La Nueva Democracia (1949- 1953)
Enviado por miguelensayos • 12 de Junio de 2014 • Resumen • 1.960 Palabras (8 Páginas) • 227 Visitas
La Nueva Democracia (1949- 1953)
la doctrina de la "Nueva Democracia" tuvo implicancias sociales y políticas significativas. A comienzos de la década de los cuarenta ayudó a movilizar un amplio sentimiento nacionalista tras la resistencia dirigida por los comunistas a la invasión japonesa. Tras la victoria de 1949, la teoría de la "Nueva Democracia" expresó una visión posrevolucionaria de una prolongada etapa revolucionaria burguesa en la que el políticamente dominante Partido Comunista, en alianza con distintas clases y partidos burgueses, presidiría sobre una "economía mixta" en la que coexistirían el estado y las empresas de propiedad privada. Y se sugería que esa economía parcialmente capitalista continuaría hasta que las fuerzas productivas fueran suficientemente desarrolladas para permitir una transición gradual al socialismo.[13]
Liu Shao Chi y Mao Tse Tung (Virginia Marconi)
La autora no ha analizado totalmente, es probable que lo realice en una nueva edición aumentada, el enfrentamiento entre los dos líderes fundadores del PCCh, Liu Shao Chi y Mao Tse Tung. No fue solo una pugna personal, lo que Carl Smith denominaría “en la trastiendad del poder”. Hubo un enfrentamiento político-ideológico y considero que Liu constituyó, en el período que presidió la república popular, una alternativa de comunismo democratizador ante la concepción de Mao, quien parece que nunca pudo superar totalmente sus ideas anarquistas juveniles en torno al voluntarismo y al espontaneísmo, particularmente en el período de la Revolución Cultural. Lo de Liu se parece mucho a lo que pasó en Rusia con la NEP (Nueva Política Económica) de Lenin y Nicolás Bujarin frente al estalinismo.
…si la clase obrera era débil respecto de las grandes masas campesinas explotadas hubo, sin embargo, movimientos proletarios importantes, como la huelga antibritánica en Hong Kong (1925). En 1927, Shanghai antes de la gran represión y masacre, una insurrección obrera había dominado la ciudad a lo que se sumó Wuhan y las zonas campesinas, especialmente en Cantón y en Hunan. Hubo otras insurrecciones obreras, algunas autónomas, otras inspiradas por la política obrerista del Comintern“clase contra clase”, “tercer período”que condujeron a los cuadros militantes obreros y a las masas a masacres tremendas.
Fue en ese período que surgió la teoría maoísta de repliegue al campo. Pero no significó que se rechazara la organización obrera urbana. Liu Shao Chi fue el encargado desde 1922 en organizar los sindicatos proletarios comunistas y esa tarea, desde la clandestinidad, se extendió hasta 1932 en que pasó a la base revolucionaria de Kiangsi donde tomó a su cargo el movimiento obrero de las Zonas Rojas.
Años después, en 1959, cuando el fracaso de la colectivización forzosa en el campo (el Gran Salto Adelante) se hizo evidente, Liu pasó a ocupar la presidencia de la República Popular sosteniendo que era necesario abandonar la centralización de las comunas agrarias reemplazándolas por formas cooperativistas donde los campesinos no se sintieran ajenos a la tierra. También impulsó la política nuclear y la necesidad de una reforma económica que permitiera acceder a las nuevas tecnologías para poder equiparar a los Estados Unidos y la Unión Soviética en una confrontación que se evidenciaba cada día más. Liu fue defenestrado del poder, encarcelado y confinado, falleciendo en medio de grandes sufrimientos ya que se le negó toda asistencia médica para enfrentar un cáncer que lo devoró.
En julio de 1939, había sostenido durante los cursos a trabajadores y campesinos comunistas que dictó en el Instituto de Marxismo-Leninismo de Yenan: “El Partido Comunista es el partido político que representa al proletariado. Fuera de los intereses de la emancipación del proletariado, el partido no tiene otros intereses ni aspiraciones propias. Sin embargo, la emancipación del proletariado, al final, debe ser necesariamente, la emancipación total de la humanidad, puesto que el proletariado no puede liberarse a sí mismo si al mismo tiempo no libera a la humanidad en su conjunto. De ahí que el proletariado debe ayudar y guiar lealmente a toda la clase trabajadora y a todas las naciones y pueblos oprimidos, en la lucha por su emancipación por la elevación de su standard de vida y su nivel cultural y político. Por lo tanto, los intereses de la emancipación de toda la humanidad y de todas las naciones oprimidas. En consecuencia los intereses del Partido Comunista son idénticos a los intereses de la emancipación del proletariado y de la humanidad en su conjunto”.
(Al criticar la línea revisionista contrarrevolucionaria de Liu Shao-chi, el Presidente Mao señaló explícitamente: «El trabajo político es la arteria vital de todo nuestro trabajo económico.» Debemos perseverar en todo momento en dar prioridad a la revolución y en poner al mando la política proletaria. Teng Siao-ping estaba completamente errado al predicar «tomar las tres instrucciones como clave» y decir que «un gato, blanco o negro, es bueno con tal que cace ratones». Nos oponemos a la teoría de las fuerzas productivas en todo tiempo, tanto en el pasado y el presente como en el futuro. EN Pekin Informa, año XIV, nº 48, 1º de diciembre de 1976, páginas 10-13. Una banda de bicharracos nocivos
para el país y el pueblo. Yen Ping)
(Resumen del texto de Antonio Rosales. Liu Shao-Chi. En 1939 publicaba su libro “Autocultivación” donde revisa los principios del marxismo, negando la lucha entre el proletariado y la burguesía, por ello tambien soslaya la violencia revolucionaria y la dictadura del proletariado. En ese texto Liu cita frases de Lenin, pero mutilando tergiversando frases sobre la dictadura del proletariado. Ya en 1956 cuando se culminaba el proceso de cooperativización agrícola planteaba: “se ha resuelto básicamente la contradicción entre el proletariado y la burguesía y la contradicción principal dentro del país ya no es la existente entre el proletariado y la burguesía sino la contradicción entre el avanzado sistema socialista y las atrasadas fuerzas productivas sociales”. Reducía así el problema de construcción al comunismo como un problema
...