreto con el presidente Mr. Jackson por lo que se comprometió a ceder Texas y no oponerse y las clases altas se negaron entonces a ayudar económicamente para la guerra de Estados Unidos pero para entonces ya los gringos habían comprado a Santa Anna y le prometieron mantenerlo en el poder esta traición nos hizo perder la mitad de nuestro territorio. Todavía los gringos se quedaron con las islas junto a California. Aun así no quedaron satisfechos con el enorme territorio robado y se intereso por la región de la mesilla y pidieron que la vendieran.
Santa Anna acepto y la vendió por 50 millones y estados unidos ofreció 20 millones de pesos de los cuales Santa Anna acepto 10 de los cuales nadie sabe que paso con ellos.
México perdió el 51 % de su territorio y solo México tuvo una ganancia de 15 millones pero aun así USA pedía que México pagara los daños por los destrozos de la guerra.
Desde que México se formo como país tuvo pésimos gobernantes que solo vendieron nuestro territorio, seria algo grandioso que aun fuera nuestra la mesilla, Texas, las nueve islas que no quedaron incluidas en los tratados de Guadalupe y el demás territorio del que se apoderaron.
Y desde 1799 hasta 1882 se hicieron grandes injusticias contra México y más que nada invasiones pero después se hizo la paz gracias a Porfirio Díaz ya que entrego Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Baja California.
La planeación económica del país se
...