La Nueva Geografía Económica
Enviado por angge2396 • 8 de Marzo de 2015 • 530 Palabras (3 Páginas) • 321 Visitas
LA NUEVA GEOGRAFÍA ECONÓMICA
Angge.avila@unillanos.edu.co
ANGGE PAOLA ÁVILA ESCALONA
GEOGRAFÍA ECONÓMICA
ECONOMÍA III
El término nueva geografía económica se refiere a un cambio teórico cualitativo estudio dentro de la "geografía económica "que enfatiza nuevos aspectos como los rendimientos crecientes o las economías de aglomeración". El "inicio" de la nueva geografía económica (y el interés por las relaciones entre comercio y economía) está marcado por "la publicación en 1991 del libro" Geografía y Comercio de Paul Krugman.
Esta nueva geografía intenta proporcionar a la formación, una gran diversidad de formas de aglomeración económica en espacios geográficos. Además se ha interesado por la propia organización del espacio. Haciendo referencia a la proximidad geográfica a un gran mercado que permita reducir costes de transporte, a las ventajas de comunicación que se pueden lograr con unas infraestructuras adecuadas, a los desbordamientos tecnológicos, a la cultura empresarial, a la voluntad de proximidad geográfica entre productores y proveedores.
Se puede denotar que esta nueva geografía económica indica la participación de la teoría de localización, donde este modelo estudia los efectos del espacio sobre la organización de una actividad económica, las diferencias de renta con respecto al mercado; por lo tanto según Von Thünen reconoce que el hombre trata de resolver sus necesidades económicas en el entorno inmediato, reduciendo desplazamientos al mínimo. Ya que todo esto concluye por la distancia al mercado.
Otro término clave para la nueva geografía económica es la economía espacial, ya que esta es la que evalúa los impactos económicos enfocando en su localización el espacio (territorio), en el cual se contempla dos áreas de estudio; como lo son: la economía urbana y la economía regional.
Siendo en éstas áreas el enfoque del análisis de las razones de la localización de la población y la actividades económicas en determinados territorios, y factores que afectan las decisiones con relación a la ubicación de un espacio establecido.
Así mismo el modelo geográfico de Krugman, comprende dos sectores:
“Un sector tradicional perfectamente competitivo que fabrica un bien homogéneo transportable sin coste alguno, y un sector industrial con rendimientos crecientes que produce bienes finales diferenciados, transportables, esta vez, con coste.”
Esta partición espacial de la actividad económica da respuesta a un equilibrio que hace la acción de dos fuerzas contrapuestas. Como lo son: La fuerza centrípeta, siendo la demanda o tamaño de mercado, siendo la responsable de la aglomeración geográfica, caracterizando las economías desarrolladas. Por otro lado, está la fuerza centrífuga, dada por los efectos de la competencia
...