La Mujer Durante La Segunda Guerra Mundial.
Enviado por marianaajimenez • 27 de Mayo de 2014 • 346 Palabras (2 Páginas) • 553 Visitas
La mujer, hasta la Primera Guerra Mundial, había estado relegada a las tareas domésticas, y su principal función consistía en acompañar al hombre en los compromisos sociales. En el campo laboral, la Revolución Industrial significó un retroceso, ya que antes las labores artesanales en las viviendas, llevaban a las mujeres a participar de la producción económica. La fábrica excluyó a la mujer, sobre todo a la casada, que quedó al cuidado de los niños y de la casa. Sólo algunas, mayoritariamente solteras, tenían acceso al trabajo como obreras, pero sus salarios eran más bajos que los de los hombres.
La guerra total tuvo un importante impacto sobre la sociedad europea , el mas visible fue que acabó con el desempleo.
La a Guerra creó nuevos papeles para la mujer. Al haber tantos hombres luchando en el frente, las mujeres fueron llamadas a asumir trabajos y responsabilidades que antes no habían estado disponibles para ellas. Esto incluyó ciertos trabajos de oficina que sólo un pequeño número de mujeres había llevado a cabo con anterioridad. Por ejemplo, en Gran Bretaña el número de mujeres que trabajaban en los bancos aumentó de 9500 a casi 64.000 en el transcurso de la guerra, en tanto que el número de mujeres en el comercio se incrementó de medio millón a casi un millón.
En total 1.345.000 mujeres obtuvieron nuevos trabajos o sustituyeron a los hombres durante la guerra. muchas más fueron telefonistas, oficinistas y recepcionistas. Algunas damas llegaron a participar de manera activa en la guerra: las pilotos soviéticas, las espías británicas, las enfermeras estadounidenses son solo ejemplos de esto último. El Cuerpo del Ejército de Mujeres Women's Army Corps incorporó a 150,000 mujeres en las tropas estadounidenses.
A partir de la Segunda Guerra Mundial, muchas féminas comenzaron a cambiar su vestimenta cotidiana: dejaron las faldas y los vestidos para utilizar pantalones, prenda que resultaba mucho más cómoda para llevar a cabo sus nuevos trabajos. Por otro lado, al formar parte del mundo laboral, fuera de sus hogares, empezaron a recibir salarios, situación que les brindó mayor autonomía económica
...