ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Masacre De Chengue


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

La Corte Suprema de Justicia ordenó la liberación de Nidia Esther Velilla Pérez, quien había sido condenada a 40 años de prisión como presunta coautora material de la masacre de Chengue, Ovejas.

Velilla Pérez había sido acusada por la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, incendio, hurto calificado y agravado y desplazamiento forzado.

Las autoridades inicialmente creían que esta mujer era alias “La Doctora”, “La Mona” o Comandante “Beatriz” y ahora se dieron cuenta que no era así, tras llevar ya tres años en la Cárcel de Valledupar.

A la mujer se le acusaba de haber integrado el grupo de autodefensas que el 17 de enero de 2001 incursionó en ese corregimiento y asesinó a 28 personas mediante el empleo de armas contundentes, blancas y de fuego.

Su señalamiento estaba basado en material probatorio compuesto por testimonios y reconocimiento en fila por testigos, que comprometían a la mujer de 31 años de edad en el múltiple asesinato del bloque Héroes de Los Montes de María.

Tras la revisión del proceso, por parte de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, se encontró que las descripciones de la mujer dadas por esos testigos no correspondían a las de Velilla Pérez.

Miguel Mariano Salas, defensor público, quien asumió la defensa de Nidia Esther Velilla Pérez, dijo que alias “La Doctora” es de acento “cachaco”, de tez clara, rubia y de cara fileña, mientras que la juzgada es morena, costeña y de rasgos fuertes.

Además Huber Banquez, alias “Juancho Dique”, quien se atribuyó dicha masacre, dijo en audiencia pública que la mujer acusada no era la que comandó ese múltiple homicidio.

La acusada había sido notificada el pasado viernes, pero por no tener $500 mil para el pago de una caución no había podido salir del centro penitenciario.

Los campesinos fueron asesinados con mazos por un grupo de por lo menos 60 hombres de las Auc, que tras reunir a los pobladores en la plaza principal procedieron a ejecutarlos, sin usar armas de fuego para no alertar a poblaciones vecinas ni a la guerrilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com