La Literaturaa!
Enviado por GuadalupeHudson • 30 de Septiembre de 2012 • 244 Palabras (1 Páginas) • 259 Visitas
El pitogue (4) deja su característica de pájaro para convertirse en un verdadero personaje de las campiñas. Se lee en el texto: “Explican nuestras campesinas que goza de fama de antipático, porque no solamente adivina cuando una mujer está embarazada, sino que se empeña en divulgar el hecho con sus estridentes gritos ‘a los cuatro vientos’, especialmente cuando, por tratarse de una mujer soltera u otro motivo cualquiera, desea ocultar su estado”.
Tiempo atrás, las mujeres, al oír su infatigable parlamento, daban por confirmado que la naturaleza había triunfado en su vientre, y, según su ánimo, se ponían contentas o se entristecían.
Lengua que asombra a los especialistas
En un contexto tan amplio como es la literatura oral y popular del Paraguay, se citan los mitos como el pombero (5), el luisón (6), el Yasy Yateré (7), el kurupí (8), el moñái (9) y otros, que hasta ahora son elementos que por su alusión a lo fantástico, se prestan para la redacción de cuentos y composiciones.
La literatura oral y popular del Paraguay responde a una cultura ágrafa, que no desarrolló muchas obras materiales y que, en cambio, volcó su sensibilidad y su talento en la creación de una lengua que asombra a los especialistas por su riqueza y versatilidad, expresa Susy Delgado.
La necesidad del individuo de creer en un ser superior, Dios, o en el diablo (ser también superior), lo ha vuelto además creyente, en un sentido más amplio y pagano de acciones y seres de naturaleza
...